Un partner estratégico para el negocio de chips de Huawei acaba de congelar sus relaciones comerciales con el gigante chino, según la BBC

Guo Ping, presidente rotatorio de Huawei
Guo Ping, presidente rotatorio de HuaweiBusiness Insider España
  • La inclusión de Huawei en una "lista negra" de Donald Trump ha traído una serie de consecuencias nefastas para la compañía. 
  • Google ha cortado su relación con la compañía, al igual que Intel y Qualcomm. 
  • La última en sumarse al veto es la británica ARM, y su decisión pone en peligro la supervivencia de Huawei, según informa la BBC

Sea verdad o no que Huawei es una amenaza para la seguridad, está claro que el hecho de que Donald Trump lo crea es suficiente para causarle problemas. El presidente de los Estados Unidos incluyó al gigante chino en una "lista negra" la semana pasada, instando a las compañías estadounidenses a dejar de trabajar con Huawei. 

El MIT ya había cortado todo vínculo con ella en abril, pero las reacciones a la lista de Trump aumentaron aún más la presión sobre Huawei. Google anunció que interrumpía los negocios con la empresa china que requirieran de la transferencia de productos de hardware y software, excepto aquellos cubiertos por licencias de código abierto.

Siguiendo con el bloqueo de otras como Qualcomm e Intel, la británica ARM se ha sumado a la tendencia y ha suspendido toda actividad relacionada con el gigante chinosegún la información obtenida por la BBC.

Qué es ARM 

ARM es la empresa británica encargada del desarrollo de la arquitectura de la mayoría de procesadores para móviles. Tanto Qualcomm, Apple, Samsung utilizan esa tecnología a través de licencias como base para crear luego sus propios procesadores. 

Leer más: Telefónica y Vodafone analizan las implicaciones de la orden que prohíbe trabajar con Huawei en EE.UU.

A pesar de ser de Reino Unido, ARM asegura que se ve obligada a cumplir con la petición de Trump porque usan tecnología de Estados Unidos. "ARM está cumpliendo con todas las últimas regulaciones establecidas por el gobierno de los Estados Unidos", ha declarado un portavoz de ARM a The Verge.

Esto contrasta con la tradicional resistencia del país (y de Europa en general) a plegarse a las exigencias de Donald Trump. Reino Unido ya desafío en su momento las acusaciones de Estados Unidos a Huawei de espionaje permitiendo que participase en el despliegue de su red 5G. 

Por qué el bloqueo de ARM es peor que el de Google para Huawei

A pesar de que el bloqueo de Google es un fuerte golpe para Huawei (algo suavizado por la tregua de 90 días que ha ofrecido la compañía de Silicon Valley), la decisión de ARM podría tener consecuencias mucho más nefastas. 

El gigante chino lleva un tiempo trabajando en un sistema operativo propio que permitiría compatibilizar las aplicaciones de Android y superar las limitaciones del veto de Google. Sin embargo, la recuperación de un bloqueo sostenido de ARM sería muy complicada puesto que el desarrollo de sus chips Kirin dependen de la tecnología de ARM. 

Si ya tienes un móvil Huawei, o un smartphone Honor, no vas a notar casi el impacto del veto de Google, al menos de momento. El futuro procesador Kirin 895 que previsiblemente utilizarán los nuevos móviles que presente Huawei a lo largo de los próximos meses no se verá afectado, según ha asegurado una fuente de ARM a la BBC. Sin embargo, parece ser que el siguiente procesador tendría que ser fabricado de nuevo desde cero, según la misma fuente y la dependencia de Huawei de ARM pone en peligro la operatividad del gigante chino a largo plazo.

Leer más: Detenido en Polonia un ejecutivo de Huawei acusado de espionaje

"ARM es la base de los diseños de chips para teléfonos inteligentes de Huawei, así que este es un obstáculo insuperable para Huawei", ha asegurado Geoff Blaber, de CCS Insight, a la BBC.

Lo que no se sabe aún es si ARM actúa según su propia interpretación de la regulación de Trump o ha sido asesorada por el Departamento de Comercio. "Si esa interpretación es correcta, afectará a todas las empresas de semiconductores del mundo", comenta a la BBC el analista Lee Ratliff, de IHS Markit. 

"No van a poder reemplazar fácilmente estas piezas con nuevos diseños internos - la industria de semiconductores en China es incipiente", añade.

Está por ver cómo afectan estas decisiones a Estados Unidos y quizá ahora a Reino Unido. China ya advirtió de que el veto a Huawei afectaría a las relaciones comerciales y podría incluso dañar el negocio de Apple. 

Lee la noticia completa de la BBC aquí

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: