Dime a qué generación perteneces y te diré cómo lo tomas: la generación Z ha cambiado por completo la forma de beber café

Evolución de cómo toman café la generación X, millennial y generazión Z.
Evolución de cómo toman café la generación X, millennial y generazión Z.
  • Con motivo de la llegada de las nuevas bebidas de verano, Starbucks España desvela cómo están cambiando los hábitos de consumo de café, siendo el Iced Coffee el favorito de los consumidores más jóvenes y el motor principal del crecimiento de la marca a largo plazo.
  •  "Está creciendo tanto la categoría que cambia la forma de trabajar" de cara a las tiendas del futuro, revela Fernando Albarrán, Brand Manager de Starbucks España.

Las cosas están cambiando, también en lo relativo al café. Algo tan tradicional y popular como es disfrutar de una humeante taza pronto podría ser cosa del pasado. De hecho si lo haces a menudo o si decirte Cold Brew te hace fruncir el entrecejo en gesto de duda, puede ser porque los años empiezan a acumulares. 

El Iced Coffee representa el 35% de la mezcla de bebidas espresso de Starbucks y es la bebida favorita de la Generación Z. De hecho, un 56% de los jóvenes de esta cohorte afirma haber consumido café helado en el último mes.

Los datos, dados a conocer por Fernando Albarrán, Brand Manager de Starbucks España con motivo de la presentación de las nuevas bebidas de verano de la compañía, son una muestra clara de cómo está generación ha cambiado los hábitos de consumo de café.

Dime qué café bebes y te diré a qué generación perteneces

La evolución generacional se ve reflejada en el tipo de bebidas que se consumen, afirman desde la compañía. 

Mientras que los baby boomers y generación X predomina la preferencia por el clásico café espresso o el americano, los millennial, dan un salto en la customización siendo más proclives a consumir cafés clásicos, pero con hielo.

Es con la generación Z con la que se percibe un giro llamativo en las preferencias, moviéndose hacia un consumo más en formato “bebida”. Esta es fría y con "combinaciones de sabores, más artesanales y únicas".

“Nuestra familia de Iced Coffee es el motor principal de nuestro crecimiento a largo plazo, permitiéndonos atraer a nuevos clientes, aumentar la frecuencia de visitas y el valor de compra”, declara Albarrán. 

“Y es que, a nivel europeo, el café helado es la categoría de mayor crecimiento. Iced coffee ha pasado de representar un 9% a un 35% en 3 años, y ya constituye el 70% del peso en las bebidas en Estados Unidos, mientras que en la región de EMEA representa el 37%. Y, hemos incrementado en 55 unidades diarias la venta de café helado por tienda en comparación con el año 2020”, añade.

La categoría está creciendo tanto que cambiará la forma de trabajar de la compañía

La generación Z, definida como los nacidos después de 1996, dispone de un poder adquisitivo a nivel mundial estimado en 143.000 millones de dólares (133.560 millones de euros). Y dado que ya no son unos niños y que cada año son más los que se incorporan al mercado laboral, su influencia se hace notar cada vez más.

"Los hijos de la recesión  y los graduados de la pandemia del Covid", como los definió Hana Ben-Shabat, fundadora de Gen Z Planet, saben lo que quieren. Lo saben en cuestiones de trabajo, medio ambiente y familia. También en temas de consumo, donde están dejando claro que lo suyo no es el café al uso, son las bebidas frías.

En 2021 Starbucks afirmó estar convirtiéndose en una "fábrica de frappuccinos", después de comprobar que 3 de cada 4 bebidas vendidas eran frías. En ese año esta categoría representó el 74% de las ventas totales de bebidas de la compañía en el tercer trimestre, frente al 64% de solo 2 años antes. La cifra apenas suponía el 37% de todos los pedidos de bebidas en 2013.

Howard Schultz, consejero delegado interino de Starbucks, resumía  en 2022 esta pasión de la Generación Z porque a los consumidores jóvenes les gusta personalizar la bebida y publicar fotos en las redes sociales

Para muestra un botón. Mientras que el hashtag  #hotcoffee tienen más de 44, 5 millones de visitas en Tiktok #icecoffe se coloca en los 4,6 billones de visualizaciones

¿Generación de cristal? Deja de estereotipar a la generación Z

"Las bebidas frías son el presente en EEUU, van a ser el futuro en Europa", avisaron desde Seattle (Sede de Starbucks) hace 5 años, revela Albarrán.  "Allí ya tenían porcentajes muy altos de presencia, más de la mitad de las bebidas eran frías, pero aquí por aquel entonces el porcentaje era muy bajito 10%".

Las predicciones se cumplieron. "En 4 años se han multiplicado por 4 las bebidas frías a base de café", permite saber el Brand Manager. Como ejemplo el éxito de el Cold Brew. "Lo relanzamos hace 2 años. Vendíamos en torno a un 5% y lo hemos cuadruplicado".

En palabras del gerente se trata de algo más que una moda. "Es mucho más importante porque lo que conlleva es que han cambiado hábitos y esos hábitos nos han hecho cambiar a nosotros".

Para ello la mayor cadena de café del mundo reconoce estar haciendo cambios operativos detrás de la barra de cara a las tienda del futuro. "Está creciendo tanto la categoría que cambia la forma de trabajar".

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