China planea lanzar un dron espía supersónico que podría volar a 3 veces la velocidad del sonido, según documentos filtrados

Katherine Tangalakis-Lippert
| Traducido por: 
Un vehículo militar que transporta un dron supersónico de reconocimiento WZ-8 participa en un desfile militar en la plaza de Tiananmen de Pekín (China), el 1 de octubre de 2019.
Un vehículo militar que transporta un dron supersónico de reconocimiento WZ-8 participa en un desfile militar en la plaza de Tiananmen de Pekín (China), el 1 de octubre de 2019.

GREG BAKER/AFP via Getty Images

  • Un aviador de 21 años de una unidad de la Guardia Nacional en Massachusetts (EEUU) ha filtrado información militar en internet.
  • Algunos de los documentos muestran los planes de China para un avión no tripulado supersónico, informa The Washington Post.
  • Los drones de reconocimiento chinos WZ-8 propulsados por cohetes pueden viajar a 3 veces la velocidad del sonido.

Uno de los documentos incluidos en una filtración de inteligencia militar publicada en internet por un aviador de 21 años de una unidad de la Guardia Nacional en Massachusetts (EEUU) incluye aparentes planes del Ministerio de Defensa Nacional de China para mejorar sus capacidades de vigilancia con drones supersónicos de reconocimiento.

Los documentos filtrados, supuestamente procedentes de la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial de Estados Unidos, se producen en un momento de escalada de las tensiones militares entre China continental y la vecina Taiwán: la semana pasada, el ejército chino publicó un vídeo en el que se mostraba cómo sería un ataque contra el país insular, según ha publicado Business Insider.

The Washington Post ha sido el primero en informar sobre el documento secreto, que indica que el Ejército chino está haciendo avances tecnológicos con sus programas de vigilancia que podrían ayudar al país a "apuntar a los buques de guerra estadounidenses alrededor de Taiwán y a las bases militares en la región". 

Las imágenes de satélite incluidas en los documentos, fechados el 9 de agosto de 2022, muestran dos drones de reconocimiento WZ-8 propulsados por cohetes en una base aérea a unos 350 kilómetros de Shanghái (China), recoge el medio.

Las tensiones entre China y Estados Unidos podrían costarle al mundo el 2% de su producto interior bruto

Los drones de última generación, que se lanzan desde aviones bombarderos, son capaces de viajar a 3 veces la velocidad del sonido, de acuerdo con los documentos: un poco más lento que el misterioso Lockheed Martin SR-72 Blackbird de EEUU, del que Lockheed afirma que alcanza velocidades de Mach 6.

Los drones podrían ayudar a China en la cartografía en tiempo real que informaría la estrategia o permitiría ataques con misiles de alta velocidad en un futuro conflicto, publica The Washington Post.

La fuerza aérea de Taiwán tiene una serie de vulnerabilidades frente a una posible invasión china. Es muy probable que Pekín logre rápidamente la superioridad aérea si entra en guerra al otro lado del estrecho, según ha informado anteriormente Business Insider.

Los drones WZ-8 fueron presentados en 2019 durante el 70 aniversario de la fundación de la República Popular China, pero pocos analistas militares creían que fueran completamente funcionales en ese momento, señala The Washington Post. Los documentos de los que informa el medio incluyen rutas de vuelo para el dron, así como el avión bombardero utilizado para lanzar el dispositivo.

Los representantes del Departamento de Defensa y del Ministerio de Defensa Nacional de China no han respondido inmediatamente a las peticiones de comentarios de Business Insider.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.