China ya no es solo el primer mercado de eléctricos del mundo: también es el principal productor y exportó 500.000 vehículos a otros países en 2021, más del doble que el año anterior

Imagen del Zeekr 001, un modelo eléctrico de la marca china Geely, en su fábrica de Ningbo (China)
Imagen del Zeekr 001, un modelo eléctrico de la marca china Geely, en su fábrica de Ningbo (China)

REUTERS/Yilei Sun

China lleva tiempo siendo el principal motor mundial de la movilidad eléctrica. En 2021 se vendieron 3,4 millones de vehículos eléctricos en el país de los 6,75 millones vendidos en todo el mundo, incluyendo eléctricos puros e híbridos enchufables, por lo que se duplicaron los 1,3 millones de 2020, según datos de EV Volumes.

Sin embargo, su papel va más allá de ser el mayor mercado. También es el primer productor, con el 57,4% de la cuota mundial, y se esta revelando como una fuente de vehículos para otros países, a los que ya ha surtido con casi medio millón de unidades.

En concreto, durante 2021 China exportó 499.573 coches eléctricos a otros países, una cifra que multiplica por 2,6 la cifra del año anterior, según datos de la administración general de aduanas de China revelados por Nikkei. Esto duplica los datos exportadores de países referentes de la automoción, como Alemania (230.000 unidades eléctricas el último año), Estados Unidos (110.000) o Japón (27.400), por los datos revelados por la agencia asiática.

De ese medio millón de unidades, tiene especial protagonismo la fábrica que Tesla tiene en Shangái, ya que supone unos 100.000 vehículos de las exportaciones chinas en el último año. La empresa de Elon Musk entregó 473.078 vehículos en China en 2021.

Europa y China liderarán el aumento de ventas de vehículos eléctricos por año hasta los 66 millones de unidades en 2040, según un análisis de BloombergNEF

Sin embargo, el primer fabricante de vehículos eléctricos en China no es Tesla, sino SAIC Motor, que entregó en el último año 732.646 vehículos eléctricos en los que agrupa tanto marcas propias (Maxus, MG, Roewe) y acuerdos con compañías occidentales, como Volkswagen o General Motors.

Otras grandes firmas de coches eléctricos del gigante asiático son BYD, que entregó 320.622 unidades en 2021, Lynk&Co (220.516), Great Wall Motors (136.953), Xpeng (98.155) y Nio (91.429), según datos de las compañías recopilados por Electrek.

Europa, el principal destino de los coches eléctricos fabricados en China

Europa se ha convertido en uno de los focos principales de esa actividad exportadora de la automoción china, ya que prácticamente la mitad de esos vehículos tuvieron como destino países del Viejo Continente (230.000), según los datos revelados por Nikkei.

Los consumidores europeos dieron en 2021 el sorpasso  eléctrico a los coches diésel, cuyas ventas fueron superadas por primera vez por los híbridos, de los que se vendieron 1.901.239 unidades en todo el año (un 19,6% del total de coches matriculados), mientras que los eléctricos puros fueron 878.400, según la patronal de los fabricantes europeos ACEA.

También el sudeste asiático, donde el principal fabricante chino, SAIC, tiene un 50% del mercado tailandés de los coches eléctricos.

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