Apple pone en pausa los canales de Slack de empleados judíos y musulmanes tras borrar mensajes sobre la guerra entre Israel y Hamás

| Traducido por: 
Tim Cook, CEO de Apple.
Tim Cook, CEO de Apple.

Reuters

  • Apple ha puesto en pausa los canales internos de Slack para trabajadores musulmanes y judíos de la tecnológica.
  • La medida, similar a la que están tomando otras empresas del sector (como Microsoft), llega después de que Apple haya borrado mensajes de empleados relacionados con el conflicto entre Israel y Hamás.

Apple acaba de suspender indefinidamente los canales internos de Slack para trabajadores judíos y musulmanes, después de haber borrado mensajes sobre la guerra entre Israel y Hamás, según mensajes internos a los que ha tenido acceso Business Insider.

"Tenemos una actualización muy importante que compartir con vosotros hoy. Hemos visto y hemos escuchado vuestros comentarios", ha indicado un responsable del equipo de recursos humanos para empleados musulmanes de Apple. "Hemos decidido que el único camino sostenible hacia delante es pausar brevemente el canal Slack musulmán de Apple. El canal Slack judío de Apple hará lo mismo".

Una persona familiarizada con la situación ha declarado que la pausa llega después de que la tecnológica haya eliminado en esos canales varios mensajes relacionados con el conflicto entre Israel y Hamás.

"Estamos tomando esta medida para garantizar un entorno respetuoso para nuestras comunidades durante un momento doloroso y trágico", ha asegurado el responsable de RRHH de Apple, que ha reconocido —eso sí— que los trabajadores pueden no estar contentos con esta decisión. "Sabemos que esto llega en un momento en el que necesitamos a la comunidad más que nunca".

Business Insider no ha podido confirmar el contenido de los mensajes borrados por Apple. 

El logo de Microsoft

En un mensaje de Slack al que sí que ha tenido acceso este medio de comunicación, un empleado señalaba que los temas de conversación que parecían estar fuera de lugar eran los esfuerzos de colaboración, las protestas, los versos del Corán, las muestras de frustración por la situación en Gaza y "ciertas palabras que dicen las organizaciones internacionales".

El fabricante del iPhone no ha respondido a la petición de declaraciones de Business Insider.

La información con respecto al CEO de Apple, Tim Cook, apunta a que el máximo responsable de la tecnológica se ha mantenido "hermético" con respecto al conflicto. En cambio, sí que habría enviado al menos un correo electrónico dirigido a toda la compañía poco después de que se produjesen los ataques de Hamás el pasado 7 de octubre, según una copia consultada por este medio.

"Como muchos de vosotros, estoy desolado por los horribles atentados de Israel y las trágicas noticias que llegan de la región", escribió Cook en el correo del 9 de octubre. "Mi corazón está con las víctimas, con los que han perdido a seres queridos y con toda la gente inocente que está sufriendo como resultado de esta violencia".

Apple no es la única empresa que está moderando —o acallando— las discusiones que mantienen sus trabajadores sobre la guerra entre Israel y Hamás. Hace unos días, Microsoft puso fin a un debate que estaba teniendo lugar entre algunos de sus empleados, según mensajes internos a los que tuvo acceso Business Insider.

En un mensaje visto por unos 90.000 usuarios del tablón de mensajes interno de Microsoft, un trabajador escribía que sentía un "fuerte sentimiento de desilusión" con su trabajo y con su compañía por lo que consideraba "declaraciones unilaterales" de sus altos ejecutivos. Después de que ese mensaje tuviese unas 60 respuestas, la firma de Redmond puso fin a la conversación.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.