Fibra, industria, mercado y formación: los pilares de la candidatura de León para convertirse en la sede del nuevo Centro Europeo de Ciberseguridad

Catedral de León

Getty Images

  • España ya ha presentado formalmente la candidatura de León para ser sede del Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad.
  • La decisión se tomará el 8 de diciembre y la ciudad castellanoleonesa compite con grandes capitales europeas como Bruselas, Múnich, Luxemburgo, Varsovia o Bucarest.
  • La candidatura leonesa se ampara en las fortalezas de la ciudad, de la región y del país, así cómo en el potencial de crecimiento de la industria de la ciberseguridad.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

España ya ha presentado formalmente la candidatura de la ciudad de León para ser sede del nuevo Centro Europeo de Ciberseguridad.

Todos los estados miembros de la Unión tendrán que decidir, por unanimidad, a qué ciudad se destina esta nueva institución cuyo propósito es afianzar la ciberseguridad en todo el continente. Para ello, el Gobierno ha defendido la candidatura de León y del país remarcando que España es el cuarto país europeo en madurez en cuanto a ciberseguridad, el séptimo mundial.

También ha incidido en que es el primer país europeo en líneas ferroviarias de alta velocidad, en cobertura con fibra, y que la cobertura 4G se extiende en un 99% de todo el territorio nacional.

La ciberseguridad puede ser el motor que necesita el sector tecnológico español: por qué la industria tiene tanto potencial, según los expertos

En el informe, que ya tiene la Comisión Europea sobre la mesa, el Gobierno expone las razones por las que el nuevo centro debe instalarse en León: remarca la calidad de vida en la ciudad castellana, así como las posibilidades de la región. También ahonda, en su resumen ejecutivo, en cuál es el estado de la industria de la ciberseguridad en España.

León ya es la capital española de la ciberseguridad

A día de hoy León ya es la "capital española de la ciberseguridad", según expone el documento, que firma el propio Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de Nadia Calviño. Es en esta ciudad donde tiene su sede el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y conforma, junto con Málaga, Galicia o País Vasco, la principal red de emprendimiento en seguridad informática de todo el país.

A finales de los años 90 comenzaron a aparecer en España algunas de las primeras compañías de ciberseguridad. Hispasec en Málaga, fundada por Bernardo Quintero —quien también fundó VirusTotal, la primera compra de Google en España—, Panda o S21.

Este informe revela por qué la ciberseguridad puede despuntar en España en 2021 por encima de Alemania, Reino Unido o Francia

No obstante, para el Ejecutivo la ciberseguridad española se asienta en un pilar, el sector público. "Es el pilar que ha posicionado a España en su posición de liderazgo, pero el sector privado es la fuerza que conduce el crecimiento y que permite crecer a doble dígito". El informe cita a la consultora Gartner, que espera inversiones de 1.300 millones de euros y un crecimiento de entre el 10% y el 15% este año en la industria.

Las multinacionales españolas, como mercado atractivo

Nadia Calviño, vicepresidenta económica del Gobierno.Nadia Calviño, vicepresidenta económica del Gobierno.
Nadia Calviño, vicepresidenta económica del Gobierno.
Moncloa

Los principales atractivos dentro del sector privado que ofrece España para ser sede del nuevo Centro Europeo de Ciberseguridad es, precisamente, la estructura de su industria: 

"Las grandes multinacionales españolas de diversos sectores son las principales consumidoras de productos y servicios de ciberseguridad. Aunque hay sectores más maduros como la banca, las telecomunicaciones o las infraestructuras críticas, todas requieren de sistemas de seguridad. Con la implementación del Centro en León, la presencia europea e internacional de estas corporaciones acelerará la expansión de la industria", destaca.

La propuesta también destaca la labor del Incibe y de otras instituciones como hub de startups de ciberseguridad. En los últimos años, las compañías del sector han protagonizado operaciones corporativas y rondas de financiación millonarias, o están a expensas de ello, como son los casos recientes de iHackLabs, IriusRisk o Eurocybcar.

Talento y emprendimiento, claves para la candidatura

También remacha el crecimiento y el futuro del sector, "determinado por los talentos y las habilidades que genere la formación en ciberseguridad". "El talento en el ecosistema de ciberseguridad español está más que consolidado. En dos de las cuatro ediciones del Desafío Europeo de Ciberseguridad han ganado equipos españoles organizados por el Incibe y entrenados en León".

La española IriusRisk levanta cerca de 6 millones de euros en una ronda liderada por Paladin Capital para profundizar en su internacionalización

La elección de una sede para el nuevo Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad se adoptará por unanimidad el próximo 8 de diciembre. León no está sola, competirá con otras 6 capitales europeas por llevarse esta institución a su término municipal. Además de León, las candidatas son Varsovia, Bruselas, Bucarest, Vilna, Múnich o Luxemburgo.

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, comenta en la misma candidatura que España tiene "un claro compromiso con la ciberseguridad" como "actividad esencial en la economía digital", y de hecho ha remarcado que es parte "fundamental" de la agenda España Digital 2025. "El nuevo Centro nos permitirá generar increíbles sinergias para el desarrollo de habilidades en ciberseguridad, promocionar la industria e incrementar la competitividad europea en este mercado global".

Una de las artífices de la candidatura es la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, quien también ha asegurado que España aspira a liderar el desarrollo de la ciberseguridad como "una parte crítica de la protección de los derechos digitales de los ciudadanos": "El uso de la tecnología debe ser siempre seguro".

LEER TAMBIÉN: Detenido en Tenerife el CEO de una empresa que captó cerca de 380.000 euros gracias a una estafa piramidal con criptomonedas

LEER TAMBIÉN: Chrome sufre 5 vulnerabilidades 'Zero-Day' en menos de un mes: es imprescindible que tengas la última versión actualizada del navegador

LEER TAMBIÉN: En Moscú puedes espiar a cualquiera por menos de 200 euros gracias a las más de 100.000 cámaras de vigilancia y reconocimiento facial que hay instaladas en la ciudad

VER AHORA: Joan Jordi Vallverdú, CEO de OmnicomMediaGroup: “La principal herramienta que tenemos es el talento de las personas”

    Más:

  1. Unión Europea
  2. Gobierno de España
  3. Ciberseguridad
  4. Trending
  5. Top
  6. Empresa
  7. Mercados