China anuncia que reducirá a la mitad los aranceles a 1.700 productos estadounidenses para reducir el impacto económico del coronavirus

Un estibador controla la descarga de un carguero comercial en el puerto chino de Qingdao

Reuters

  • El ministerio chino de Finanzas anuncia que reducirá parte de los aranceles que aplica a las importaciones procedentes de EEUU "para avanzar en el desarrollo estable y saludable" del comercio entre ambos países.
  • China reducirá a la mitad a partir del próximo 14 de febrero el tipo de los aranceles que aplica desde septiembre a la importación de más de 1.700 productos estadounidenses, valorados en 75.000 millones de dólares (unos 68.100 millones de euros).
  • EEUU ya había anunciado tras la firma del acuerdo comercial de primera fase con China que el 14 de febrero reduciría a la mitad los aranceles que impuso el pasado otoño a importaciones chinas valoradas en 120.000 millones de dólares (sobre 109.000 millones de euros).
  • El pasado sábado, Pekín ya había informado de que suspendería los aranceles sobre productos estadounidenses que pudiesen emplearse para combatir el brote de coronavirus en el país asiático.  
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Nuevo giro de guion en la guerra comercial entre EEUU y China. Después de que ambas partes lograsen en enero un acuerdo comercial de primera fase que suponía una tregua tras 20 meses de tensiones económicas e imposición mutua de aranceles, el brote de coronavirus ha provocado que Pekín anuncie la reducción de las medidas proteccionistas que aplica a las importaciones estadounidenses.

El ministerio chino de Finanzas ha anunciado este jueves que recortará parte de los aranceles que cobra a las importaciones de EEUU "para avanzar en el desarrollo estable y saludable" del comercio entre ambos países. "China espera que ambas partes puedan cumplir e implementar el acuerdo para mejorar la confianza del mercado, promover el desarrollo de los lazos económicos bilaterales y facilitar el crecimiento económico global",  señala el comunicado del ministerio chino, recogido por Bloomberg.

Leer más: El coronavirus se contagia a la economía china y mundial, pero los analistas prevén que su efecto sea limitado

De este modo, el Gobierno chino reducirá a partir del 14 de febrero 2 tipos de aranceles que cobra a más de 1.700 productos procedentes de EEUU y que están valorados en 75.000 millones de dólares (unos 68.100 millones de euros). Así, las tasas de importación que Pekín había aprobado en septiembre en respuesta a una medida similar por parte de EEUU pasarán del 5% al 2,5% y del 10% al 5%, respectivamente.

Esta reducción de aranceles por parte de China responde a una decisión similar anunciada por EEUU en enero, dentro del acuerdo comercial de primera fase. Entonces, Washington confirmó que reduciría a la mitad los aranceles que impuso el pasado otoño a importaciones chinas valoradas en 120.000 millones de dólares (sobre 109.000 millones de euros) y que esa decisión se aplicaría a partir del 14 de febrero.

El pasado sábado, Pekín ya había informado de que suspendería los aranceles sobre productos estadounidenses que pudiesen emplearse para combatir el brote de coronavirus. Debido al impacto de este virus en la economía china, el principal asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, reconoció esta semana que habría retrasos en el cumplimientos de los objetivos de compra de productos de EEUU por parte de China que incluye el acuerdo de primera fase, valorados en 200.000 millones de dólares (algo más de 181.000 millones de euros).

Leer más: Este gráfico muestra la dureza de la guerra comercial de Trump y cómo está afectando el crecimiento global

Respecto al resto de medidas proteccionistas que ambos países han impuesto sobre sus respectivas importaciones, el acuerdo de primera fase prevé que los aranceles se mantengan hasta la firma de un tratado comercial definitivo, que Trump ya aseguró en enero que podría retrasarse hasta después de las elecciones presidenciales de EEUU, en noviembre.

Tras los comicios, la Casa Blanca decidirá sobre la retirada de aranceles sobre productos chinos valorados en 360.000 millones de dólares (unos 325.000 millones de euros). Por su parte, China ya había anunciado a finales de 2019 una primera rebaja de aranceles a partir de enero sobre 850 categorías de productos alimentarios, tecnológicos y farmacéuticos, pero en su mayoría procedentes de Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Singapur y Suiza, entre otros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.