Ni abrigar ni baños fríos: todas las cosas que estás haciendo mal cuando quieres bajar la fiebre

Mujer se mide la fiebre con un termómetro.

Getty

La fiebre es algo común. A pesar de ello desata cierto miedos, dudas y desconocimiento cuando aparece y se intenta controlar, sobre todo en niños.

Se trata de un mecanismo de defensa que tienen el cuerpo para responder a las infecciones provocadas por virus o bacterias. A través de este aumento de temperatura tu organismo se vuelve en un huésped inhóspito para estos patógenos.

¿A partir de qué temperatura se considera fiebre? Aunque la temperatura corporal normal puede variar de persona a persona,de manera generalizada se considera cuando esta es superior a 37º C. Por lo general no causan molestias hasta llegar a los 39ºC, y no suelen superar los 40º.  

De hecho pensar que la fiebre causa daño cerebral, ceguera o incluso muerte por sí misma, es uno de los grandes mitos que existe en torno a esta. 

Por lo que en ocasiones podría ser conveniente no intentar bajar la fiebre para que el cuerpo pueda con ello seguir combatiendo la enfermedad. Lo normal es que tras uno o 3 días desaparezca por sí sola.

Fiebre: guía de síntomas, tratamiento y cuándo debes acudir al médico

No obstante si te incómoda, sobre todo si va acompañada de otros síntomas de malestar general, puedes recurrir a varios métodos para lograrlo. Entre estos está recurrir a medicamentos, antipiréticos como la aspirina, el ibuprofeno o el paracetalmol. También beber líquidos y descansar.

Cuando la temperatura del cuerpo sobrepasa los 42°C se denomina hipertermia, y se produce cuando el cuerpo ha perdido la capacidad de autorregulación o cuando las condiciones ambientales son muy adversas, explica la doctora Patricia Salinas, pediatra de Clínica Alemana. Puede darse por un golpe de calor, "pero no ocurre en condiciones normales de infección".

La especialista además comparte otras falsas creencias que existe en torno a la fiebre. Tomando como referencia sus consejos aquí van x cosas que estás mal cuando quieres bajar la fiebre 

Mitos sobre la fiebre: cosas que no funcionan para bajarla

Mito: Una manera rápida de bajar la temperatura es bañándose con agua fría

No deberías intentar bajar la fiebre con baños de agua fría. Según la doctora "estos pueden provocar escalofríos y  aumentan la temperatura" porque harás que tu cuerpo se caliente.

Además, "en el caso de los niños los hacen sentirse incómodos y molestos", añade. Mejor provar a enfriar algo el cuerpo con agua tibia, ya que el contraste es menor.

Mito: bajar la fiebre se puede usar alcohol en compresas

Puede que tus padres alguna vez recurrieran a darte friegas con alcohol para bajar tu temperatura. Oque tú mismo hayas recurrido a este remedio en ti o tus hijos. Pero en realidad se trata de otro mito sobre la fiebre que entraña más riesgo que beneficios.

"Nunca debe usarse alcohol para uso externo debido a que puede producir intoxicación al absorberse por la piel", explica la doctora.

Mito: abrigar para que baje más rápido

Ante la fiebre el organismo trata de bajar la temperatura sudando. Por eso no es recomendable abrigarse ya que esto aumentará la temperatura y puede favorecer la deshidratación. Mejor desvestirse.

No obstante la razón de querer bajar la fiebre es minimizar la incomodidad que pueda generar en el paciente. Como se ha visto, esta no es una enfermedad, si no una forma en la que el cuerpo combate la infección. Por lo que si el enfermo siente que estará mejor con una manta, tampoco es necesario impedírselo.

Las cosas que sí debes hacer cuando alguien tiene fiebre

Una de las cosas que hay que hacer frente a la fiebre es asegurarse de que la persona que la experimenta está bien hidratada. Es decir, que debe consumir líquidos a menudo, para compensar la pérdida generada por el aumento de la temperatura y su consiguiente sudoración.

También puede venir bien descansar. Por lo que un sueño reparador será mejor que interrumpir este para dar un medicamento, que por otro lado no es necesario.

La fiebre no es una enfermedad, sino la respuesta del cuerpo ante esta. Por lo que el objetivo será tratar la infección que ha dado lugar a esta. En menores de 1 año siempre es aconsejable acudir al médico cuando la temperatura es más elevada de lo normal.

En el resto de personas, ante cualquier otro signo que genere dudas o inquietud también resulta conveniente acudir al centro de salud.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.