Las amenazas nucleares de Putin pretenden "manipular" la incertidumbre mundial y sembrar confusión: está funcionando, según un experto

Erin Snodgrass
| Traducido por: 
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, asiste a la ceremonia de entrega de premios a los miembros del equipo ruso que ganaron medallas en los Juegos Paralímpicos de Invierno el 17 de marzo de 2014 en Sochi, Rusia.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, asiste a la ceremonia de entrega de premios a los miembros del equipo ruso que ganaron medallas en los Juegos Paralímpicos de Invierno el 17 de marzo de 2014 en Sochi, Rusia.

Sasha Mordovets/Getty Images

La amenaza nuclear apenas velada del presidente ruso Vladímir Putin la semana pasada ha puesto al mundo en vilo, logrando exactamente lo que él esperaba, según los expertos. 

A pesar de la descarada escalada, tanto expertos como analistas han sostenido en los últimos días que la amenaza de una guerra nuclear sigue siendo mínima.

"Hay un montón de pasos más que daría para convencer al mundo de su seriedad y presionar a Ucrania y a Occidente antes de usar armas nucleares", señala Paul D'Anieri, profesor de ciencias políticas de la Universidad de California, Riverside (EEUU), y autor de Ucrania y Rusia: del divorcio civilizado a la guerra incivil.

Sin embargo, eso no significa que Putin no vaya a invocar su arsenal nuclear para sembrar el miedo mientras tanto.

Es probable que Putin no tenga muchas ganas de arriesgarse a una Tercera Guerra Mundial tras 7 meses de guerra en Ucrania, pero su amenaza televisada de la semana pasada ciertamente hace pensar en el arsenal de más de 5.000 cabezas nucleares del país y en su depósito de cohetes, misiles y proyectiles de artillería.

Putin está "completamente acorralado": las posibilidades de que use armas nucleares tácticas en Ucrania aumentan "cada día", según un exagente de la CIA

Putin ha intensificado sus amenazas nucleares en un discurso la semana pasada en el que ha anunciado una orden de movilización parcial, reclutando a cientos de miles de reservistas en una medida que espera que dé a su agotado ejército un impulso triunfal en el campo de batalla. No obstante, los expertos afirman que la llamada a filas, junto con la amenaza nuclear, también ha reducido la gama de resultados aceptables que Rusia podría considerar razonablemente como una victoria.  

"El reclutamiento ha convertido esta guerra en una guerra que Putin realmente no puede permitirse perder", declara D'Anieri a Business Insider: "Ese hecho aumenta la probabilidad de que haga algo realmente drástico como usar armas nucleares".

La amenaza de Putin aumenta lo que está en juego para varios actores clave en el conflicto

Ucrania siempre ha tenido mucho que perder en esta guerra, y la renovada amenaza de guerra nuclear no hace más que reforzar lo que está en juego para el país.

A pesar de que los expertos consideran que la probabilidad de un inminente despliegue nuclear ruso es escasa, Ucrania ha ofrecido esta semana una valoración alarmista del peligro.

En una entrevista con The Guardian, Vadum Skibitsky, jefe adjunto de la inteligencia militar ucraniana, ha calificado de "muy alta" la probabilidad de que Rusia ataque a Ucrania con una arma nuclear táctica.

 

"Es probable que apunten a lugares a lo largo de las líneas del frente con mucho personal [del ejército] y equipo (sic). Para detenerlos necesitamos no solo más sistemas antiaéreos, sino también sistemas antimisiles", ha declarado al medio.

El militar no ha ofrecido ninguna prueba de sus afirmaciones y los funcionarios de su organización han difundido repetidamente teorías sin fundamento. Aun así, Ucrania puede tener un buen motivo para ser alarmista, ya que muchos analistas creen que la invocación nuclear de Putin es también un intento de manipular a Estados Unidos para que limite su apoyo a Ucrania.

"Putin está subiendo la apuesta y cuenta con que no iremos a una guerra nuclear por Ucrania, lo que hará que Occidente le diga a Ucrania que negocie una solución que es básicamente una victoria rusa", interpreta D'Anieri.

Estos son los países con más armas nucleares del mundo en 2022

Putin espera que un recordatorio nuclear flagrante pueda asustar a Occidente para que reduzca o interrumpa su ayuda a Ucrania, según los expertos, una ayuda que ha contribuido a que el país consiga una serie de victorias recientes.

"Creo que lo mejor para él es que cree que podría lanzar una bomba nuclear a Ucrania y nadie en Occidente querría lanzar una bomba nuclear a Rusia en represalia", añade. 

Ucrania, por su parte, está motivada para exagerar el peligro de una guerra nuclear en un esfuerzo por conseguir aún más apoyo de los aliados occidentales del país, que tienen sus propias armas nucleares. 

Misiles nucleares balísticos rusos Yars en lanzadores móviles ruedan por la Plaza Roja durante los ensayos del desfile militar del Día de la Victoria el 6 de mayo de 2018 en Moscú (Rusia).
Misiles nucleares balísticos rusos Yars en lanzadores móviles ruedan por la Plaza Roja durante los ensayos del desfile militar del Día de la Victoria el 6 de mayo de 2018 en Moscú (Rusia).

Mikhail Svetlov/Getty Images

El mundo está observando de cerca

Putin ha insinuado en repetidas ocasiones el enorme arsenal nuclear de Rusia desde que comenzó la guerra, pero su amenaza más reciente ha provocado una respuesta más reactiva en la escena internacional.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros funcionarios de la Casa Blanca han condenado públicamente los comentarios del presidente ruso y han advertido en privado al Kremlin de las nefastas consecuencias que tendría el hecho de que el país rompiera la norma mundial de no utilización de armas nucleares vigente desde 1945.

Además de lanzar sus propias advertencias a Rusia, EEUU también pretende que la comunidad mundial se sume a la preocupación nuclear. Politico ha informado esta semana de que cada vez hay más llamamientos dentro y fuera de la administración Biden para instar a China e India —2 aliados de Moscú con su propio acceso a las armas nucleares— a frenar las amenazas de Putin.

"Me cortaré el dedo índice": 5 rusos confiesan sus tácticas para esquivar la llamada a filas para luchar en la guerra de Ucrania

Mientras tanto, los funcionarios de EEUU están al parecer pendientes de los indicios de que Rusia haya cambiado la ubicación de sus armas nucleares o su estado de alerta, sin que hasta el jueves hubiera indicios de tal actividad.

Sin duda, las amenazas de Putin han conseguido exactamente lo que él esperaba, que es avivar el miedo y la confusión, apunta D'Anieri.

"Creo que lo que Putin está tratando de hacer, y probablemente logrando, es manipular la incertidumbre para que la gente en Occidente esté ahora más preocupada que él por lo que pueda suceder", señala.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.