Cómo conseguir un contrato en Microsoft, según sus ingenieros y reclutadores

El CEO de Microsoft, Satya Nadella
El CEO de Microsoft, Satya Nadella

REUTERS/Fabrizio Bensch

  • Microsoft opera en 170 países y es una de las mejores empresas para trabajar en 2020, de acuerdo con un informe de Glassdoor, pero acceder a un puesto de trabajo es más complicado: la compañía ha dejado de contratar para algunos cargos y ha pasado sus prácticas de verano a la modalidad online.
  • Business Insider ha hablado con empleados o personas que lo han sido para averiguar cómo puedes destacar como candidato en estos momentos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las vacantes y prácticas en Microsoft pueden ser diferentes durante la pandemia por COVID-19, pero todo indica que acceder a un puesto en el futuro será igual de complicado, según trabajadores y extrabajadores de la compañía.

Business Insider ha hablado con un recién contratado por la compañía y antiguos empleados en Europa sobre lo que un candidato necesita para ser contratado.

Si bien el proceso actual es más rápido y virtual, los reclutadores siguen buscando las mismas cosas en los candidatos: gente segura de sí misma que cuente su historia más allá del curriculum y una razón para elegir Microsoft por encima de otras compañías.

La tecnológica opera en más de 170 países y cuenta con más de 144.000 empleados en todo el mundo. Además, es una de las mejores empresas para trabajar en 2020 en Reino Unido, según un informe de Glassdoor.

También es conocida por sus rigurosos procesos de selección —que consiste en, al menos, 4 entrevistas— en los que ponen a prueba los conocimientos de los candidatos y, posteriormente, su comportamiento y si encajarían o no en la cultura de la compañía.

Cada uno es examinado por los reclutadores, su jefe en potencia y el equipo con el que trabajaría.

Google, Facebook y Microsoft eluden pagar cada año unos 2.360 millones de euros en impuestos en 20 países en desarrollo, denuncia una investigación

La competitividad es más alta de lo normal, ya que esta crisis ha dejado sin empleo a muchos jóvenes, y en abril Microsoft anunció que dejaría de contratar para ciertos puestos debido a la incertidumbre causada por el coronavirus.

Esto es lo que necesitas para ser contratado por Microsoft ahora mismo:

Deborah Harding, ex reclutadora de MicrosoftDeborah Harding, ex reclutadora de Microsoft
Deborah Harding, ex reclutadora de Microsoft

Deborah Harding

Escribe un curriculum de una página en el que expongas tus experiencias más importantes

"Sé memorable", expone la ex reclutadora de la empresa para Europa Central y del Esta, Deborah Harding.

"En mi equipo, nos interesaba mucho la pequeña biografía al principio del curriculum", sostiene. Una candidata escribió una palabrota con el objetivo de probar que era buena ejecutando y delegando tareas.

"Nunca lo he olvidado, alguien que maldice en un curriculum es como 'wow', pero la contratamos inmediatamente porque eso es lo que los reclutadores quieren: personas que sean diferentes, honestas, colaborativas, creativas y que piensen más allá", explica Harding.

Las habilidades sociales son también muy importantes.

Puedes enseñar a alguien cómo hacer algo, pero las habilidades sociales son lo que las grandes empresas tecnológicas están buscando — y eso es mucho más difícil de aprender, añade.

En cuanto al cuerpo del curriculum, incluye solo tus experiencias más relevantes. No des muchos detalles sobre tus últimos puestos solo porque disfrutaste, explica Zach Jones, un ingeniero que entró en la empresa en septiembre. En el caso de Jones, no incluyó su experiencia con camiones porque no demostraba ninguna de las habilidades que Microsoft buscaba.

Pero no te preocupes si no tienes la cualificación necesaria, solicita el puesto de todas formas, explica. Los reclutadores buscan candidatos apasionados que puedan demostrar que les encanta lo que hacen. Si haces apps desde cero o construyes robots los fines de semana, escríbelo en tu currículum.

Jones, por ejemplo, empezó a programar mientras trabajaba a tiempo completo como transportista en el cuerpo de marines de los Estados Unidos porque quería aprender a hacer videojuegos — su pasión real. Aprendió por sí mismo código y, posteriormente, solicitó un puesto en Coding Dojo, una empresa de educación que programa para campamentos, lo que confirmó su pasión y devoción por el tema.

Si tienes cualquier de estas versiones de Windows, actualiza cuanto antes: Microsoft ha detectado varias vulnerabilidades críticas de seguridad

"Mi curriculum no es impresionante. No tengo graduación universitaria en esto (ingeniería de apoyo) pero no importa, no es lo que Microsoft busca", sostiene Jones.

