Cómo ahorrar para construir un fondo para vacaciones

Españoles de vacaciones paseando por la playa

REUTERS/Borja Suarez

  • Si te planteas planificar un buen viaje para tener unas vacaciones tranquilas, es fundamental que hayas ahorrado para ello.
  • Estos son algunos consejos para conseguir tener un ahorro dinámico y poder gastar más en tus vacaciones.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El dinero es el núcleo de todo lo que está sucediendo en la actualidad.

Desde las necesidades básicas hasta los lujos, para todo se requiere tener ahorros. Más aún, si te planteas hacer un buen viaje y tener unas vacaciones tranquilas.

Las finanzas personales necesitan de una dinámica de ahorro concreta. Sin embargo, tener un buen hábito es algo de lo que no todo el mundo es capaz. La planificación es vital cuando, además, tienes tus periodos vacacionales en el horizonte.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de la gente pasa por situaciones inesperadas en la vida y por eso hay que ir con previsión y crear un fondo para cada partida. Las situaciones de emergencia se pueden sortear a nivel económico con un buen plan.

Es fundamental tener siempre algo de dinero ahorrado para que puedas irte de vacaciones con toda la calma del mundo. Aunque ahorrar una cantidad considerable para esta partida es la mejor opción para tener estabilidad financiera, no muchos encuentran esta tarea interesante y sencilla.

La mayoría de los expertos recomiendan guardar de 3 a 6 meses de gastos en un fondo de emergencia. ¿Y cuánto sería necesario para un fondo para vacaciones? Pues depende de los propósitos que te hayas trazado desde comienzos de año hasta el verano, pero seguro que con uno o 2 meses de tus ingresos sería más que necesario.

Lo más importante es ahorrar. Fijarse una cantidad, como por ejemplo 3.000 euros y no alcanzarla, puede ser una losa. Es mejor que te traces unos objetivos de ahorro tangibles cada mes. Si de 1.500 euros que cobras puedes apartar 100 euros para vacaciones durante un año, al final dispondrás de 1.200 euros para realizar un viaje.

Hay que empezar desde lo básico a lo más grande.

Se pueden dar algunos pasos para tener un ahorro dinámico para un fondo que gastar en las vacaciones.

Mira dónde puedes recortar el gasto

Los ahorros diarios se pueden acumular. Podrías compartir tu coche o usar el servicio de transporte público para ahorrar en gasolina, llevarte la comida al trabajo en lugar de ir a un restaurante o cancelar el servicio de streaming que ya no ves. Son conceptos muy básicos en las finanzas personales.

Calcula cuánto estás ahorrando mensualmente con todos estos cambios, y guarda esa cantidad para dedicarla, en parte, a un fondo de vacaciones.

La clave es identificar qué gasto específico puedes reducir, lo cual es más práctico que hacer una resolución general para ahorrar dinero. Puede cambiar tu comportamiento en general si comienzas con poco y de manera específica.

Pon la tecnología a trabajar para ti

Una manera fácil de ahorrar constantemente con ese propósito que te has marcado es fijar transferencias automáticas de tu cuenta corriente a una cuenta de ahorros.

Considera coordinar esas transferencias automáticas con el día en el que recibes la nómina. Con este proceso evitarás tener la tentación de gastar el dinero en otros conceptos. Cuanto más te hagas al hábito, mejores resultados tendrás con el paso del tiempo.

No dejes que las deudas interfieran

Si estás teniendo dificultades para pagar tus deudas, es posible que ahorrar sea lo último en lo que estés pensando. Y si ese endeudamiento tiene intereses elevados, como las tarjetas de crédito, tiene sentido quitarse primero esa losa.

Sin embargo, si los intereses son más bajos y los puedes sobrellevar, puedes tratar de lograr ambos objetivos al mismo tiempo. También, ten en cuenta designar fondos cada mes tanto para la deuda como para ahorrar para ese fondo vacacional.

Mantén tu dinero accesible, pero lejos de las tentaciones

Los fondos para vacaciones deben estar disponibles cuando los necesites.

Eso quiere decir que no estén en depósitos blindados en los que te cobran por retirarlos en el momento en que quieras recuperarlos. Pero tampoco tenerlos en una cuenta que tengas a mano para evitar la tentación de gastar. Piensa en establecer cuentas separadas.

La búsqueda de nuevos ingresos

Si bien reducir los gastos es fácil para algunos, por lo general no es tan sencillo para la mayoría. Por eso es recomendable generar ingresos adicionales.

Cada ingreso adicional supone un ahorro extra; puede ser desde montar un negocio desde casa, a solicitar un trabajo a tiempo parcial o incluso crear una tienda online. Cualquier ayuda para generar ingresos pasivos siempre es positiva. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.