Esta es la cantidad de refresco light que aumentará tu riesgo de problemas del corazón

Bebidas light

Kenny Eliason/Unsplash

  • Beber dos litros o más de bebidas endulzadas artificialmente —el equivalente a un refresco light diario— aumenta el riesgo de fibrilación auricular un 20%, sugiere un nuevo estudio publicado en Circulation.
  • Consumir una cantidad similar de bebidas con azúcar añadido incrementa el peligro de esta afección cardiaca en un 10%.

Hace tiempo que se sabe que no son buenas para la salud, pero nuevos estudios arrojan potenciales peligros del consumo de bebidas con edulcorantes artificialeslas conocidas como light— y los refrescos con azúcares añadidos.

De hecho, se sabe que el excesivo consumo de bebidas azucaradas está relacionado con una mayor probabilidad de desarrollar enfermedades no transmisibles como la diabetes, cáncer de endometrio, de ovarios, de mama y de próstata, así como accidentes cardiovasculares. 

Ahora, un nuevo estudio publicado en Circulation revela que beber dos litros o más por semana de bebidas endulzadas artificialmente —el equivalente a un refresco light mediano al día— aumenta el riesgo de fibrilación auricular en un 20% en comparación con las personas que no bebían nada.

La fibrilación auricular, que muchas personas describen a menudo como un "temblor", un "aleteo" o un "vuelco" del corazón en el pecho, es un ritmo cardíaco irregular y, a menudo, muy rápido. Según la Clínica Mayo, esta arritmia puede causar coágulos sanguíneos y aumentar el riesgo de ictus, insuficiencia cardíaca y otras complicaciones relacionadas con el corazón.

Mientras que una bebida light a diario incrementa el riesgo de este problema en un 20%, beber una cantidad similar de refrescos con azúcar añadido eleva el peligro de fibrilación auricular en un 10% más. Beber jugos puros sin azúcar, como batidos vegetales o zumo de naranja natural se asocia a un riesgo un 8% más bajo.

Los beneficios de una dieta basada en plantas para la salud del corazón

Estos porcentajes de riesgo se mantuvieron incluso después de tener en cuenta cualquier susceptibilidad genética a la afección. En 2017, un informe determinó que las personas con ascendencia europea tenían alrededor de un 22% de riesgo de heredar la afección.

La investigación recopiló datos de casi 202.000 personas que participaban en una gran base de datos biomédica llamada UK Biobank. Seguidas durante un promedio de 10 años, las personas en el análisis tenían edades comprendidas entre 37 y 73 años, y más de la mitad eran mujeres.

Los consumidores de bebidas endulzadas artificialmente o light tenían más probabilidades de ser mujeres, más jóvenes, pesar más y tener una mayor prevalencia de diabetes tipo 2, encontró el estudio. Aquellos que bebían más bebidas azucaradas tenían más probabilidades de ser hombres, más jóvenes, pesar más y tener una mayor prevalencia de enfermedades cardíacas.

En este campo, los médicos y nutricionistas lo tienen claro: lo mejor es beber agua y limitar al mínimo las bebidas endulzadas bajas en calorías o sin calorías. Al contrario de lo que dice el marketing que las envuelve, no son opciones en absoluto saludables. En países como Estados Unidos, la fibrilación auricular es la principal causa de accidente cerebrovascular, informa la CNN.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.