La CEO de Google España dice que el año que viene habrá casi 1 millón de puestos de trabajo vacantes en la UE: esta es la razón

Fuencisla Clemares, directora general de Google España.
Fuencisla Clemares, directora general de Google España.
  • Fuencisla Clemares, CEO de Google España, ha advertido de que el año que viene habrá casi un millón de puestos de trabajo sin cubrir en la Unión Europea. 
  • La directiva asegura que estos se debe a la falta de formación de los trabajadores en capacidades digitales. 
  • Las declaraciones se han producido en el I Encuentro de Mujeres Digitalizadas que ha celebrado Google para clausurar un proyecto con el que ha formado a más de 4.000 mujeres del ámbito rural. 
  • El evento ha contado con la presencia de Nadia Calviño, que ha subrayado la necesidad de cerrar la brecha de género. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La CEO de Google España, Fuencisla Clemares, ha advertido de que la brecha de habilidades digitales que sufre parte de la sociedad podría dejarles fuera del mercado laboral, y ha señalado un dato que le parece preocupante: "Para 2020 habrá 900.000 de puestos sin cubrir en la Unión Europea". 

Clemares ha asegurado que esto se debe a la falta de cualificación de los trabajadores por falta de capacidades digitales básicas y de conocimiento en especializaciones más técnicas.

"La innovación va a unos ritmos que no hemos visto antes", ha afirmado Clemares en el I Encuentro para Mujeres Digitalizadas de Google. La directiva ha defendido la capacidad  de la transformación digital para generar beneficios para la sociedad y mejorar la calidad de vida de las personas, pero solo si la fuerza laboral es capaz de mantener el ritmo. 

Sin embargo, el tren del mercado laboral digital va más rápido que la capacitación tecnológica de los trabajadores. Los análisis más recientes de la OCDE sugieren que es probable que casi el 30% de los empleos probablemente sufran algún tipo de transformación y alerta de la necesidad urgente de proporcionar a la fuerza de trabajo actual las herramientas necesarias para poder seguir siendo competitivo en este escenario.

Leer más: Este mapa muestra la enorme brecha digital entre África y el resto del mundo

Por ello, Clemares ve "fundamental queEspaña se comprometa con la formación y la capacitación de toda la población" y es que, en nuestro país, el nivel de capacitación digital es muy bajo en toda la sociedad. Según el informe Mujeres en la economía digital en Españarealizado para la Comisión Europea, no tiene habilidades digitales o tiene muy pocas un 30% de la población. 

Fuencisla Clemares ha señalado en concreto la necesidad de trabajar para acabar con la desigualdad en el acceso y uso a nuevas tecnologías que existe según el género y el lugar de residencia. 

Para ilustrar la situación en España, la CEO de Google ha señalado que la cobertura de banda ancha es de un 38% en las zonas rurales frente al más del 80% del resto de España. La falta de infraestructuras es, según el Instituto Nacional de Estadística, una de las principales causas de la brecha digital en España. 

Además, Clemares ha recordado que el sector digital y tecnológico de nuestro país solo emplea a un 2% del total de mujeres ocupadas. 

Leer más: La brecha de habilidades obliga ya a un 80% de los trabajadores españoles a adquirir competencias adicionales para desempeñar su trabajo

Digitalizadas: la apuesta para paliar la brecha de habilidades y de género en el mundo rural que ha formado a más de 4.000 mujeres 

Precisamente para paliar estas dos brechas digitales— de género y en el mundo rural — nació Digitalizadas, un proyecto la Fundación Cibervoluntarios, Fundación Mujeres y Google.org para formar en competencias digitales a mujeres del ámbito rural para promover su empleabilidad. 

El I Encuentro para Mujeres Digitalizadas ha clausurado el proyecto, que comenzó hace dos años ha formado a más de 4.000 mujeres en más de 250 zonas rurales, y ha contado con la presencia de la ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño. 

Calviño ha alabado el proyecto, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. , y ha advertido de que "no podemos esperar 200 años para cerrar la brecha". La ministra ha asegurado que conseguir cerrar la brecha de género no es solo una cuestión social, si no económica: "No nos podemos permitir desaprovechar el 50% del talento". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.