Así es como las personas introvertidas pueden ganar influencia en el trabajo, según un experto de Stanford

Grupo de personas en una reunión de trabajo

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  • A las personas introvertidas en ocasiones les cuesta establecer conversaciones con otras,  y eso en el puesto de trabajo puede ser un obstáculo, aunque se puede evitar.
  • Matt, Abrahams, un experto en comunicación de Stanford, ha desvelado tres métodos básicos que pueden utilizar las personas introvertidas para adquirir influencia.

La comunicación es esencial en un trabajo. Cada vez más empresas tienen en cuenta esta habilidad blanda a la hora de contratar personal. Para las personas introvertidas puede ser un reto tener que hablar en las reuniones, intervenir en las conversaciones de otros compañeros o simplemente asistir a los eventos sociales.

Matt Abrahams, experto en comunicación de la Universidad de Standford, ha dicho que es posible destacar incluso siendo una persona introvertida. No tienes por qué participar en todos estos actos. De hecho, la clave está en involucrar intencionalmente a ciertas personas que te rodean, las llamadas "audiencia" por el experto.

"El mayor error que comete la gente en su comunicación es no centrarse en las necesidades de la audiencia", ha explicado Abrahams a CNBC. "La atención es el bien más preciado que tenemos hoy en el mundo. Si no estoy adaptando mi mensaje a ti, no le prestarás atención".

Abrahams ha compartido tres métodos básicos para descubrir las cosas importantes para tu audiencia. Y es que se trata de la mejor manera que tiene la gente introvertida de hacer relevante su trabajo. "Tienes que hablar con ellos, escucharlos, observarlos... aprender qué es importante para [...] adaptar tu mensaje a ellos", ha comentado Abrahams.

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Reconocimiento

Esta primera fase consiste en observar. Analiza la manera en la que tus compañeros interactúan entre sí. Si alguien centra sus conversaciones en el trabajo, intenta acercarte con un lenguaje claro, conciso y formal. Mientras que si los temas que trata van más por el ocio, podrás intentarlo con un interés en común: libros, películas, aficiones, etc.

No fuerces las conversaciones. Muéstrate como eres. Es importante que suenes como tú mismo en todo momento para que los demás entiendan tus objetivos. Puedes conseguir más oportunidades para ser reconocido actuando con proactividad para que te encarguen tareas sencillas.

¿Cómo puedes ofrecerte? Por ejemplo puedes presentarte como voluntario para tomar notas durante una reunión. El secreto es estar en los lugares clave. "De repente, el rol que tienes (un rol mundano que a mucha gente no le gusta) te da acceso e influencia", ha desvelado Abrahams.

Investigación

Otra forma de aprender sobre la influencia que uno puede ejercer en su empresa es mediante la investigación. Observa cómo te mantienen entretenido diferentes personalidades como influencers, expertos, etc. Es posible que en algunos casos detectes ciertos patrones.

La utilización de palabras clave, el tono empleado, la incorporación del lenguaje inclusivo, pueden ser algunos elementos comunes. Por ejemplo, cuando quieres hacer una serie de recomendaciones es mejor utilizar el presente por su efectividad, según algunos estudios.

Ahora con el auge de la tecnología, y más concretamente de la inteligencia artificial, puedes preguntarle a esta herramienta que te eche una mano para obtener ideas. Aunque recuerda que no debes depender de ella al cien por cien. Utilízala más bien como un punto de partida.

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Reflexión

"La reflexión puede ayudarte a concentrarte y priorizar dónde debes comenzar", ha dicho Abrahams, que piensa que sus recomendaciones no necesitan seguir un orden particular. "Al final, también deberías tomarte un momento para pensar: '¿Qué fue lo más útil?'".

Tener un momento de reflexión puede ayudarte a aprender de los errores. En el caso de que tu audiencia no haya respondido bien a tu enfoque, tómate un tiempo para descubrir la razón y vuelve a intentarlo.

"Los extrovertidos tienden a hablar antes de pensar. Los introvertidos son todo lo contrario", ha concluido. Los introvertidos tienden a tener un coeficiente intelectual más alto porque son más observadores. También suelen reflexionar en mayor medida.

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