Mercedes presenta un nuevo eléctrico y refuerza su apuesta para superar a Tesla, a pesar de sus altos costes

Un Mercedes con el software actualizado en California.

REUTERS/Carlos Barria

  • Mercedes acaba de presentar un nuevo prototipo CLA, que cuenta con una autonomía de 750 km, mucho mayor que la del nuevo Tesla Model 3.
  • Sin embargo, los costes de los coches eléctricos siguen siendo mucho mayores que los de combustión, por lo que Mercedes busca sacarle rentabilidad a esta nueva clase que saldrá al mercado en 2025.

La batalla por convertirse en la marca líder de ventas de coches eléctricos está más abierta que nunca. Mercedes acaba de redoblar su apuesta por estos vehículos con la intención de superar a Tesla, sobre todo en un mercado tan complicado como en chino.

Según informa Bloomberg, Mercedes ha presentado un nuevo coche eléctrico con una autonomía superior a cualquier modelo de Tesla. La compañía ha presentado el prototipo casi de producción de su berlina CLA que, según el fabricante, será capaz de recorrer más de 750 kilómetros con una sola carga, una cifra muy superior a la del nuevo Model 3.

El coche es el primero de Mercedes basado en sus próximos fundamentos EV, con un sistema de batería que puede añadir 400 kilómetros de autonomía en tan solo 15 minutos de carga. Este coche empezará a fabricarse el año que viene y saldrá al mercado en 2025.

"Lo estamos llevando al siguiente nivel", afirma Markus Schäfer, director de Tecnología de Mercedes. "Este coche es extremadamente importante por razones de innovación y para ampliar los límites de lo que podemos hacer con un coche de serie".

De la misma manera que Tesla se ha visto obligada a renovar su Model 3, Mercedes ha lanzado este nuevo modelo para contentar al mercado chino. Las ventas en este país asiático han caído a favor de marcas locales como BYD. Es por eso que todos los fabricantes extranjeros están buscando la forma de volver a las matriculaciones pasadas. 

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Aunque el fabricante de coches de lujo no se ve afectado por la guerra de precios de los vehículos eléctricos en China, "el periodo de rápido crecimiento en el mayor mercado automovilístico puede haber terminado", según el CEO, Ola Källenius.

"Después de 30 o 40 años de una economía prodigiosa, se está llegando a un nivel de madurez en el que hay que hacer frente a problemas estructurales", señala. "Tenemos que adoptar una postura un poco cautelosa al respecto y ver cómo evolucionan las cosas".

Sin embargo, sobre plano, el diseño de este coche no parece que vaya a ser muy bien aceptado por los clientes chinos. A diferencia de otros modelos de Mercedes, como el EQS y EQE, el CLA no tendrá la línea de techo arqueado. Esta ausencia, aunque los hace más aerodinámicos, reduce el espacio para la cabeza en los asientos traseros, algo que no aceptarán los clientes ricos, que van con chófer. 

Mercedes está aplicando una estrategia para aumentar los márgenes, centrando sus recursos en los vehículos de gama alta, como las limusinas Maybach, los coches de altas prestaciones AMG y el todoterreno G-Wagon, al tiempo que se aleja de los modelos básicos menos rentables, como el compacto Clase A.

Los costes de los coches eléctricos seguirán siendo elevados

A pesar de la apuesta de la mayoría de fabricantes por estos vehículos, lo cierto es que los coches eléctricos siguen siendo mucho más caros a la hora de producir que los de combustión. De hecho, este encarecimiento se ha podido ver en acciones llevadas a cabo por las marcas, como los despidos de Ford a lo largo del año para reforzar su división eléctrica.

Unos costes, que seguirán siendo elevados en el futuro, según afirma el CEO de Mercedes. "Los costes variables de un coche eléctrico son más elevados. Y así seguirá siendo en un futuro previsible", explica Kaellenius en el salón del automóvil IAA de Múnich en declaraciones que recoge Reuters.

 

Entre los costes variables que influyen en el precio de producción de los vehículos eléctricos figuran las materias primas para las baterías, el desarrollo de software y los precios de la electricidad. Para conseguir recortar estos gastos, Mercedes trabaja en optimizar los costes fijos y la asignación de recursos, con el objetivo de alcanzar la misma rentabilidad con los eléctricos que con los coches de combustión.

Preguntado por la reducción de costes de la nueva clase CLA con respecto a la generación anterior, Markus Schaefer declara que avanzan hacia un nivel de reducción de costes del 50%.

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