La comunidad científica instan a aislar a los positivos por coronavirus en hospitales y aumentar las pruebas PCR

Una mujer prepara la medicación para enfermos de COVID-19 en un hospital.
Una mujer prepara la medicación para enfermos de COVID-19 en un hospital.
Yves Herman

Reuters

  • "La estrategia actual basada exclusivamente en la convivencia con el virus conduce a pérdidas económicas enormes", han expresado diversos grupos de científicos.
  • Hasta la fecha, España no ha podido garantizar los mínimos recomendados de rastreadores de coronavirus ni de pruebas PCR para enfrentar la pandemia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

España se ha convertido en el país con más contagios de Europa occidental, según la Universidad Johns Hopkins. El país, con casi 47 millones de habitantes, llega a los 387.000 contagios y supera a otros países fuertemente afectados por la pandemia, como Francia e Italia.

Además, las muertes se han multiplicado por 11 en el último mes, por lo que la evolución no es esperanzadora. El Ministerio de Sanidad hizo públicos el pasado miércoles 131 fallecidos en los últimos siete días por esta causa, una cifra que multiplica por 11 los 12 fallecimientos notificados en la tercera semana de julio.

Los científicos no entienden cómo es posible que España presente estas cifras e indican que “la estrategia actual basada exclusivamente en la convivencia con el virus es mejorable” porque “conduce a pérdidas económicas enormes”. Por ello, un grupo formado por médicos, virólogos, economistas y catedráticos propone al Gobierno una serie de medidas de mejora, como aislar a los positivos en lo que llaman "arcas" y PCR masivas con la ayuda del Ejército.

Leer más: PCR, test serológico o de antígeno: cuántos tipos de prueba hay y para qué sirve cada una

En un documento de consenso elaborado por este grupo de expertos se concretan las distintas medidas alternativas para tratar de optimizar la lucha contra el COVID-19. Entre ellas, se incluye el asegurar un mínimo de rastreadores.

Este debe ser de al menos de 1 por cada 4.000-5.000 habitantes (en total, serían 12.000 para toda España). Estos, en ningún caso, serán personal sustraído del sistema sanitario —según apuntan—. Los resultados de seguimiento se volcarían en una app, ofreciendo a cada usuario el estado de salud de su barrio a tiempo real, según recoge La Razón.

Positivos y cribado masivo

Aquellas personas que den positivo en los test deberán aislarse inmediatamente y de forma obligatoria durante 10-14 días en lo que denominan “arcas” (hospitales). Estos estarían controlados con la ayuda de medidas coercitivas y multas a quienes se lo saltaran De la misma manera, sus contactos estrechos también deberían aislarse en las arcas hasta que se les hiciera una PCR, que no tardaría más de 48 horas.

Para los científicos también es vital la capacidad de realizar la mayor cantidad de pruebas PCR e inmunoglobulina posibles cada día. Y este análisis deberá hacerse de manera diferente según el estado de la pandemia.

Leer más: Todo lo que debes saber de las pruebas PCR de la Comunidad de Madrid para detectar asintomáticos: dónde y cuándo se realizarán exactamente

Por ejemplo, en una fase con brotes controlados y complejos serán los hospitales y centros de salud los encargados de realizar el cribado. Sin embargo, con trasmisión comunitaria descontrolada, Sanidad activaría un dispositivo con las comunidades autónomas para la realización de test masivos con la participación incluso del Ejército y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado si fuese necesario.

El documento también habla del uso de las mascarillas, que debe ser obligatorio hasta que la incidencia acumulada (IA) —los casos diagnosticados de COVID-19 en los últimos siete días por 100.000 habitantes— sea menor que diez. En este caso, podría pasar a ser solo una recomendación en espacios públicos abiertos donde se garantice una distancia mínima de metro y medio entre personas, mientras que seguiría siendo obligatoria en espacios cerrados y transportes. 

 Artículo original de Economía Digital

Otros artículos interesantes:

Este panel solar está diseñado para que funcione incluso por la noche, sin necesidad de luz

17 cosas que siempre deberías comprar de marca blanca

Trabajadores de Metro de Madrid alertan de que prevén un "desastre programado para septiembre" por la falta de maquinistas

Te recomendamos