Bill Gates se muestra "increíblemente optimista" sobre el futuro de la humanidad: “Curaremos el cáncer”

Bill Gates, fundador de Microsoft.
Bill Gates, fundador de Microsoft.

Richard Clement/Reuters

  • A pesar del cambio climático, las pandemias y otros "riesgos", Bill Gates se ha mostrado "increíblemente optimista" en cuanto al futuro de la humanidad.
  • El fundador de Microsoft analiza el pasado, el presente y los próximos años y celebra las "cosas fantásticas" que se han logrado y que están por llegar: "Curaremos el cáncer".

Solo en los últimos meses, Bill Gates ha advertido de que la próxima pandemia podría suponer "el fin de la sociedad", ha compartido su preocupación de que las próximas generaciones "crecerán en un mundo dramáticamente peor" por el cambio climático, ha manifestado su animadversión hacia las criptomonedas y no se ha mostrado muy convencido sobre la Web3 y el metaverso.

A pesar de todo ello, el fundador de Microsoft se ha pronunciado recientemente como "increíblemente optimista" en cuanto al futuro de la humanidad en la Tierra.

El ser humano está mucho mejor que en el pasado, ha logrado "cosas fantásticas" y lo mejor está por llegar, ha asegurado este lunes 23 en una entrevista en Lowy Institute, centro de estudios australiano.

"Es fácil tener una visión más negativa de algunas de estas tendencias de lo que es realmente justo, en mi opinión", ha explicado para tranquilizar a los más pesimistas, a los que pide mirar hacia atrás y contemplar el panorama completo con mayor perspectiva.

Por qué cada año eres más pesimista y cómo evitarlo, según un experto en rendimiento y ejecución de objetivos

"¿Dónde estábamos hace 300 años?", plantea Gates, quien se responde señalando que la esperanza media de vida ha aumentado de los 40 años en 1700 a la actual: en 2020 en España se situaba en el doble, con 79,6 años en los hombres y 85,2 años en las mujeres. Además, parece seguir creciendo.

"No importaba si eras un rey o un mendigo, estabas sometido a una enorme mortalidad infantil y a niveles de alfabetización extremadamente bajos. Así, el alcance de la innovación humana a lo largo del tiempo es una historia fenomenal", celebra, según recoge CNBC.

En un cambio de mirada del pasado al presente y a los últimos años, Bill Gates destaca avances en salud pública, como la reducción de las tasas mundiales de mortalidad infantil (han caído a la mitad en menores de 5 años en las últimas 2 décadas); en educación y en tecnología, como el potencial de energía verde, barata y eficaz alcanzado últimamente.

"La cantidad de cociente intelectual en el mundo que se está educando, la calidad de las herramientas que tenemos para impulsar nuestra innovación, ya sea en salud o energía o educación, son cosas fantásticas", ensalza el multimillonario, la quinta persona más rica del mundo.

Bill Gates tiene claro cuál va a ser la próxima gran revolución tecnológica

Por último, Gates también muestra su confianza respecto al futuro: "Sigo siendo muy optimista y creo que será mucho mejor nacer dentro de 20 años, 40 años o 60 años que en cualquier otro momento del pasado".

"La cantidad de innovación [para] la mejora general de la condición humana va a seguir siendo espectacular. Curaremos la obesidad, curaremos el cáncer, erradicaremos la polio", afirma.

El fundador de Microsoft admite que "la modernidad también conlleva algunos riesgos" y que la innovación y evolución no garantizan resultados positivos, pues pueden dar lugar a peligros como las armas nucleares o el terrorismo biológico. "Pero, en general, soy increíblemente optimista", concluye.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.