Alemania prohibirá la venta de vehículos de combustión a partir de 2035, en línea con los planes de la Comisión Europea

Un usuario cargando su coche eléctrico.
Un usuario cargando su coche eléctrico.

REUTERS/Nick Carey

Alemania se alinea con la Comisión Europea y solo permitirá vender vehículos cero emisiones a partir de 2035. Los vehículos de gasolina, diésel e híbridos dejarán de poder venderse en uno de los principales mercados europeos dentro de 13 años, según ha confirmado la ministra de Medio Ambiente alemana, Steffi Lemke.

"El nuevo gobierno alemán se alinea junto al plan de la Comisión y apoya totalmente el fin de la venta de vehículos de combustión interna en la Unión Europea a partir de 2035", ha asegurado Lemke, representante del Partido Verde en el gobierno alemán, en declaraciones a Político.

Se trata de un cambio sustancial del nuevo gobierno encabezado por el socialdemócrata Olaf Scholz —que gobierna gracias al apoyo de los verdes y los liberales— respecto al anterior ejecutivo encabezado por la democristiana Angela Merkel, que hasta ahora había sido renuente a poner una fecha al fin de los vehículos de combustión.

De hecho, Alemana fue uno de los países que decidió no firmar el acuerdo de la Cumbre del Clima COP26 en Glasgow (Escocia) que establecía un objetivo menos ambicioso: dejar de vender coches de combustión en 2040. 

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Reino Unido, Canadá y Noruega, y fabricantes como General Motors, Ford, Daimler o Volvo Cars apoyaron el acuerdo, que no respaldaron ni Alemania, ni EEUU, ni China, ni tampoco España, así como grandes fabricantes como Toyota, Volkswagen, Renault, Nissan, Hyundai o Kia.

La ministra de Medio Ambiente ha asegurado que están preparados para dar "un gran paso adelante" en la descarbonización de la combustión. "Hubiera querido pasos intermedios y más ambiciosos", ha añadido.

Algunos fabricantes del país ya se han mostrado reticentes al horizonte de 2035. El consejero delegado de BMW, Oliver Zipse, dijo en octubre que están "preparados" para dejar de vender coches de combustión en 2035, pero deslizó sus dudas. "El Grupo BMW no está preocupado por esto. Otra cuestión es si es una buena idea... Pero tendremos oferta", opinó en una conferencia.

La industria alemana, una de las más afectadas por la guerra en Ucrania

Esta apuesta del gobierno alemán que lleva apenas 3 meses en el poder —el pacto que puso a Scholz en la Cancillería se formalizó a primeros de diciembre— contrasta con un momento muy complicado para la industria alemana de la automoción, una de las más afectadas por la invasión rusa de Ucrania.

El principal grupo automovilístico del país, Volkswagen, ha admitido que tiene varios de sus proveedores en la zona oeste de Ucrania, especialmente de componentes como el cableado eléctrico, lo que le obligó a parar las fábricas alemanas de Dresde y Zwickau. Una de sus marcas, la checa Skoda, tiene una planta en Ucrania, la de Solomonovo.

Vehículos militares del ejército ruso durante la invasión a Ucrania.

"Estamos examinando a nuestros socios dónde se puede establecer rápidamente una producción alterativa de los componentes afectados", admite la compañía en la web oficial donde va actualizando la situación provocada por el conflicto. Previamente, VW había dejado de exportar vehículos a Rusia y parado sus fábricas en el país, situadas en Kaluga y Nizhny Novgorod.

La presidenta de la patronal de fabricantes alemana VDA, Hildegard Müller, indicó esta semana que el sector se prepara para problemas en la cadena de suministro "por un periodo largo de tiempo". "Esperamos efectos severos en el suministro y la cadena logística con repercusiones para las fábricas en Alemania y Europa y en todas partes, dado que las sanciones no van a acabar en corto plazo", aseguró en un foro de los fabricantes alemanes este martes.

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