'Alfombra roja' de la Seguridad Social para prejubilarte con 52 años: condiciones y pensión

Jubilado feliz en bicicleta
  • El Gobierno ha reforzado las prejubilaciones a los 52 años y ya se pueden ver casos en empresas como Ford. Para ello es necesario combinar las prestaciones del SEPE con la compensación que paga la empresa.
  • En estos casos la pensión se verá rebajada debido a los coeficientes reductores, aunque dependiendo de tu situación puede merecer la pena.

El Gobierno ha reforzado las prejubilaciones a los 52 años, algo que se puede comprobar en casos como el de la empresa Ford, que ha incluido incentivos en el recorte de más de 1.000 puestos de trabajo para que dichos empleados puedan retirarse antes de tiempo, según adelanta El Economista.

Para alcanzar la prejubilación a una edad tan temprana es necesario combinar el subsidio para mayores de 52 años del SEPE y la compensación que paga la empresa hasta la edad de jubilación.

Los trabajadores tienen también la opción de suscribirse a convenios especiales de la Seguridad Social para no sufrir grandes recortes en la pensión.

El mismo medio advierte que, entre junio de 2018 y febrero de 2023, los beneficiarios de las prestaciones del SEPE mayores de 50 años han aumentado en un 52%, lo que se traduce en un incentivo para cobrar el paro de larga duración y después acceder a la jubilación.

 

La penalización a la jubilación anticipada no parece haber afectado a este modelo, ya que sigue siendo rentable para empresas y trabajadores.

Llegados a este punto, es normal que te preguntes cómo prejubilarte a los 52 años y de qué modo va a afectar a tu pensión de jubilación.

Requisitos para prejubilarte a los 52 años

Lo primero que debes hacer es acceder al subsidio para mayores de 52 años. Para ello debes estar en situación legal de desempleo, siendo también necesario cumplir los requisitos para acceder a una pensión de jubilación, a excepción del requisito de edad.

Es obligatorio haber cotizado un mínimo de 15 años. De estos, al menos 2 tienen que estar comprendidos en los 15 inmediatamente anteriores a la solicitud.

Una vez cumplidos estos requisitos y cobrando la prestación del SEPE, hay 2 opciones para acceder a la jubilación anticipada después de haberte beneficiado del paro para mayores de 52 años.

  • Jubilación voluntaria: el interesado puede solicitar su jubilación anticipada en la Seguridad Social.
  • Jubilación involuntaria: te puedes jubilar hasta 4 años antes de lo que toca, pero debes haber sufrido un despido colectivo, un despido por causas objetivas o un despido por causa de fuerza mayor.

Las pensiones que te liberan de tener que hacer la declaración de la renta este 2023

En el caso de las empresas que buscan sortear situaciones de crisis, lo habitual es que acabes tomando este segundo paso, ya que te podrías acoger a través de un despido colectivo.

Así quedará tu pensión al prejubilarte

La reforma de las pensiones penaliza a aquellos que se jubilan antes de tiempo, y premia a los que trabajan unos meses o años mas pudiendo jubilarse.

Las prejubilaciones tan tempranas pueden ser beneficiosas dependiendo de las circunstancias de los trabajadores, pero hay que tener en cuenta el recorte en la pensión.

 Los coeficientes reductores se aplican de la siguiente manera en las jubilaciones voluntarias:

  • Carreras de menos de 38 años y 6 meses: la reducción será de entre 3,26% y el 21%.
  • Carreras de entre 38 años y 6 meses y 41 años y 6 meses: la reducción será de entre el 3,11% y el 19%.
  • Carreras de entre 41 años y 6 meses y 44 años y 6 meses: la reducción será de entre el 2,96% y el 17%.
  • Carreras de más de 44 años y 6 meses: la reducción será de entre el 2,81% y el 13%.

Lo más aconsejable en este caso es haber cotizado al menos 44 años y 6 meses, pues la reducción podría ser de menos del 3%.

Los coeficientes reductores de la jubilación involuntaria se aplican así:

  • Carreras de menos de 38 años y 6 meses: la reducción será de entre 0,63% y el 30%.
  • Carreras de entre 38 años y 6 meses y 41 años y 6 meses: la reducción será de entre el 0,58% y el 28%.
  • Carreras de entre 41 años y 6 meses y 44 años y 6 meses: la reducción será de entre el 0,54% y el 26%.
  • Carreras de más de 44 años y 6 meses: la reducción será de entre el 0,50% y el 24%.

Esta modalidad es más beneficiosa, ya que el trabajador no ha decidido retirarse antes de tiempo, sino que la situación ha sido fruto de un despido. La rebaja puede ser de menos de un punto si has cotizado más de 44 años y 6 meses.

Como puedes comprobar, prejubilarte a los 52 años puede reducir mucho tu pensión, ya que tendrás menos tiempo de cotización. Debes calcular hasta qué punto te compensa hacerlo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.