Esta es la regla de oro para ganar más dinero

| Traducido por: 
La clave para ganar dinero.

Getty/PM Images

  • Hay dos formas básicas de ganar dinero: 1) cobrar por hacer cosas y 2) poseer cosas que te generen beneficios.
  • La mayoría de la gente trabaja para otras personas haciendo cosas para obtener un salario a final de mes, pero los que ganan verdaderas fortunas lo hacen poseyendo cosas.

Aunque la mayoría de las personas eligen su carrera profesional teniendo en cuenta sus gustos y habilidades por encima de cuánto ganarán en sus futuros trabajos, hay un punto en la vida de toda persona en la que el dinero empieza a ser una prioridad. 

Comienzan a sumar los gastos, los viajes, mantener el estilo de vida... por eso, muchos empiezan a calcular cuánto quieren o necesitan ganar y qué están dispuestos a hacer para conseguirlo. 

Pero es importante que respondas a estas preguntas por ti mismo. El dinero significa cosas distintas para cada persona. Y aunque las investigaciones sugieren que, hasta un determinado nivel de ingresos (75.000 euros al año, según un estudio), el dinero aumenta la felicidad, más allá de ese nivel, a menudo no lo hace.

Guía para empezar a invertir

Además, existen múltiples factores que te hacen tener muy presente el nivel de ingresos que necesitas. Si quieres tener una familia, o vivir en una ciudad o pueblo caro, o salir con gente que gana mucho dinero –y no tienes la suerte de tener medios independientes–, puede que necesites más de 75.000 euros al año para no sentirte miserable por el dinero, quizá mucho más.

Así que tendrás que averiguar lo importante que es el dinero para ti, o puedes acabar atado y estresado, e incluso desperdiciando gran parte de tu vida, energía y pasión, persiguiendo la idea de éxito de otra persona.

El dinero es un tema personal y profesional complicado, pero existe una regla básica para ganar dinero.  

Cómo ganar dinero y generar riqueza

Hay tres formas de ganar dinero legalmente:

  • Heredarlo
  • Casarte con alguien que lo tenga
  • Generarlo

La primera no se puede controlar. Puedes controlar la segunda, y mucha gente considera que merece la pena la seguridad y la estabilidad por encima del amor en la pareja. Pero estamos hablando de consejos profesionales, no de citas, así que centrémonos en la tercera.

Hay dos formas básicas de ganar dinero:

La inmensa mayoría de la gente gana la mayor parte de su dinero cobrando por hacer cosas. Sin embargo, la mayor parte del patrimonio neto se obtiene poseyendo cosas. 

Basta con mirar a Warren Buffett. Como CEO de Berkshire Hathaway, el magnate ha ganado un modesto salario de 100.000 dólares al año durante 40 años.

He ganado más de 800.000 euros en Meta: así conseguí aumentar significativamente mi sueldo

Como mayor propietario de Berkshire Hathaway, Buffett posee unos 120.000 millones de dólares en acciones de la empresa y se ha convertido en la quinta persona más rica del planeta.

Incluso si Buffett se hubiera pagado a sí mismo como un CEO normal, habría ganado solo una fracción de lo que ganó por hacer el trabajo y no por ser dueño de la empresa, especialmente después de impuestos.

Así que esa es la regla de oro: para ganarte la vida, céntrate en que te paguen por hacer cosas, pero para (intentar) acumular patrimonio neto, céntrate en poseer y hacer generar riqueza.

Por supuesto, poseer cosas tiene su lado negativo. También se puede perder dinero. A veces, incluso todo. Los mercados bursátiles se desploman, por ejemplo. Y la mayoría de las empresas de nueva creación fracasan.

La mayoría de la gente, por supuesto, hace ambas cosas: ganar y poseer. En Estados Unidos, por ejemplo, el 58% de los hogares tiene cuentas de inversión, y el 66% posee una casa.

Además, incluso las personas que acumulan una gran riqueza poseyendo y cultivando cosas, suelen empezar cobrando por hacer cosas, a veces mientras aprenden las habilidades y ahorran el dinero que necesitan para crear una empresa, comprar un producto rentable o hacer grandes movimientos de inversión.

Por ejemplo, Todd Graves, fundador de Raising Cane's, una cadena de comida rápida cuya especialidad son los fingers de pollo, consiguió el dinero que necesitaba para fundar la empresa reparando plataformas petrolíferas y pescando salmón en Alaska. 25 años después, Raising Cane's tiene más de 600 restaurantes y Graves, que ahora posee 7.600 millones de dólares, es la persona más rica de Luisiana.

Por supuesto, se puede cobrar mucho dinero por hacer ciertas cosas, sobre todo si eres muy bueno en ellas.

Algunos trabajos en finanzas y gestión monetaria, por ejemplo, están muy bien pagados. Lo mismo ocurre con la mayoría de los puestos de alta dirección en empresas internacionales; o con algunos puestos de atleta y entrenador de talla mundial. Lo mismo ocurre también con algunos trabajos en el mundo de la interpretación y la música. Y lo mismo ocurre con muchas profesiones jurídicas, médicas y de otro tipo.

Juan Massana de Castro, responsable de las Zonas Madrid-Centro y Noreste e Islas en Banco Mediolanum, durante 'Money Insider: jóvenes y ahorro', un evento de 'Business Insider España' sobre finanzas personales.

Si quieres ganar mucho dinero porque te pagan por hacer algo, puedes intentar abrirte camino en uno de esos trabajos.

Pero si no quieres o no puedes hacer ninguna de esas cosas, o odias "trabajar para tu jefe", y quieres ganar algo más de dinero (cientos de millones o miles de millones de euros, por ejemplo), probablemente en algún momento debas plantearte comprar, invertir o empezar algo por tu cuenta.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.