Alibaba recorta el 7% de la plantilla de su división en la nube: el área de 'cloud computing' del gigante chino se prepara para salir a bolsa

La división de 'cloud computing' de Alibaba se prepara para salir a bolsa.

Reuters

  • El gigante del comercio electrónico Alibaba (AliExpress, Miravia, alibaba.com) se está preparando para realizar el cambio más importante de su historia. 
  • El conglomerado empresarial planea dividirse en 6 empresas distintas para que puedan operar por su cuenta. Una de las primeras consecuencias de la reestructuración ha sido el recorte del 7% de la plantilla en su división de la nube. 

El grupo chino Alibaba, matriz de firmas de renombre como AliExpress, Miravia o alibaba.com, tiene intención de dividirse en 6 unidades empresariales distintas que podrán desarrollarse por su cuenta y elegir entre obtener financiación de capital privado o sacar su operativa a bolsa.

Así lo adelantó la compañía a finales de marzo, apuntando además que esas 6 empresas —que contarán con su propio CEO y junta directiva independientes— serán: Cloud Intelligence Group, Taobao Tmall Commerce Group, Local Services Group, Cainiao Smart Logistics Group, Global Digital Commerce Group y Digital Media and Entertainment Group.

Una de las primeras consecuencias que ha tenido esta medida ha sido el recorte de plantilla que va a experimentar la división de computación en la nube de Alibaba, que va a despedir al 7% de sus trabajadores con la intención de reducir costes de cara a su próxima salida a bolsa. 

Rodrigo Cipriani, director general del grupo Alibaba en el Sur de Europa.

Al parecer, la compañía habría empezado a informar a la plantilla de los recortes, asegurándole a los afectados que recibirán una indemnización y ayudándoles a cambiar de puesto internamente si así lo desean. Así lo ha adelantado CNBC, cuya información ha sido confirmada por una fuente familiarizada con la situación que ha pedido permanecer en el anonimato.

Según publica el medio de comunicación estadounidense, la semana pasada, Alibaba anunció su intención de escindirse por completo del área de cloud computing, con la intención de que esta división se convirtiese en los próximos 12 meses en una empresa independiente que cotice en bolsa

Esta escisión, explica CNBC, se corresponde con los planes de Daniel Zhang, actual CEO de Alibaba, que considera que la computación en la nube es una pieza clave del futuro de la compañía. Sin embargo, este sector del conglomerado empresarial apenas representa el 9% de sus ingresos totales y, en el primer trimestre del año, sus ingresos cayeron un 2% interanual.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.