Las habilidades más buscadas por las empresas que también son las menos frecuentes entre los candidatos

Compañeros de trabajo chocando los cinco

Getty Images

  • Tener experiencia previa no es lo único que las empresas buscan en los candidatos que entrevistan para cubrir un puesto de trabajo.
  • Los reclutadores cada vez se fijan más en los perfiles de candidatos que posean alguna habilidad blanda: estas son las más demandadas pero a la vez menos frecuentes.

Tener mucha experiencia a tus espaldas puede no ser suficiente para conseguir un puesto de trabajo. Aunque tu perfil muestre que eres todo un experto de cierta materia, las empresas tienen cada vez más en cuenta otros factores, como las habilidades blandas.

Las también conocidas como soft skills son competencias que no dependen de conocimientos previos. Son más bien rasgos propios de una persona, la forma que tiene de trabajar o la manera en la que interactúa con el medio que la rodea. A partir de ahora, si estás buscando trabajo, deberás poner atención a estas habilidades.

No obstante, según un estudio, precisamente las soft skills más buscadas por los especialistas en recursos humanos son las menos frecuentes entre los candidatos que entrevistan. Las habilidades más buscadas por estos son la responsabilidad y la puntualidad. Le siguen de cerca la resolución de problemas y el trabajo en equipo.

"Esta necesidad de aquello que nos caracteriza como seres humanos no es casual en un contexto marcado por la irrupción de nuevas tecnologías y la implementación de la inteligencia artificial en el trabajo", ha explicado Carolina Molinaro, especialista en marketing de Jobint, según ha recogido Clarín

Trabajar en equipo es una habilidad que escasea más de lo que parece: así puedes mejorar tus competencias colaborativas

Las tecnologías son cada vez más independientes. En algunos casos incluso están aprendiendo a realizar tareas que antes estaban hechas por las personas. Por eso las empresas están tan interesadas en buscar candidatos que puedan aportar ese extra imposible de replicar para la tecnología.

Pese a que las competencias blandas son las más demandadas, también hay habilidades duras o conocimientos técnicos cada vez más solicitados, como el manejo de los programas informáticos y el uso de nuevas tecnologías. Estas skills son fundamentales para muchas empresas pero deben ser complementadas con las blandas.

Un reclutador verá más apta a una persona que posea alguna de las habilidades blandas anteriormente mencionadas. De hecho, el trabajo en equipo es una pieza fundamental para el buen funcionamiento de una compañía porque está ligado a la resolución de problemas, una buena comunicación, la capacidad de respuesta, la proactividad y la autonomía.

Claro está que cada puesto requiere de una habilidades concretas. Quizás si vas a trabajar como dependiente único de una tienda, no necesites ser excelente en trabajar en equipo, pero sí en saber gestionar una alta responsabilidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.