Las acciones estadounidenses sufren la peor caída semanal de todo 2024

Wall Street

Reuters

  • La tensión en Oriente Medio por la advertencia de un posible ataque de Irán a Israel sumada a la inflación hacen que la bolsa se desestabilice.
  • La caída de las acciones desemboca en una bajada también del S&P 500 del 1,6%.

Semana compleja para la bolsa estadounidense, que ha vivido la pérdida más compleja en lo que va de año, sumando dos bajadas consecutivas, la última el pasado viernes. La tensión generada por los conflictos en Medio Oriente, añadida a la inflación, han hecho que los inversores prefieran no arriesgar.

El resultado ha sido una caída de 1,6% del S&P 500, siendo el peor dato desde enero. Pero no ha sido la única mala noticia, como en efecto dominó, también cayeron el Nasdaq Composite y el Russell 2000. Y no solo eso, sino que el índice de volatilidad Vix, conocido popularmente como el "indicador del miedo", que mide las expectativas de los inversores sobre las oscilaciones del mercado en los próximos 30 días, fue alto.

La caída se inició el miércoles de la mano de un informe sobre la inflación que apuntaba una subida de precios al consumidor, lo cual cuestiona que la Reserva Federal baje las tasas de interés.

El repunte que había experimentado las acciones este año, subiendo el S&P 500 a cifras de récord, se dio por la apuesta de los inversores de que las tasas de interés caerían para finales de este 2024. Desde que se conoció este informe de inflación, esas apuestas han bajado considerablemente.

A todo ello se suma la advertencia de funcionarios estadounidenses e iraníes sobre un posible ataque de Irán contra Israel en los próximos días en represalia por el asesinato de comandantes iraníes en Siria.

La preocupación se masca en Wall Street, lo que ha hecho que la demanda de los llamados activos refugio suba. Pero no todo son malas noticias, algunos bancos estadounidenses han superado las expectativas de resultado, y JPMorgan advierte de un crecimiento moderado para lo que queda de año, aunque sus acciones cayeron un 6,5%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.