Cómo saber si un bulto es cáncer, según un oncólogo

bulto, cáncer de mama, pecho

 

Un bulto en ciertos casos significa cáncer, ya que se trata de uno de los muchos síntomas que esta enfermedad puede desencadenar en el organismo. Por eso, encontrarse uno puede generar cierta intranquilidad.

Tranquilo, la mayoría son inofensivos y no conllevan riesgos. Los bultos pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo y son causados por muchas razones. Ahora bien, si notas uno y te preocupa, deberías ir a tu médico, tal y como subraya a Business Insider España el oncólogo José Manuel Trigo, del centro HC Marbella - Hospital Internacional y miembro de Top Doctors.

En sus palabras, si el bulto aparece en la mama se debe acudir de inmediato a un especialista. En otras zonas, se puede esperar cierto tiempo aunque siempre será mejor que lo vea cuanto antes un médico.

"Si aparece en el cuello, una zona muy frecuente de ganglios linfáticos, estos se inflaman por múltiples causas porque son el primer mecanismo de defensa que tenemos, y lo más frecuente es que no se trate de un tumor", explica. "En esos casos habría que esperar aproximadamente una semana y si en ese tiempo no desaparece acudir a tu médico".

Otros posibles motivos de consulta por un bulto es si se localiza en zonas que puede haber cáncer linfático como las ingles o las axilas. "En ese caso una persona debería acudir a su médico de cabecera".

Cuándo un bulto puede ser un síntoma de cáncer

Solo un médico puede descartar o no un diagnóstico de cáncer. La mejor manera de determinar si un bulto es benigno o maligno es una biopsia.

Aun así, existen características que pueden dar pistas sobre la naturaleza de la protuberancia. 

De manera generalizada, los bultos que no son motivo de preocupación "suelen ser de consistencia más blanda y más delimitados, es decir, más redonditos y habitualmente suelen generar algo de dolor al palparlos", enumera el oncólogo.

11 síntomas silenciosos de los tipos de cáncer más comunes en España

En cambio, la hora de intuir si un bulto es cáncer, los nódulos malignos "tienden a ser más duros, más irregulares y no suelen generar dolor".

"Pero esto no son características para poder descartar definitivamente que sea maligno o benigno", enfatiza Trigo. Ante la aparición de estas irregularidades en la piel, sobre todo si no desaparece o aumenta, se debe consultar con un médico.

¿Qué tipos de cáncer pueden vincularse a la aparición de un bulto?

"Cualquier tipo de cáncer puede asociarse a la aparición de un bulto", matiza el especialista en oncología.

Cuando este aparece en un órgano superficial, como una mama, es posible palparlo. De ahí la importancia de explorarse el pecho de forma regular. "Las mujeres deben explorarse las mamas una vez al mes, coincidiendo con su ciclo menstrual", incide.

También se detectará fácilmente si se tiene un melanoma, que es uno de los tumores más malignos de la piel y que merece especial atención, pues las lesiones cutáneas suelen pasar desapercibidas, tal y como ya explicó a Business InsiderMarleen Meyers, oncóloga del NYU Langone Medical Center.

"El cáncer de piel no necesariamente tiene un aspecto feo y desagradable. A veces pueden verse como pequeños bultos rosados. Los melanomas no están necesariamente pigmentados e incluso puede darse en lugares extraños de la piel como debajo de las uñas", explicó.

¿Es malo este lunar? Así puedes identificar el melanoma o cáncer de piel

En cambio, si el cáncer afecta a un órgano interno como el hígado o el colon, no es posible detectarlo palpando el cuerpo. "Incluso si se tiene una mama grande y ocurre en una zona profunda del seno duro no se puede palpar", añade Trigo. En el peor escenario, los tumores que no son palpables pueden dar metástasis en zonas que a lo mejor lo son, revela el oncólogo.

Por ello, es crucial acudir a revisiones periódicas, sobre todo para aquellas personas que puedan tener predisposición a ciertos tipos de cáncer como el de mama, el cáncer de colon o de páncreas

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.