Este joven de 22 años gana casi 145.000 euros con 2 trabajos remotos a jornada completa: sus 5 estrategias para hacerlo sin que te pillen

Jacob Zinkula,
Un jóven de 22 años tiene 2 trabajos remotos a jornada completa.

Lorenzo Capunata/Getty Images

  • Este joven de 22 años empezó en 2 trabajos a jornada completa a la vez en 2021 gracias al trabajo remoto. 
  • Ninguno de sus jefes sabe que está trabajando para otra empresa, pero asegura que no le preocupa demasiado que le pillen. 
  • Estas son las 5 estrategias que utiliza para compaginar ambos trabajos y evitar sospechas.

Llevaba menos de un año en su primer trabajo a jornada completa cuando Jason, un ingeniero de software de 22 años, decidió que quería complementar su salario de 70.000 euros con algo de dinero extra

Según afirma el joven a Business Insider, era capaz de hacer todo su trabajo en tan solo 10 o 15 horas a la semana, así que pensó que tenía tiempo suficiente para trabajar en algo más. 

Se planteó probar otras cosas, como cultivar microvegetales, aceptar trabajos esporádicos o programar como autónomo, pero al final decidió buscar un segundo empleo.

En noviembre de 2021, empezó un segundo trabajo remoto de ingeniería de software a jornada completa. Ahora, asegura que trabaja entre 20 y 30 horas a la semana en total con las 2 empresas y el año pasado llegó a ganar casi 145.000 euros, según los datos consultados por Business Insider.

Sin embargo, Jason (cuyo nombre real se ha cambiado para evitar cualquier repercusión profesional) no le ha comunicado a ninguno de sus jefes que está haciendo doblete. Teletrabajar toda la jornada le proporciona la ventaja de no tener que dar más explicaciones que hacer bien su trabajo.

"Quería aumentar mis ingresos", explica. "Mi carga de trabajo en mi primer empleo era lo suficientemente bajo, para coger algo más; y sabía que si no podía con ello, entonces simplemente podía dejar uno de los trabajos".

Trabajadores en remoto usan ChatGPT para tener en secreto más empleos a tiempo completo

Aunque compaginar 2 puestos al mismo tiempo puede ser estresante a veces —como cuando tiene reuniones que se solapan o recibe trabajo inesperado—, Jason afirma que, en cierto modo, su forma de trabajar reduce su estrés. 

"Estoy más dispuesto a decir que 'no' a las tareas que no puedo asumir o que implicarían renunciar a ciertas cosas porque sé que tengo la seguridad del otro trabajo", explica.

Jason es uno de los muchos que han asumido un trabajo adicional debido en parte a la alta inflación, pero también pertenece al grupo (mucho más reducido) de los trabajadores de oficina que compaginan 2 empleos en secreto para aumentar sus ingresos gracias al teletrabajo.

Sin embargo, el teletrabajo es una tendencia a la baja con la llamada a la oficina de las empresas, por lo que las ofertas de trabajo con un modelo remoto se han reducido drásticamente. 

En marzo, aproximadamente el 13% de las ofertas de empleo en Estados Unidos eran de teletrabajo, según la empresa de contratación Manpower Group, una cifra inferior al 17% de marzo de 2022, pero superior al 4% anterior a la pandemia. 

Me mudé a África en secreto y no se lo dije a mi jefe: nunca me pillaron, pero no fue fácil

A medida que se conocen más casos como el de Jason, donde un empleado trabaja para más de un empleador sin el conocimiento de sus jefes, a algunos les preocupa que acaben descubriéndoles. 

Aunque tener 2 empleos a la vez no viola ninguna ley, podría incumplir los contratos de trabajo y en consecuencia, que exista el riesgo del despido, según explicaron abogados laboralistas a The Wall Street Journal. A algunos trabajadores ya les ha ocurrido.

El escritorio donde Jason teletrabaja.
El escritorio donde Jason teletrabaja.

Jason

5 estrategias para tener 2 trabajos a distancia y salirte con la tuya

Para Jason, compaginar los 2 trabajos no es tan complicado. Según él, sigue 5 estrategias que le ayudan a organizarse y a ser productivo en su día a día, además de que no le pillen sus jefes. 

1. Calcula el tiempo que le va a llevar cada tarea y siempre añade más minutos para poder gestionar la carga de trabajo de ambos empleos sin agobios. "Si termino una tarea, suelo esperar un poco a enviarla para que me la revisen", explica.

2. Se asegura de no parecer que tiene poco trabajo para no atraer la atención de sus jefes ni que le adjudiquen más tareas de las que ya tiene. "Siempre que es posible, intento parecer algo incompetente para que mis compañeros sean más comprensivos cuando tardo en terminar una tarea y para que no me asignen cosas más difíciles", afirma.

3. Dedica menos tiempo a algunas tareas cuando puede. "Hay ciertas cosas que tengo que hacer como revisar el trabajo de otras personas, así que a veces lo hago rápido y sin prestarle mucha atención para tener más tiempo para trabajar en mi otro trabajo".

4. Rechaza los proyectos que no le interesan. "Cuando me piden que haga más trabajo, a veces digo que no, porque no puedo asumir más", explica.

5. Se asegura de que sus compañeros sepan cuándo otros retrasan la entrega de sus tareas. "Siempre que esto ocurre, me aseguro de mencionarlo entre mis compañeros y mis jefes para que sepan que el trabajo se va a retrasar".

El CEO de una empresa tecnológica considera el pluriempleo una "nueva forma de robo y engaño" tras despedir a 2 ingenieros que trabajaban en secreto en varios trabajos a la vez

Por qué no le preocupa que le puedan echar de alguno de sus trabajos 

Desde que empezó con los 2 trabajos remotos a jornada completa, Jason se ha sumergido en la "comunidad de sobreempleados" que hay en internet: el subreddit r/Overemployed tiene 176.000 miembros.

El joven comenta que hay muchas personas dentro de la comunidad que temen que se empiece a popularizar el "sobreempleo" o que se comente demasiado en los medios de comunicación, porque entonces los empresarios podrían trabajar para identificar y reprimir a estos empleados.

Pero Jason asegura que eso nunca le ha preocupado especialmente. 

"No creo que haya muchas personas capaces de gestionar el sobreempleo porque depende del tipo de trabajo, la tolerancia al estrés, el deseo de trabajar más, etc", afirma, y añade que no cree que a la mayoría de los empresarios les importe lo suficiente como para tomar medidas al respecto, sobre todo si sus empleados cumplen con su trabajo. 

En el futuro, Jason espera dedicar más tiempo al negocio que puso en marcha el pasado diciembre, aunque aún está en sus primeras fases.

La verdadera razón por la que los jefes están aterrorizados por el teletrabajo

Mientras tanto, afirma que piensa seguir trabajando en ambas empresas, y que los ingresos extra le han ayudado a tener la seguridad financiera y la vida que desea. El joven también se considera bastante frugal: no tiene coche, rara vez sale a comer fuera y vive en un apartamento de una habitación que le cuesta casi 1.200 euros al mes.

"Mi estilo de vida actual es la vida que me gustaría vivir porque tengo prácticamente todo lo que quiero", asegura.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.