El cambio climático y unos hongos imparables amenazan la producción mundial (y el precio) del plátano

Producción de plátano

Reuters

  • Pascal Liu, economista jefe del Foro Mundial Bananero (FMB), que se celebra estos días en Roma, asegura que el cambio climático es una "amenaza enorme" para el cultivo de plátano. 
  • Los fenómenos climáticos adversos (inundaciones, tormentas) se producen cada vez con más frecuencia y favorecen la propagación de enfermedades entre plantaciones.

Sí, estos días se está celebrando en Roma el Foro Mundial Bananero (FMB), un evento auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que reúne cada año a investigadores, intermediarios y productores para analizar los problemas que amenazan al plátano en sus distintas variantes. El cambio climático es uno de ellos, ha asegurado a la BBC Pascal Liu, economista jefe del foro. 

Para el experto, este fenómeno es una "amenaza enorme" porque ha aumentado la velocidad a la que se contagian las enfermedades que destruyen la planta. El plátano es uno de los muchos productos que sufren y sufrirán un descenso en la oferta por el aumento de las temperaturas y la intensidad de los eventos climáticos extremos. Los productores de cacao y café también enfrentan problemas similares

El plátano es la fruta fresca más exportada del mundo por volumen y valor económico, aseguró el secretario general del FMB, Víctor Prada. En 2023 se exportaron al mundo casi 20 millones de toneladas de plátanos y las transacciones resultantes tuvieron un valor estimado de 10.300 millones de dólares. 

El futuro de esta industria, que alimenta a miles de familias en países como Ecuador o Colombia, está amenazada por el cambio climático. "Creo que el cambio climático es realmente una amenaza enorme para el futuro del sector bananero", ha explicado Liu a la BBC

Los climas cambiantes e impredecibles afectan al volumen de producción que sale cada año de las plantaciones, y el aumento de las temperaturas contribuye a la propagación de enfermedades que antes estaban controladas. 

Fusarium Wilt TR4

Ese es el extraño nombre de una de las infecciones más graves. Las plantas que enferman por este hongo empiezan a mostrar un color amarillo en los márgenes de las hojas más viejas. Luego se vuelven marrones, hasta que se secan. El tallo se divide y el interior coge un color marrón. Las plantas afectadas casi nunca producen plátanos comestibles. 

No hay cura ni tratamiento preventivo que pueda evitar el mal que produce este hongo. Hay investigaciones en marcha para producir variedades de plátano modificadas que toleren la infección, pero están en fases preliminares, según la Organización Europea y Mediterránea de Protección de Plantas. 

El hongo Fusarium Wilt TR4 se ha extendido por el mundo: hay casos registrados en el continente africano (Comoros, Mayotte, Mozambique), en Asia (China, India, Indonesia y más) y en Latinoamérica (Colombia, Perú, Venezuela). Si un solo platanero se infecta, el cultivo entero se echa a perder. Es muy difícil deshacerse de él antes de que afecte al resto de plantas. 

Los eventos climáticos extremos ayudan a que se propague

"Sabemos que las esporas de las plantas que se contagian de Fusarium son extremadamente resistentes y pueden propagarse mediante inundaciones o vientos fuertes", ha asegurado Liu. El cambio climático vuelve más comunes los eventos climáticos extremos. "Por lo tanto, la enfermedad se propagará mucho más rápido que si hubiera patrones climáticos más normales". 

El plátano es una de las frutas más consumidas en España, pero no es el único producto que puede verse afectado por el cambio climático. Otros como el café, el cacao o el vino están sufriendo un alza en los precios por los cambios en las temperaturas de las zonas donde históricamente se han plantado. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.