Por qué deberías comerte un plátano antes de irte a la cama, sobre todo si te está costando dormir

  • Siempre se ha asociado el plátano como un buen alimento para reponer energías. Lo que poca gente sabe es que también te puede ayudar precisamente a descansar rápido y bien de noche.
  • El potasio que contiene el plátano ayuda a tus músculos a relajarse. Además, incluye 2 elementos que son considerados sedantes naturales que ayudan a poner tu cuerpo en el mejor estado para dormir sin interrupciones.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tu organismo necesita minerales como el potasio para poder funcionar bien. En concreto, ese nutriente participa en actividades importantes como la transmisión de los impulsos nerviosos o la contracción muscular. En concreto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda ingerir al menos 3.510 mg de potasio al día.

Cuando piensas en potasio, ¿qué alimentos te vienen a la mente? Seguramente legumbres, mango, kiwi, melón verde, pistachos, almendras, acelgas, col rizada... y, sí, el gran rey del potasio: el plátano. 

Si eres de lo que se comen un plátano de buena mañana para empezar el día con fuerzas, quizás te interesa trasladar este hábito a la noche. Sobre todo si estás teniendo problemas para dormir.

Según explica el portal Live Strong, las células de tu cuerpo encargadas de crear conexiones electrónicas por toda la membrana celular necesitan potasio. Con este mineral, pueden transmitir órdenes que ayudan a un buen funcionamiento del corazón y de los músculos. La relajación de estos 2 elementos importantes de tu cuerpo son claves para un buen descanso.

En concreto, el potasio ayuda a las células a inducir la relajación muscular necesaria para que puedas dormir profundamente y entrar en las fases de sueño más avanzadas, aquellas en las que tu cuerpo aprovecha para restaurarse y renovarse.

"Si los canales de potasio tienen problemas o ni siquiera existen, no se producen las ondas cerebrales lentas que ayudan a formar el sueño profundo", explica Live Strong.

El plátano como aliado para el buen descanso

Plátano.
Getty Images.

No solo tienes otra buena excusa para mantener a buen nivel tu potasio. El plátano en concreto contiene 2 elementos conocidos por sus efectos sedantes: el triptófano y el magnesio.

"El magnesio tiene un impacto positivo en los neurotransmisores con un papel importante en el sueño profundo", explica la dietista Alison Stowell para Ladders. "Mientras tanto la ausencia de magnesio aumenta las posibilidades de sufrir trastornos del sueño o interrupciones del descanso".

En cuanto al aminoácido conocido como triptófano, tu cuerpo lo procesa para convertirlo en niacina, que forma parte de la vitamina B. La niacina es un componente esencial para el desarrollo de la serotonina y la regulación natural de la melatonina, que es la hormona que controla los ciclos naturales del sueño.

Si te da cosa comerte un plátano antes de irte a dormir por si su digestión altera tu reposo, la dietista explica que es uno de los alimentos de mejor digestión. Precisamente sus almidones reducen la posible inflamación de tu estómago y mejoran la salud de los intestinos.

Otros alimentos que puedes combinar con el plátano

Kiwis

Dmitry Demidov/Pexels

¿Te convence usar plátanos en tus cenas para incentivar el buen reposo, pero temes que sea un postre algo soso? Puedes combinar esta fruta perfectamente con otros alimentos conocidos por ayudar a inducir un sueño de calidad.

Es el caso de la mantequilla de cacahuete. Su gran cantidad de triptófano indica que combina muy bien con el plátano, tal y como recomienda la nutricionista Tracy Lockwood para Well and Good. La experta también recomienda otros alimentos que puedes tomar antes de dormir como queso, yogur, huevos, pollo o pavo.

En caso de que solo quieras cenar fruta porque has comido demasiado al mediodía, el alto nivel de antioxidantes de kiwi ayuda a regular la serotonina. Un estudio publicado en el Asia Pacific Journal of Clinical Nutrition dividió a sus participantes en 2 grupos. Aquellos que tomaron kiwi de forma rutinaria mejoraron ostensiblemente su duración y calidad del sueño.

En concreto, los participantes que comieron regularmente 2 piezas de kiwi una hora antes de dormir se dormían un 42% más rápido que los demás. Descansaban un 13% más de tiempo, con muy pocas interrupciones durante la noche. 

Mientras experimentas con el plátano, otros alimentos con potasio y comida con triptófano, recuerda evitar comer o beber aquello con altos niveles de azúcar y cafeína, pues estos 2 elementos son los que te dificultarán poder dormir bien y en paz.

Otros artículos interesantes:

¿Estás tomando mal la melatonina? 12 pasos para usarla de forma correcta y conseguir así dormir bien y pronto por las noches

La técnica para dormir 4-7-8: cómo funciona, según expertos

Cómo dormir rápido y relajado, según expertos