Cómo expulsar los gases rápidamente

gases, pedos, área geotérmica en Islandia

Getty Images

  • Los síntomas incómodos del exceso de gases los puedes tratar con remedios caseros como un masaje o ciertas infusiones.
  • Si tienes hinchazón o dolores con regularidad por este motivo, habla con tu médico para cerciorarte de que no haya una causa subyacente más grave.

El meteorismo es el término médico con el que se define el exceso de aire en el intestino

Esto puede deberse a varias causas, desde comer demasiado deprisa y masticar poco la comida hasta problemas relacionados con intolerancia a alimentos o alteraciones de la flora intestinal.

Y aunque se trate de un problema menor, pude llegar a ser realmente molesto. Es una obviedad, pero si quieres expulsar los gases rápidamente lo que debes hacer es dejarlos ir. Lo que hace a través de de eructos y flatulencias. Intentar aguantar estos solo empeorará el problema.

Dicho esto aquí van otras formas rápidas de atajar el problema.

Date un masaje 

Sensación de dolor en tripa

Getty Images

La manera más efectiva de acabar con los gases es favorecer su expulsión ejerciendo presión en el abdomen con las manos, tal y como aconsejó previamente Pablo Caballero, farmacéutico del área de Divulgación Científica del Consejo General de Farmacéuticos.

También puedes utilizar el mismo remedio que se aplica con los bebés. Para ello ponte boca arriva y dobla las rodillas sobre el abdomen, presionando para que la fuerza ayude a que el aire salga.

Opta por carbón activado o algún otro medicamento para los gases

farmacia, dolor, medicamento

Si esto no es suficiente, se puede recurrir al uso de la simeticona, un activo presente bajo diferentes nombres en la farmacia, que "favorece la ruptura de las burbujas de gas y facilita su expulsión", aconsejó entonces Caballero.

Otros medicamentos efectivos para los gases incluyen el carbón activado, el Alfa-D-galactosidasa o las pastillas de lactasa.

Prueba el aceite de menta

La menta, al igual que el hinojo o el anis son plantas que ayudan combatir los gases, pues permiten relajar los músculos, según Caballero.

Existe evidencia de que la menta puede mejorar los síntomas del síndrome del intestino irritable (SII), como el estreñimiento, la diarrea, la hinchazón y el exceso de gases

Una revisión publicada en 2014 en el Journal of Clinical Gastroenterology encontró que los pacientes con SII que tomaron aceite de menta experimentaron una mejora significativa en sus dolores de estómago, en comparación con otros participantes.

Inténtalo con un masaje

Tamaño del vientre.

La nutricionista Tatiana Zanin sugiere un masaje para liberar los gases.

"Con movimientos circulares suaves en el sentido de las agujas del reloj", indica en Tua Saúde.

Hazte una infusión

infusión, té, detox

Algunas investigaciones han apuntado a la utilidad de la manzanilla para disipar gases, calmar el estómago y relajar los músculos que mueven los alimentos a través de los intestinos.

Jengibre, melisa o raíz de genciana son otras infusiones efectivas para acabar con este problema.

Aplica calor

dolor de regla

También hay evidencia científica sobre usar calor para tratar el dolor de estómago causado por el gas

Un estudio del University College London señala que colocar una bolsa térmica a unos 40 grados sobre el estómago puede ayudar a aliviar el dolor durante una hora. Esto se debe a que cuando su cuerpo "enciende" los receptores de calor, desactivando algunos receptores de dolor, funcionando de forma similar a un anestésico.

Prueba un laxante natural

Higos

Getty Images

Laxantes natuales como las ciruelas, los higos o el aceite de oliva pueden hacer más fácil ir al baño, un buen remedio para acabar rápido con los gases, ya que los movimientos del intestino al defecar liberan el aire acumulado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.