Alberto Núñez Feijoo se proclama nuevo presidente del PP con más del 98% de los votos: "Que no se confunda nadie, moderación no es tibieza y diálogo no es sometimiento", ha dicho en su primer discurso al frente del partido

Alberto Núñez Feijoo, nuevo presidente del PP.
Alberto Núñez Feijoo, nuevo presidente del PP.

Reuters

Por aclamación, como deseaba. Así se ha proclamado este sábado Alberto Núñez Feijoo nuevo presidente del PP a nivel nacional en el XX Congreso Nacional del partido, celebrado este fin de semana en Sevilla.

En concreto, votaron el 85% de los más de 3.000 compromisarios que han acudido a la ciudad andaluza. Entre estos, Feijoo ha contado con el apoyo de más del 98% de quienes han acudido a las urnas, con apenas 44 votos en blanco y 7 nulos.

Feijoo supera el 95% de la aprobación cosechada en su día por Mariano Rajoy y, sobre todo, alcanza un nivel de consenso que nunca tuvo Pablo Casado, que se hizo con las riendas del partido tras llevarse el 57% de los votos en 2018.

Así vive y gasta su fortuna Alberto Núñez Feijóo: el elegido para poner orden en el PP tras la guerra entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso

En aquella ocasión, Casado pudo aprovechar ser el tercero en discordia en mitad de la encarnizada batalla que libraron durante años por suceder a Rajoy las populares María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría.

Este sábado, sin embargo, el principal derrotado precisamente ha sido Casado, que ha aprovechado el encuentro para anunciar su renuncia al escaño y a cualquier puesto de responsabilidad en el partido.

Es el punto y final a una crisis abierta en el PP a mediados del pasado mes de febrero, cuando el propio Casado, de la mano de su hombre fuerte, Teodoro García Egea, acusaron a la presidenta del PP madrileño, Isabel Díaz Ayuso, de haber beneficiado a su hermano en unos contratos firmados en lo peor de la pandemia.

Estos son ahora objeto de investigación por parte de las fiscalías española y europea.

Ayuso se defendió entonces atacando: "La dirección del PP actúa de un modo cruel e injusto contra mí", dijo la presidenta de la Comunidad de Madrid, una de las figuras más valoradas dentro del partido tras haberse hecho fuerte con dos victorias sucesivas en Madrid, uno de los bastiones del PP.

Poco después, Ayuso y José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid y en aquellos días portavoz del partido, salieron a dar explicaciones en público sobre una contratación que, sostienen, fue beneficiosa para la capital y en la que no hay nada que esconder.

Las explicaciones fueron dadas por buenas por Casado y por García Egea, que quisieron dar carpetazo al asunto. Nada más lejos de la intención de Díaz Ayuso, que prosiguió durante días con su ataque a quien un día fue uno de sus principales valedores dentro del PP.

Finalmente, acorralado tras perder la confianza del partido, Casado se vio obligado a renunciar al liderazgo del PP y convocar un Congreso extraordinario para elegir nuevo líder.

Hombre con fama de responder a un talante moderado, Feijoo ha asumido el cargo reivindicando "el PP de las mayorías absolutas", pues él ha cosechado 4 en Galicia, al tiempo que ha advertido al Gobierno de que su oposición será rotunda.

Así vive y gasta su dinero Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de Madrid que mantiene el pulso a la dirección nacional del PP

"Quiero decir que no se equivoquen: moderación no es tibieza, diálogo no es sometimiento. Los intereses de España no son los intereses de este Gobierno. No nos van a intimidad con presiones, descalificaciones o propaganda", ha dicho Feijoo en su primer discurso como líder del PP.

Y ha añadido: "No van a decir al PP qué es lo que tenemos que hacer, pensar o decidir en cada momento. Nos está esperando un gobierno que ese sí que es el que quiere la mayoría de los españoles. Vamos a marcar diferencias con todos los partidos de gobierno y de oposición. ¿Cómo? Proponiendo".

Feijoo, por otra parte, se ha mostrado partidario de llegar a acuerdos puntuales con el PSOE en cuestiones como bajadas de impuestos o la unidad de España.

El nuevo presidente del PP ha contado con el apoyo expreso del presidente del Partido Popular europeo, Donald Tusk, que ha intervenido por videconferencia, el presidente del Grupo Partido Popular Europeo en el Parlamento europeo, Manfred Weber, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.