Microsoft cuelga algunos recursos en la web — utilízalos

Charul Pant, ex directora de proyectos de MicrosoftCharul Pant, ex directora de proyectos de Microsoft
Charul Pant, ex directora de proyectos de Microsoft

Charul Pant

Antes de solicitar un puesto, tienes que entender lo que Microsoft busca. En su página web hay consejos para preparar las entrevistas, con una sección específica para el proceso virtual, así como una descripción detallada de sus valores, lo que incluye destrezas como el enfoque en el cliente, la mentalidad abierta y el pensar a lo grande.

Pero no te limites a la página web, ve un paso más allá. Puedes ver la serie de conferencias para desarrolladores de Microsoft y tomar notas, explica Charul Pant, ex directora de proyectos de Microsoft.

"Los candidatos entenderán lo que está pasando en Microsoft, cuáles son sus futuros planes, lo que no fue bien, cómo se están preparando para el COVID, etc.", incide.

Añade: "Entender la línea de productos de Microsoft y de sus competidores es muy importante... También recomendaría a la gente que vaya mucho más allá y profundice en cómo el CEO de la empresa, Satya Nadella, trajo un cambio cultural en Microsoft".

Revisa los estudios académicos y conocimientos específicos sobre tu puesto

Zach Jones, ingeniero en MicrosoftZach Jones, ingeniero en Microsoft
Zach Jones, ingeniero en Microsoft

Zach Jones

Normalmente los que solicitan un puesto en la web de Microsoft con un curriculum (normalmente no suelen pedir una carta de motivación, pero algunos empleados recomiendan enviarla igualmente) y, dependiendo de donde quieras trabajar, también un portfolio. El siguiente paso es una selección en la que el reclutador comprueba que el perfil del solicitante encaja con el puesto.

El negocio de los videojuegos crece un 20% a nivel mundial en el año del coronavirus: Nintendo, las nuevas consolas, los servicios de streaming y los eSports, los 'culpables'

Después, los reclutadores pruebas los conocimientos prácticos de los candidatos. Al ser entrevistado para su puesto actual, a Jones le preguntaron cómo rastrear información y cómo transferirla conocimientos técnicos que en su mayoría son requeridos para el trabajo.

En la ronda final, te entrevista el jefe de contrataciones, que va a comprobar tu comportamiento y si encajas en la cultura corporativa o no. Un ex jefe de contrataciones que prefiere permanecer anónimo explica que se les valoraba con un ejercicio por escrito en el que debían responder a una pregunta sobre el sector al que se estaban presentando.

Por ejemplo, en el caso de las startups, la pregunta sería: ¿Cómo identificarías las mejores startups en tu ecosistema y por qué? ¿Tienes recomendaciones?

"El ejercicio escrito siempre es un buen indicador: algunos tienen faltas de ortografía... Otros serán perfectos, más allá de una presentación impecable, y dice mucho sobre cómo funciona la persona... Es una mezcla de pensamiento y curiosidad, así como la forma en la que los candidatos presentan sus ideas", explica la fuente.

No obstante, añade: "No creo que responder a estas preguntas sea una ciencia exacta, en realidad. Darlo todo durante el proceso te hará destacar".

Prueba tu interés y curiosidad haciendo preguntas

No dudes en hacer preguntas al final de la entrevista, "solo muestra que has pensado en el puesto y tienes curiosidad", afirma la citada fuente.

Puedes hacer las siguientes preguntas: ¿cómo definirías el éxito en este puesto? ¿Cómo nos ves trabajando juntos en el mismo equipo? Si estás hablando con el jefe, puedes preguntarle por su estilo de dirección.

La sorprendente compra de Bethesda por parte de Microsoft confirma su intención de renovar su imagen para ser vista como una tecnológica de consumo, según los expertos

Zach Jones cuenta que él preguntó por escenarios a los que se haya enfrentado el equipo y añade: "Siempre recomiendo preguntar sobre la cultura corporativa. Si no sientes que perteneces a algo lo vas a pensar mal, sobre todo ahora que todo se hace con el ordenador". 

LEER TAMBIÉN: Los grupos prioritarios y las fases del plan de vacunación contra el coronavirus en España: mayores en residencias, sanitarios y dependientes recibirán las primeras dosis

LEER TAMBIÉN: Netflix pagará más impuestos en España a partir de 2021: cobrará la suscripción de los usuarios españoles con su filial local y no desde Países Bajos

LEER TAMBIÉN: Un enfermero español voluntario de la vacuna de Oxford y AstraZeneca cuenta su experiencia tras dar positivo en COVID-19

VER AHORA: Ángel Sáenz de Cenzano, CEO de LinkedIn España: “El mayor reto del mercado laboral será la capacitación de las personas para dar respuesta a las necesidades del futuro”