La burbuja de las empresas de reparto ultrarrápido, inflada por la pandemia, se acerca a su fin

Getir
  • Las aplicaciones de reparto de la compra explotaron durante la pandemia y alcanzaron valoraciones multimillonarias.
  • Pero dos años después, la mayoría han muerto, han sido compradas o valen menos que en su momento álgido.

Durante los años de la pandemia, ha sido difícil pasar por alto a los repartidores de colores llamativos que han llenado las calles de muchas ciudades europeas.

Los repartidores de Getir vestidos de púrpura, los empleados de Gorillas vestidos de negro y los repartidores de GoPuff vestidos de azul celeste representaban una nueva industria que surgió de la nada durante el COVID-19.

En 2021, había al menos 19 startups de reparto de la compra en Europa, tal y como informó entonces Business Insider. La inversión en el sector se disparó de menos de 1.000 millones de euros en 2020 a casi 5.000 millones en apenas un año.

Ahora, la batalla por dominar ese sector, antaño floreciente, parece acercarse a su final, como demuestran dos acontecimientos recientes en Europa.

La empresa turca Getir, el mayor operador de comida rápida de Europa, y otra más pequeña, la alemana Flink, están tratando de conseguir dinero, pero en condiciones más onerosas que en los días dorados de la pandemia.

Getir, fundada por el empresario Nazim Salur y respaldada por el inversor estadounidense Sequoia, verá cómo su valoración de más de 10.000 millones de euros que logró en marzo de 2022 se reducirá casi a la mitad en su próxima ronda de financiación.

Flink, valorada en alrededor de 5.000 millones de euros y respaldada por el gigante estadounidense DoorDash, también está a la espera de un recorte de su valoración mientras busca una nueva inyección de capital de 100 millones de euros.

La burbuja de los envíos ultrarrápidos se pincha: Getir, Gorillas y GoPuff llevan a cabo despidos masivos y el sector lucha ahora por sobrevivir

Todo ello en un contexto en el que las empresas de reparto ultrarrápido de la compra abandonan mercados, se fusionan o son absorbidas, retrasan los plazos para salir a bolsa y hasta quiebran.

Las startups de reparto ultrarrápido sufrieron un duro golpe en su persecución de los usuarios

¿Qué ha ocurrido? El concepto de estas empresas era bastante sencillo.

Los mensajeros de la plataforma seleccionada aceptaban un pedido de todo tipo, desde productos básicos como fruta y verdura, pan y artículos para el hogar hasta cerveza artesanal y quesos artesanos, recogían los artículos empaquetados apresuradamente en un almacén local o dark store y los entregaban en la puerta de casa, a menudo con la promesa de que llegarían en 10 minutos o menos.

Estas empresas surgieron cuando los inversores de capital riesgo tenían dinero que quemar y la pandemia cambió por completo los hábitos de compra de los consumidores. Llenas de dinero, se sintieron libres para perseguir a los clientes con grandes descuentos, lo que les ocasionó grandes pérdidas. Los clientes, sentados en casa sin ningún sitio donde gastar su dinero, también estaban más dispuestos a derrochar en estas aplicaciones de conveniencia.

Ahora la economía es muy diferente.

En primer lugar, los inversores priorizan ahora la rentabilidad sobre el crecimiento y la escala. El grifo de capital se ha ralentizado hasta apenas gotear, por lo que muchas de estas empresas deben plegarse o fusionarse con otras similares.  

En segundo lugar, la crisis del coste de la vida ha golpeado al Reino Unido —que suele ser el mayor mercado para estas aplicaciones— y el gasto en alimentación se ha reducido.

La consolidación se ha producido rápidamente, ya que las empresas más pequeñas se enfrentan a la realidad de un modelo de márgenes bajos y descubren que no pueden mantener el gasto necesario para perseguir a los consumidores. Solo Getir, por ejemplo, ha recaudado hasta la fecha 1.800 millones de dólares, unos 1.600 millones de euros. 

DoorDash, una empresa de reparto con sede en San Francisco, salió a bolsa en diciembre de 2020 en el apogeo de la burbuja de las apps de reparto ultrarrápido, procedió a gastar alrededor de 8.000 millones en un acuerdo para adquirir la empresa de entrega finlandesa Wolt en diciembre de 2021. La empresa estadounidense también lideró una ronda de capital de 683 millones de euros en Flink en 2021.

Getir invirtió 34 millones de euros para lanzar su servicio en España en 2021 mientras su matriz perdía más de 500 millones

En Europa, la primera señal de que el mercado había empezado a cambiar fue el recorte de unos 300 puestos de trabajo por parte de la empresa alemana Gorillas en mayo de 2022. En un correo electrónico potencialmente premonitorio enviado al personal, Kagan Sumer, CEO de la empresa, indicaba que el sector de la distribución de comestibles había entrado en un periodo de "selección natural" y que solo quedaría uno de los 2 actores.

Gorillas no acabaría siendo uno de ellos. La empresa de Sumer fue adquirida por Getir en diciembre de 2022 por 1.200 millones de dólares, alrededor de 1.000 millones de euros. Getir mantuvo conversaciones para fusionarse con Flink, ambas comparten como inversor el fondo soberano emiratí Mubadala Capital, pero ese acuerdo no está actualmente sobre la mesa, según han señalado fuentes conocedoras de la situación a Business Insider.

El camino hacia la victoria parece difícil, pero Getir podría estar bien situada para salir vencedora. La antaño colorida paleta de apps de reparto ultrarrápido pronto podría parecer de un púrpura homogéneo.

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