Amazon bloquea ahora los ascensos de los empleados que no cumplen con su política de regreso a la oficina, según documentos internos

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Amazon planea despedir a los trabajadores que no cumplan los mandatos de vuelta a la oficina.

Mark Lennihan/Associated Press

  • Los empleados de Amazon que se niegan a cumplir con la política de regreso a la oficina de la compañía, podrían poner en riesgo sus posibilidades de ascenso. 
  • Los que no cumplan los requisitos de asistencia a la oficina necesitarán la aprobación de un vicepresidente para conseguir el ascenso propuesto.
  • Los directivos de Amazon pueden ahora despedir a los empleados que sigan negándose a acudir a la oficina al menos 3 veces por semana.

Amazon ha vuelto a endurecer su política de regreso a la oficina con un nuevo requisito: estar en la oficina no menos de tres veces por semana.

El mes pasado, Amazon dio la orden a sus directivos de que los empleados que vayan a ser ascendidos deben acudir a la oficina los días establecidos, es decir, un mínimo de tres veces por semana. Si no, necesitarán la aprobación de un vicepresidente o sus ascensos quedarán bloqueados, según se desprende de un comunicado interno, un correo electrónico y mensajes de Slack vistos por Business Insider.

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"Los directivos son los dueños del proceso de promoción, lo que significa que es su responsabilidad apoyar el crecimiento de los trabajadores a través de conversaciones regulares, delegación de proyectos y el cumplimiento de ciertos requisitos para una promoción", se lee en el comunicado interno sobre promociones. 

"Si se espera que tu función sea trabajar desde la oficina más de tres días a la semana y no estás cumpliendo, tu gerente será informado y se requerirá la aprobación del vicepresidente", continuaba el documento.

En un correo electrónico interno y un mensaje de Slack enviados a un jefe de la compañía sobre el registro de asistencia de un empleado individual, visto por Business Insider, Amazon bloqueaba la promoción propuesta de dicho trabajador porque la persona no cumplía con los requisitos de asistencia a la oficina.

"Si no planeas promover al constructor, 'rechaza' la aprobación y actualiza su Trimestre de Promoción Propuesto (PPQ)", decía el correo electrónico. Amazon utiliza el término "constructor" para referirse a los empleados de ingeniería, una referencia a una filosofía de Jeff Bezos sobre cómo los constructores son las personas que ejecutan las ideas de los soñadores.

En un correo electrónico enviado a Business Insider, un portavoz de Amazon afirma que el cumplimiento de la política de regreso a la oficina de la compañía es uno de los muchos factores que se considera antes de que un empleado sea promovido.

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"Los ascensos son una de las muchas formas en que apoyamos el crecimiento y desarrollo de los empleados, y hay una variedad de factores que consideramos al determinar la preparación de un empleado para el siguiente nivel. Como en cualquier empresa, esperamos que los trabajadores que son considerados para una promoción cumplan con las directrices y políticas de la empresa", explica el portavoz.

Este es el último cambio en el polémico proceso de reincorporación de Amazon a la oficina.

El mes pasado, Amazon comunicó a los directivos que ahora tienen la potestad de despedir a los empleados que se nieguen a cumplir la política de regreso a la oficina, como ya publicó Business Insider. 

Las personas a las que se pretende ascender tienen instrucciones de mantener primero una conversación con sus jefes para hablar de la frecuencia con la que acuden a las oficinas. Una vez bloqueado el ascenso, los jefes pueden despedir al empleado si sigue sin cumplir los requisitos de asistencia a la oficina.

Los empleados de Amazon llevan protestando sin éxito contra los mandatos de retorno desde febrero, cuando se anunció por primera vez. Este mandato exigía a los empleados de la empresa acudir a la oficina al menos tres veces por semana a partir de mayo.

Más de 30.000 empleados firmaron una petición interna y muchos otros se manifestaron a principios de año en contra. 

Esos empleados han argumentado que algunos de ellos fueron contratados como trabajadores totalmente remotos durante la pandemia y que este giro supone también un cambio en las condiciones que permitían a los directivos determinar cómo trabajaban sus equipos.

En julio, la empresa redobló la apuesta comunicando a los empleados remotos que debían trasladarse cerca de los "centros" de oficinas donde estaban la mayoría de los miembros de su equipo. A los que se negaban a trasladarse o a encontrar otro equipo que se adaptara a sus necesidades se les pedía que aceptaran un paquete de "dimisión voluntaria". 

En septiembre, Amazon ya compartía los registros individuales de asistencia de los empleados, lo que suponía un cambio con respecto a la política anterior de registrar únicamente datos anónimos. Y entonces, Amazon abrió la puerta a los despidos de aquellos empleados que no cumpliesen.

Las directrices de promoción actualizadas también establecen dos factores clave de la filosofía de promoción de Amazon. Estos son:

Las empresas se enfrentan a un dilema mientras los trabajadores vuelven a la oficina.
  • La figura de un empleado debe tener la capacidad de ser realizado en el siguiente nivel. A menudo se hace referencia a esto como el alcance de la función. Si la figura no puede crecer con el empleado (es decir, no existe en el siguiente nivel), entonces una promoción no puede ocurrir con esa figura.
  • Un empleado debe demostrar constantemente su rendimiento para el siguiente nivel. Esto es para preparar al empleado para el éxito en el siguiente nivel, porque ya han demostrado que pueden hacer el trabajo.

"Como la mayoría de los procesos en Amazon, el proceso de promoción es peculiar, y el camino hacia esa promoción es único para cada empleado", dice el correo enviado por el representante.

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