BBVA generará más apetito inversor en bolsa que CaixaBank a medio plazo tras los procesos de fusiones, según anticipan los expertos

Carlos Torres, presidente de BBVA

REUTERS/Vincent West

  • Las potenciales fusiones bancarias en España pueden cambiar el escenario en los mercados en los próximos meses.
  • Business Insider España ha conversado con algunos expertos para ver las implicaciones que pueden tener las operaciones entre CaixaBank y Bankia, y BBVA y Sabadell.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La concentración del sector bancario español va avanzando y se encuentra en una fase de ebullición que puede seguir creciendo en las próximas fechas afectando de lleno a la cotización en los mercados. 

La fusión entre CaixaBank y Bankia fue la primera piedra de una dinámica que parece haber llegado para quedarse: la reagrupación de las entidades financieras españolas para hacerse más grandes y generar una mayor competitividad. Es el escenario al que apuntaba el Banco Central Europeo hace ya varios años y que ahora va cogiendo cuerpo. 

El avance en las conversaciones para llegar a un acuerdo similar por parte de BBVA y Bankia apunta a esa misma dirección. Según subraya el equipo de análisis de Barclays en un último informe, el mercado ya da una alta probabilidad de que se produzca esta operación, aunque los precios en Sabadell se han movido un 12% más que en BBVA desde el 30 de octubre.

“Además, dada la sorpresa positiva en el precio y la reacción del mercado, creemos que el equipo gestor tiene dudas sobre el despliegue de capital en BBVA”, aseguran. Eso sí, todo apuntaría a que termine cristalizando el proceso de fusión y que eso genere otro cambio de escena en el panorama bancario español.

El nuevo esquema plantea, a su vez, muchas cuestiones dentro del ámbito de la inversión. Con la política de tipos de interés en mínimos históricos se ha lastrado las rentabilidades de los bancos, por lo que una mayor concentración puede limar esas dificultades y crear apetito inversor en el medio y largo plazo. 

Según Joaquín Robles, analista de XTB, el actual entorno para el sector bancario ha forzado una mayor unificación bancaria con el objetivo, efectivamente, de reducir costes y buscar una mayor rentabilidad. 

“Los tipos bajos continúan estrechando el margen de intereses, y se espera que se mantenga así por lo menos durante los próximos dos años, mientras que la desaceleración económica está generando una menor actividad bancaria, al mismo tiempo que aumenta la posibilidad de impagos, lo que obliga a la banca a una mayor dotación de provisiones”, explica en declaraciones a Business Insider España. Eso, teniendo en cuenta que la banca deberá seguir cumpliendo con los exigentes requerimientos de capital del organismo europeo. 

Despidos, cierre de sucursales, reparto de poder e impacto en la competencia: las posibles consecuencias del proyecto de fusión entre BBVA y Sabadell

Estas fusiones servirán para ganar presencia dentro de los mercados internacionales, según comenta Rafael Ojeda, analista senior en Fortage Funds. “Al ganar masa crítica y ser bancos más grandes, obviamente su capitalización bursátil será mayor y tendrán una presencia más amplia en bolsa, por lo que es posible que nos encontremos en una posición en la que las entidades financieras deberían subir”, destaca. 

BBVA puede salir como la entidad más triunfadora en bolsa en el medio plazo con la concentración bancaria

Sin embargo, que tengan unas importantes subidas en bolsa va a depender mucho, a su modo de ver, del COVID-19 y de la situación financiera a nivel mundial. “Mientras estemos en un entorno de tipos de interés extremadamente bajos y una política económica tan acomodaticia, el sector financiero va a tener un serio problema porque el ROE que manejan es muy bajo y el coste de capital es superior al mismo”, alerta Ojeda. 

Aun así, estas recientes fusiones en la banca española han sido muy bien recibidas por el mercado, ya que podría ayudar a hacerlas más solventes de cara un futuro que sigue siendo incierto. “Hay que destacar también que los organismos reguladores estaban realizando un llamamiento a una mayor concentración bancaria y, en el caso de la posible fusión entre BBVA y Sabadell, supondría un mayor acercamiento a CaixaBank-Bankia como segunda entidad por volumen de activos en España”, añade Robles. 

Qué comisiones te cobran por tener una cuenta en cada banco ahora mismo y cómo evitarlas

En opinión de Ojeda en el corto plazo CaixaBank-Bankia podría ser el conglomerado que salga más victorioso por su tamaño. “Es más grande que BBVA-Sabadell o el que tiene Santander con Popular y eso le debería beneficiar en bolsa”, opina. 

Por el contrario, el experto considera que, en el medio plazo, es posible que el vencedor en los mercados sea BBVA. “Lo debería ser porque quizá tenga una mayor presencia en el extranjero y tendrá más capacidad para diversificar sus fuentes de ingresos y tener un mayor peso a nivel mundial, lo cual haría que sea algo más rentable”, agrega. 

Se trata de una idea en la que condice Robles al ahondar en que, a nivel global, BBVA seguirá proporcionando un mayor valor a los inversores. “Su diversificación le debería permitir una mayor capacidad de crecimiento”, coincide. 

Los bancos aún estarían lejos de tener catalizadores positivos

En contraposición, José Luis Cárpatos, director de inversiones de Gloversia Eafi, matiza a Business Insider España que los inversores deben tener algo de prudencia ante las fusiones de los bancos españoles. 

“Con la crisis del sector, los márgenes bajo mínimos y con un modelo de negocio que tiene que rehacerse, además de con una potencial morosidad en fuerte incremento por la recesión, este tipo de operaciones siendo buenas no cambian el panorama demasiado y la crisis sigue presente”, asegura.

LEER TAMBIÉN: Robinhood, Didi o Doordash: las otras grandes salidas a bolsa 'inminentes' al margen de Airbnb

LEER TAMBIÉN: Desktop Metal, el unicornio de la impresión 3D que ha seducido a BMW, Ford, Volkswagen, Toyota o General Motors, puede liderar el próximo boom en bolsa

LEER TAMBIÉN: De Amazon a Etsy, Sony o PayPal: qué empresas están mejor situadas para dispararse en bolsa con el próximo Black Friday

VER AHORA: Así va la carrera por las vacunas contra el coronavirus: cuándo estarán las primeras y en qué fase está la investigación en España

    Más:

  1. Banca
  2. BBVA
  3. Banco Sabadell
  4. CaixaBank
  5. Bankia
  6. Inversión
  7. Mercados
  8. Bolsa
  9. Trending
  10. Top