¿Cómo se sabrá si la administración de la vacuna está siendo efectiva para parar el COVID-19?

Vacuna

Getty Images

  • Después de que comenzase la gran campaña de vacunación en países como Reino Unido, la población no para de preguntarse cuánto tiempo tardará en hacer efecto en la vida diaria y cuáles serán las primera señales de su efectividad. 
  • Los expertos apuntan que no será posible dar respuesta a estas cuestiones en un corto plazo, ya que la disminución de los casos puede deberse también a las medidas de contención. 
  • Sin embargo, se han puesto en marcha algunos estudios que compararán los casos de neumonía que son positivos en COVID-19 con los negativos para ver la evolución de la enfermedad y poder medir la efectividad de la inyección.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Los habitantes en Gran Bretaña recibirán sus primeras inyecciones de la vacuna Oxford-AstraZeneca el lunes y se administrarán millones de dosis durante los próximos meses. 

La vacunación masiva de la población del Reino Unido debería poner fin a la pandemia de COVID-19 del país, pero ¿cuánto tiempo tardará este programa de inmunización en hacer efecto en la vida diaria y cuáles serán las primeras señales de su efectividad?

Estas preguntas clave están siendo repetidas a medida que avanza la batalla contra el coronavirus y los casos diarios relacionados con la nueva cepa continúan propagándose, tal y como recoge The Guardian.

Sin embargo, los científicos han advertido que esperar a que se reduzcan los casos nuevos no es la forma de saber si la vacuna está comenzando a tener un impacto.

El profesor Adam Finn de la Universidad de Bristol explicó a Observer que, en febrero, "podemos ver una gran disminución en el número de casos”, lo que "sería una buena noticia, pero no sabremos si la caída se debe a la vacuna, a las medidas de bloqueo o a algún otro factor". 

“Por el contrario, el número de casos puede aumentar en febrero o marzo y se puede llegar a la falsa conclusión de que la vacuna no está funcionando cuando, de hecho, el incremento se pudo deber a otros factores y habría sido aún mayor si no hubiésemos estado vacunando", señala. 

Finn explica que "observar las tendencias generales no nos dará respuestas a corto plazo". Así, "esperamos que la vacuna tenga un efecto, pero tendremos que ser inteligentes para encontrar las primeras señales que indiquen que está funcionando". 

Cuándo te van a poner la vacuna del coronavirus

Un proyecto que podría proporcionar la primera señal de que el programa nacional de vacunación está teniendo un impacto beneficioso se está llevando a cabo en la Universidad de Bristol e incluye casos de neumonía. 

En un estudio de casos y controles, los médicos compararán a las personas que padecen neumonía y dan positivo en la prueba de Covid-19 con pacientes que tienen neumonía pero dan negativo en la prueba del virus.

“Mediremos las tasas de inmunización dentro de esos dos grupos”, señaló Finn. “Eso nos permitirá calcular cómo de efectivas son las vacunas porque se espera ver que una proporción mucho mayor de las personas que enferman son las que no están inmunizadas". 

El estudio de la neumonía de Bristol y otros ensayos similares proporcionarán las primeras señales de que el Reino Unido está en el camino correcto y que la vacuna está comenzando a marcar la diferencia. 

La siguiente señal llegará cuando el número de hospitalizaciones y muertes disminuya a un nivel en el que los científicos puedan estar seguros de que es una vacuna Covid-19 la que está produciendo resultados reales y que no hay otros factores involucrados.

Esto debería resolver una disputa que ha llevado a algunos médicos y científicos, incluido el experto en enfermedades infecciosas de EEUU, el doctor Anthony Fauci, a cuestionar la decisión británica de retrasar la administración de segundas dosis de vacunas Covid-19 para maximizar el número de personas que podrían estar protegidas contra la enfermedad.

Otros artículos interesantes:

11 fechas que marcarán la economía española en 2021, desde el fin de los ERTE hasta el final del calendario de vacunación del coronavirus

¿Es la vacuna el principio del fin de la pandemia? ¿Qué se podrá hacer, y qué no, después de que te pinchen?

Fauci asegura que las vacunas contra el coronavirus serán obligatorias en instituciones como hospitales o escuelas