¡Peatón, estás en peligro! Cada vez hay más atropellos mortales, según la DGT: estas son las precauciones a tomar

Un conductor a punto de atropellar a una mujer joven

El peligro en carretera no sólo se encuentra entre los propios conductores. Un accidente en el que se ven involucrados 2 o más vehículos puede ser muy peligroso, pero no es lo único a lo que te enfrentas.

Algunos usuarios de la vía son mucho más vulnerables que otros. El caso que más se suele recordar es el de los ciclistas; para ellos un pequeño percance se suele convertir en una circunstancia grave.

Y tampoco hay que olvidar a los peatones. Cuando un coche provoca un accidente con uno o varios peatones las consecuencias pueden ser fatales.

Estos trucos para dar negativo en un test de alcohol y drogas no funcionan: la DGT te multará hasta con 1.000 euros y 6 puntos en el carnet

Mucho ojo con esta situación, pues en los últimos meses están aumentando los atropellos mortales a peatones, tal y como advierte la DGT en sus redes sociales:

Según explica Tráfico, los atropellos se están haciendo sobre todo habituales en travesías, por lo que conviene extremar las precauciones en este tipo de vías.

Los consejos que has de seguir son de puro sentido común: es obligatorio limitar la velocidad a un máximo de 50 kilómetros por hora, puedes usar los 2 carriles en caso de que sea necesario y evita utilizar las luces largas, ya que en vías urbanas están prohibidas.

Gracias a esta buena conducta, los peatones estarán mucho más protegidos cuando necesiten caminar en una travesía.

Pero esto no es lo único que debes poner en práctica como conductor para evitar accidentes con peatones: en las ciudades también has de llevar a cabo las medidas de seguridad pertinentes.

Lo primero que debes tener en mente es la reducción de la velocidad: conduciendo a 30 kilómetros por hora, en lugar de a 50 kilómetros por hora, disminuye 5 veces el riesgo de causar un atropello mortal.

Recuerda, los límites de velocidad para no causar accidentes mortales a peatones son los siguientes, según el tipo de vía:

  • 20 kilómetros por hora: debes respetarlo en vías en las que estén unificadas calzada y acera.
  • 30 kilómetros por hora: hay que mantener este límite en las vías de un solo carril por sentido.
  • 50 kilómetros por hora: es el límite impuesto para las vías de 2 o más carriles por sentido.

Por último, cabe destacar uno de los motivos por los que se provocan más atropellos a peatones: las distracciones surgidas por consultar el teléfono móvil al volante.

A partir del 21 de marzo entra en vigor la nueva ley de tráfico, que sanciona el hecho de sujetar el móvil aunque no lo estés consultando; la multa es de 200 eros y la pérdida de 4 puntos en el carnet de conducir.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.