Por qué es posible que China nunca llegue a arrebatar a Estados Unidos el trono de la mayor economía mundial

George Glover
| Traducido por: 
Según un estudio de Bloomberg Economics, es posible que la economía china nunca supere a la estadounidense como la mayor del mundo.

JOHANNES EISELE/AFP/Getty Images

  • Es posible que China nunca llegue a ser la mayor economía del mundo, según Bloomberg Economics.
  • Los analistas prevén que su PIB supere brevemente al de Estados Unidos a mediados de la década de 2040, para luego "quedarse atrás".
  • Pekín ha sufrido este año grandes dificultades para reactivar el crecimiento y apuntalar su sector inmobiliario, afectado por la crisis.

Las dificultades de China este año para recuperar el crecimiento y apuntalar su mercado inmobiliario, sumido en la crisis, hacen improbable que pueda llegar a arrebatar permanentemente a Estados Unidos la corona de mayor economía del mundo, según una predicción reciente.

Bloomberg Economics pronosticó el martes que el Producto Interior Bruto (PIB) de China superará brevemente al de Estados Unidos a mediados de la década de 2040, pero "sólo por un pequeño margen" antes de "volver a quedarse atrás".

Su última previsión se produce transcurridos dos tercios del año 2023, que ha puesto de relieve las dificultades económicas de China tras casi tres años de duros confinamientos por la política de covid cero.

En julio, el crecimiento del PIB del país en el segundo trimestre se situó muy por debajo de las previsiones, mientras que Pekín también lucha contra la deflación y una grave crisis inmobiliaria que ha amenazado con hundir a varios gigantes inmobiliarios locales, entre ellos Country Garden.

La avalancha de datos negativos ha llevado al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a calificar la economía china de "bomba de relojería", y a otros expertos a advertir de que la actual recesión podría convertirse en una bola de nieve que arrastre al crecimiento mundial.

"China está entrando en una senda de crecimiento ralentizado antes de lo que esperábamos", afirma Bloomberg Economics.

"El repunte posterior a la crisis ha perdido fuelle, lo que refleja un desplome inmobiliario cada vez mayor y la pérdida de confianza en la gestión de la economía por parte de Pekín. La debilidad de la confianza corre el riesgo de afianzarse, lo que supondría un lastre duradero para el potencial de crecimiento".

Los economistas, que anteriormente consideraban que China superaría a Estados Unidos en la década de 2030, creen que el crecimiento del PIB en el país más poblado del mundo se ralentizará de su nivel actual de más del 6% a sólo el 1% en 2050, una cifra revisada a la baja desde la anterior predicción del 1,6%.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.