Aprendamos algo de la mayor metedura de pata tecnológica de 2023

Lloyd Lee,
Lauren Steussy
| Traducido por: 
El sumergible Titan bajo el agua

OceanGate

  • La implosión del sumergible Titán ha sido uno de los mayores fracasos tecnológicos de 2023. 
  • A medida que se desarrollaba la cobertura, quedó claro que gran parte del desastre podría haberse evitado.
  • Esperemos que en 2024 la innovación evite la arrogancia que acabó con el cerebro del submarino.

En el verano de 2023, nuestras miradas se trasladaron a las aterradoras profundidades del Atlántico mientras esperábamos cuatro largos días para saber qué había ocurrido con el sumergible Titán y sus cinco pasajeros de camino a los restos del Titanic.

Antes de que los investigadores ataran cabos sobre lo ocurrido con el malogrado sumergible, los expertos plantearon varios escenarios de pesadilla en los que sus pasajeros se quedaban lentamente sin oxígeno o, como resultó ser el caso, se producía una implosión —afortunadamente rápida— causada por una brecha en el casco de presión del buque.

En ese momento y en los días siguientes, empezó a formarse una imagen de su líder, el CEO de OceanGate, Stockton Rush, que también era uno de los pasajeros del sumergible y el tipo de innovador que se mueve rápido y rompe cosas que soñaba con que esa estrategia podía funcionar incluso en las profundidades marinas.

Una carta enviada por docenas de líderes y expertos de la industria directamente a Rush en 2018 expresaba su preocupación por la falta de certificación formal de seguridad del sumergible. La carta advertía de que las consecuencias podrían ser "catastróficas", una palabra que finalmente utilizó la Guardia Costera estadounidense para describir la implosión del sumergible.

En varias entrevistas, Rush criticó las normas de seguridad que rigen el sector de los sumergibles, calificándolas en una ocasión de "obscenamente seguras" y asfixiantes para la innovación.

"En cierto momento, la seguridad es puro despilfarro", declaró al periodista de la CBS David Pogue en 2022.

OceanGate optó por construir el casco del sumergible con una combinación de fibra de carbono y titanio, en lugar del titanio estándar. En 2017, Rush declaró a TechCrunch que "todo el mundo decía que no se podía construir con esto con fibra de carbono", pero que el uso de un material más flotable reducía significativamente los costes.

Varios correos electrónicos de Rush a los que tuvo acceso Business Insider retrataban a un CEO empeñado en superar los límites del sumergible Titán a pesar de las imploraciones de los expertos, que afirmaban que la nave no estaba preparada para la exploración en aguas profundas.

Algunos pasajeros que habían viajado en el pasado relataron experiencias inquietantes en el interior del Titán. El experto en sumergibles Karl Stanley expresó su preocupación por un gran sonido de crujido proveniente del casco del buque después de sumergirse a una profundidad de 3.500 metros dentro del Titán en 2019. Mike Reiss, productor de "Los Simpson", también dijo que realizó cuatro inmersiones con la compañía y que, en cada una de ellas, el sumergible perdió la comunicación con la nave de apoyo.

También resultó que, más allá del atractivo de visitar el Titanic, Rush tenía ambiciones más profundas de extraer petróleo y gas del lecho marino. La exploración del Titanic era solo una forma de conseguir que la gente invirtiera, según declaró a Fast Company en 2017.

Algunas sociedades de capital riesgo predicen que 2024 será una de las mejores 'añadas' para invertir en startups.

En conjunto, la ausencia de certificaciones de seguridad, las advertencias ignoradas de amigos y colegas por igual y una falta general de sentido común en busca de aún más enriquecimiento se sumaron para hacer de la implosión del submarino uno de los mayores fracasos tecnológicos del año.

MIT Technology Review lo explicó así:

Todo el mundo le había advertido a Stockton Rush, el creador del submarino, que no era seguro. Pero él creía que la innovación significaba desechar el libro de reglas y arriesgarse. Dejó de lado la buena ingeniería en favor de las ilusiones. Él y otras cuatro personas murieron. 

Para nosotros es una muestra de cómo el espíritu de innovación puede ir por delante de la realidad, a veces con consecuencias desagradables".

La revista ha destacado otros fracasos del sector tecnológico a lo largo del año: la retirada de los robotaxis Cruise de las calles de San Francisco tan solo dos meses después de recibir la aprobación para ampliar su flota de operaciones; los sueños efímeros de un superconductor a temperatura ambiente que podría cambiar el mundo; y el pin de IA de 700 dólares que, según Katie Notopoulos, de Business Insider, probablemente no sustituya a nuestros teléfonos.

Ninguno de ellos dejó tras de sí el legado de Rush, con su trágico final y las inquietantes huellas que ofrecen una sombría advertencia para los innovadores en los años venideros.

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