Amancio Ortega avanza firme en Luxemburgo con su primera compra: un imponente edificio de oficinas por 165 millones de euros

Amancio Ortega
  • Amancio Ortega avanza con su desembarco en Luxemburgo con la compra de un edificio por 165 millones de euros que tiene como inquilino al importante fondo de inversión británico CVC.
  • En enero, el principal accionista de Inditex gestaba en el país una nueva sociedad para reorganizar sus operaciones inmobiliarias al calor de su family office Pontegadea.

Si hace escasos dos meses Amancio Ortega, fundador y máximo accionista de Inditex, gestaba en Luxemburgo una nueva sociedad para reorganizar sus operaciones inmobiliarias, hoy el movimiento se materializa con una importante compra en el país. 

El empresario se ha hecho con un edificio ubicado en una de las principales zonas financieras. La operación se ha saldado por 165 millones de euros y ha sido efectuada a través de su family office Pontegadea, según ha confirmado la compañía a Cinco Días.

El inmueble, llamado Royal Park, acoge la sede en Luxemburgo de la multinacional británica CVC, uno de los grandes fondos europeos de capital riesgo, pero en sus plantas también tiene como inquilinos al despacho estadounidense de abogados Goodwin Procter o el banco FIS Private Bank (llamado ahora BTG Pactual).

Su dueño, hasta la llegada de Ortega, era la firma Baltisse, el vehículo del financiero Filip Balcaen. Se trata de una gestora que tiene actividad en capital riesgo, inmobiliario y mercado de capitales. El inmueble, ubicado en la Avenida de la Porte-Neuve, dispone de una superficie de 10.000 metros cuadrados y acaba de ser rehabilitado, tal y como explica la propia web de la compañía.

Edificio Royal Park de Luxemburgo.
Edificio Royal Park de Luxemburgo.

Baltisse

No obstante, según avanzó el miércoles el medio económico belga De Tijd, el edificio ya tuvo varios pretendientes como la importante aseguradora italiana Generali y el fondo inmobiliario alemán Union Investment. Unas negociaciones infructuosas que han hecho que Pontegadea se haya podido beneficiar de un precio menor, a pesar de que la compañía dispone de una holgada liquidez.

Esta operación es la tercera del año que se conoce de Ortega en el mercado inmobiliario. Destaca la primera adquisición de este año: el centro de distribución europeo de su rival textil Primark, por 100 millones de dólares (91 millones de euros al cambio) al grupo de inversión Blackstone

El último movimiento, avanzado por La Voz de Galicia, fue un plan especial de infraestructuras y dotaciones de Casas Novas, el centro hípico de Ortega en Arteixo (A Coruña). El empresario adquirió diferentes solares alrededor de la escuela hípica y ahora tramita una unificación registral.

El 'maná' americano de Inditex pierde ritmo y obliga al gigante textil a estar despierto para seguir soñando con conquistar Estados Unidos

Hace unas semanas se constituía una nueva sociedad en el país

La compra del edificio Royal Park se trata del primer activo inmobiliario para el multimillonario en Luxemburgo. 

Hace unas semanas se conocía el nacimiento de Pontegadea Luxembourg, constituida el 18 de enero. Su creación se vinculaba a “reorganizar” las inversiones de esta firma que cuelgan de sociedades radicadas en el Gran Ducado, un territorio muy habitual en el sector inmobiliario, especialmente para controlar activos inmobiliarios en otros países, Reino Unido entre ellos.

El grupo Pontegadea tiene en la actualidad dos filiales en ese diminuto país en el corazón de la UE, que es conocido por sus amplias ventajas fiscales.

Destaca Hills Place Sarl, una instrumental sin empleados que a finales de 2019 abonó un dividendo de más de 80 millones a su matriz y que es la propietaria del 100% de la filial británica, Pontegadea UK.

La otra firma de Pontegadea en Luxemburgo es FIF Holdings Proteonic, dueña de un complejo logístico de 103.000 metros cuadrados en Venlo (Holanda) que Amancio Ortega compró en junio de 2023 a un fondo coreano por 105 millones. 

Mientras el brazo inversor de Amancio Ortega suma y sigue

 El esplendor económico de Amancio Ortega se materializa en su idilio por el ladrillo. Así, el empresario invierte el abundante beneficio proveniente de Inditex en este tipo de acciones. Solo en 2023, el mayor accionista de Inditex se embolsó casi 2.200 millones de euros en dividendos.

El empresario obtendrá este año un dividendo récord en 2024 de 2.846 millones gracias a los beneficios inéditos del grupo textil matriz de Zara o Massimo Dutti, de la que controla un 59,3% del capital a través de la propia Pontegadea Inversiones (50%) y de Partler (10%).

Todo ello hace posible que el dueño del gigante gallego posea la mayor inmobiliaria española a través de Pontegadea, quien ya dispone de un patrimonio que supera los 18.000 millones, el mayor de una empresa española, por delante de Merlin Properties y de Colonial.

Tampoco es menor que el hecho de que el family office de Ortega disparó su beneficio neto un 30,2% en 2022, hasta los 2.092 millones de euros frente al poco más de 1.600 millones de euros de un año atrás. Todas sus filiales dedicadas al negocio inmobiliario y otras participaciones de carácter financiero registraron una cifra de negocio de 2.557 millones de euros, un crecimiento del 30%. 

A todo ello hay que sumarle otro hito: en diciembre, la fortuna de Amancio Ortega superó, por primera vez, los 100.000 millones de dólares (104.000 millones de euros), según el cálculo a tiempo real que recoge la revista estadounidense Forbes

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.