Los coches eléctricos de competición de la española QEV Technologies dan el salto a la bolsa en Ámsterdam con un valor de 200 millones

Un coche de carreras eléctrico hecho por estudiantes de Canadá.
Un coche de carreras eléctrico hecho por estudiantes de Canadá.

REUTERS/Christinne Muschi

  • Spar Investments se ha fusionado con la española QEV Technologies y saldrá a bolsa en Ámsterdam con un valor de más de 200 millones de euros.
  • QEV Technologies ha sido la heredera de la fábrica de Nissan en Barcelona, donde producirá sus furgonetas con las que espera conquistar Europa.

La española QEV Technologies ha sabido hacerse un hueco en el mundo de los coches eléctricos de carreras, mientras sus rivales se han ido quedando por el camino. Un ejemplo de esto es que Lordstown Motors se declaró en quiebra en junio, mientras que Arrival y Canoo han advertido de que esperan quedarse sin fondos en el plazo de un año. 

Esta empresa, que lleva más de una década en pie, ha conseguido sobrevivir a pesar de estar en un sector que, además de fracasos, ha sufrido fraudes de gran repercusión. El escándalo más claro fue el de Trevor Milton, fundador de Nikola.

Milton fue declarado culpable de estafar a sus inversores el año pasado, y Faraday Future se ha enfrentado a una serie de problemas financieros bajo la dirección de su antiguo director ejecutivo.

Sin embargo, nada de esto tiene que ver con el buen funcionamiento de QEV. Según informa Financial Times, la española saldrá a bolsa en Ámsterdam tras una fusión con una firma instrumental. Está previsto que la salida se haga con un valor de más de 200 millones de euros. 

Esta operación se ha podido dar gracias a un acuerdo entre QEV Technologies y Spear Investments, la compañía especial con propósito de adquisiciones (SPAC, por las siglas en inglés), también española. 

"Creemos que nos encontramos en una posición completamente distinta a la de muchas o la mayoría de las demás empresas emergentes de vehículos eléctricos", afirma John St John, director ejecutivo de STJ Advisors, una de las consultoras que lanzaron la SPAC Spear Investments.

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QEV, que ha estado fabricando vehículos para otras empresas, se fusionará con una empresa en blanco respaldada por un par de asesorías financieras boutique. Por su parte, Joan Orús, CEO de la empresa, afirma que esperan conseguir el umbral de rentabilidad en un año. Además, prevé que obtenga unos ingresos superiores a 60 millones de euros en 2023.

La compañía especializada en coches eléctricos de carreras cuenta con una producción completamente española. QEV Technologies ha adquirido la antigua fábrica de furgonetas de Nissan en Barcelona, donde tiene previsto iniciar la producción de una nueva furgoneta eléctrica a medida a partir del año que viene.

Además, a nivel internacional tiene acceso a una fábrica en China, donde ya ha empezado a fabricar algunas furgonetas. Hasta la fecha, QEV ha conseguido entregar 100 de sus furgonetas a una empresa mexicana.

Una prioridad para QEV es asentarse en el mercado europeo y aumentar la producción en este continente. Según detalla Orús, el objetivo marcado por la empresa es tener alrededor de tres cuartas partes de su cadena de suministro en Europa en 2025.

Además, QEV ambién está en conversaciones para subcontratar la fabricación de vehículos para dos marcas de automóviles chinas y estadounidenses en las instalaciones españolas, con el fin de ayudar a maximizar el uso de la fábrica. 

Ya cuenta con 40 millones de euros en subvenciones de las Administraciones, y espera lograr 23 millones de euros netos como parte de la fusión. Tiene previsto recaudar entre 10 y 30 millones de euros a través de una operación pipe para obtener financiación adicional. Incluso sin nuevas inversiones, QEV afirma disponer de fondos suficientes para 2 años más.

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