Álvarez-Pallete asegura que las telecos europeas han entrado en una nueva fase con más fusiones y mejores valoraciones

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
  • El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha augurado "cambios" que provocarán una mayor consolidación en el sector europeo de las telecomunicaciones en una entrevista con Financial Times.
  • Álvarez-Pallete ha asegurado que "los astros se están alineando" para que se produzcan más acuerdos y fusiones entre compañías del sector y una mejora en sus valoraciones.
  • El presidente de Telefónica ha previsto que se retiren las restricciones a las fusiones de telecos en la Unión Europea de que el Tribunal General comunitario anulase en mayo la decisión de las autoridades de la competencia de prohibir a Telefónica la venta de su filial en Reino Unido, O2, al grupo asiático Hutchison.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Se avecinan nuevos tiempos para el sector de las telecomunicaciones en Europa. Así lo ha asegurado este miércoles el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, que ha señalado en una entrevista con Financial Times que "algo está cambiando en el panorama de las telecos", en referencia a la última sentencia judicial comunitaria que ha dado luz verde para la venta de su filial en Reino Unido tras casi 4 años de contencioso legal con las autoridades europeas de competencia.

De hecho, esa sentencia del Tribunal General de la Unión Europea, la segunda autoridad judicial comunitaria, desbloqueó a finales de mayo la venta de la filial de Telefónica en Reino Unido, O2, a la filial del grupo asiático Hutchinson en este país, Three, que las autoridades europeas de la competencia habían vetado en 2016. Pese a ello, la operación, valorada en unos 11.500 millones de euros, no se producirá dado que Telefónica llegó en mayo a un acuerdo con la estadounidense Liberty Global para la fusión de sus filiales británicas.

Leer más: Telefónica desafía al coronavirus con su mayor operación corporativa: 3 claves y 5 desafíos para la operadora en esta nueva etapa

De este modo, Álvarez-Pallete ha afirmado que "los astros se están alineando para la consolidación en las telecomunicaciones", augurando que se producirán más fusiones y acuerdos entre compañías, en las que ha dejado claro que Telefónica jugará un importante papel, según el diario económico británico. "Creo que las normativas de competencia van a interpretarse de forma diferente", ha destacado el presidente de la multinacional española.

La comisaría europea de Competencia, dirigida desde noviembre de 2014 por la danesa Margrethe Vestager, ha bloqueado en los últimos años varias fusiones de grandes compañías para asegurar la libre competencia. Financial Times asegura que Telefónica ha sido una de las grandes perjudicadas por sus decisiones, viendo reducirse su capitalización bursátil en los últimos 5 años de 70.000 millones de euros a 23.000 millones mientras su deuda ha seguido creciendo.

No obstante, la compañía española no es la única damnificada por Vestager, dado que el conjunto del sector europeo de telecomunicaciones ha visto como su valor en bolsa ha caído un 75% desde 2000, hasta una capitalización conjunta de 300.000 millones de euros, según estimaciones de Morgan Stanley. Para Álvarez-Pallete, las normas de la UE han sido un freno para los ingresos del sector, lo que asegura que ha dificultado sus inversiones y la competencia con las grandes tecnológicas de EEUU.

“Al final, no solo compito con players tradicionales... También estoy compitiendo con WhatsApp, con Facebook, con FaceTime", ha asegurado el presidente de Telefónica, añadiendo que "los tiempos han cambiado". Álvarez-Pallete ha defendido que "no tiene sentido que haya cientos de operadores de telecomunicaciones en Europa", mientras en EEUU o China el mercado se reparte entre apenas 3 grandes compañías.

Leer más: Telefónica usará sus servicios de big data en Alemania, Reino Unido y Brasil para luchar contra el coronavirus

Por otra parte, José María Álvarez-Pallete ha considerado que 2 importantes acuerdos en el sector que se cerraron durante la pandemia, la ya mencionada fusión de O2 con la filial de Liberty y la OPA sobre MásMóvil por parte de los fondos KKR, Providence y Cinven, confirman el "valor oculto" de las compañías europeas de telecomunicaciones y suponen "los primeros movimientos de una tendencia" que se extenderá a todo el sector en el Viejo Continente.

Además, el presidente de Telefónica se ha mostrado convencido de que las autoridades darán su visto bueno a la fusión con la filial de Liberty, especialmente por los compromisos de inversión de ambas compañías en la joint venture, en la que inyectarán unos 11.000 millones de euros a lo largo de los próximos 5 años. Respecto a sus operaciones en Brasil, ha reconocido que afrontarán con "cautela" la compra de activos del operador local Oi junto a Telecom Italia para fortalecerse en sus mercados clave.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.