China vuelve a adelantarse en otra nueva industria... ¡La de los coches voladores!

Grace Eliza Goodwin
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La empresa automovilística GAC muestra su coche volador Gove eVTOL en Guangzhou, China, el 12 de abril de 2024.
La empresa automovilística GAC muestra su coche volador Gove eVTOL en Guangzhou, China, el 12 de abril de 2024.

Chen Jimin/China News Service/VCG via Getty Images

  • China se adelanta en el sector de los coches voladores. Los organismos reguladores chinos están acelerando la homologación de vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL).
  • La empresa china AutoFlight ha recibido la primera certificación mundial para un eVTOL de más de una tonelada.

China está a la cabeza en el intento de despegue del sector de los coches voladores.

Los organismos reguladores chinos se apresuran a aprobar los vehículos eVTOL (despegue y aterrizaje vertical eléctrico). Estas aeronaves despegan como helicópteros, pero también pueden volar como aviones a mayor velocidad.

Kellen Xie, vicepresidente de la empresa china AutoFlight Group, declaró al Financial Times que la Administración de Aviación Civil de China (CAAC) se ha mostrado "bastante favorable" a este sector en expansión.

Xie ha contado al Financial Times que los reguladores de la CAAC "trabajan más horas" y "están decididos a acelerar el proceso de hacer realidad esta nueva tecnología".

China dio un paso más hacia esa realidad en marzo, cuando la CAAC concedió la certificación al avión no tripulado CaryAll de AutoFlight, la primera vez que los reguladores aprueban el vuelo de un eVTOL de más de una tonelada de peso métrico.

Según el diario, AutoFlight sigue a la espera de la aprobación reglamentaria en Europa.

En Estados Unidos, varios eVTOL más pequeños ya han recibido luz verde.

En julio, la Administración Federal de Aviación concedió por primera vez en Estados Unidos la homologación al coche volador Modelo A de Alef Aeronautics, que puede circular por las calles de la ciudad como un automóvil, además de levantar y emprender el vuelo.

En marzo, la empresa ya había recibido más de 2.850 reservas para adquirir este vehículo de 300.000 dólares, que se espera llegue a las calles (y a los cielos) a finales de 2025.

Un mes más tarde, la startup californiana Aska se convirtió en la segunda empresa de eVTOL en obtener la certificación de la FAA, pero el prototipo de Aska se parece más a un avión que a un coche.

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