Así te afecta en la declaración de la renta haber estado en un ERE o ERTE

Mujer joven haciendo un trámite con el ordenador
  • Si estuviste en ERTE o sufriste un ERE el año pasado debes saber que te va a afectar en la declaración de la renta, por ejemplo, a la hora de que sea o no obligatorio presentarla.
  • Otra cuestión a tener en cuenta es lo que ocurre si el SEPE te ha ingresado más dinero del que corresponde por el ERTE, en cuyo caso es posible que tengas que ajustar cuentas en la renta.

La campaña de la renta 2023 finaliza el 30 de junio, así que ya va siendo hora de conocer todos sus detalles para no tener despistes que te puedan salir caros.

Una de las dudas más frecuentes es la de si estás obligado o no a presentar la renta este año. La obligatoriedad depende principalmente de tu nivel de ingresos el año pasado.

Por ejemplo, si ingresaste más de 22.000 euros por rendimientos del trabajo con un solo pagador tienes que pasar el trámite. En el caso de tener 2 pagadores, el límite baja a los 14.000 euros anuales.

Pero ojo, que para esto no sólo debes fijarte en el salario que has obtenido en tu trabajo. Hay otras situaciones que debes tener muy en cuenta, como la de haber estado en ERTE o ERE.

 

Estos mecanismos son habituales en épocas de crisis, ya que las empresas los utilizan para llevar a cabo un gran número de despidos o para ahorrar en tiempos complicados. 

Si te viste afectado por un ERTE o ERE el año pasado, es importante que sepas cómo te va a influir en la renta de 2023.

¿Tienes que presentar la declaración de la renta si has estado en ERTE o ERE?

Esta es la pregunta más habitual cuando has sufrido un ERTE o ERE. Para obtener una respuesta basta con dirigirte a las condiciones que impone Hacienda de manera general, que se han descrito anteriormente.

Si las prestaciones obtenidas por el ERTE no superan los 22.000 euros y han sido tu único ingreso, no debes presentar la declaración de la renta.

Sin embargo, en caso de que hayas trabajado y por lo tanto hayas tenido sueldo y ERTE a lo largo del año, la cantidad límite es de 14.000 euros. Por encima de esto has de completar el trámite.

Cuestión distinta es sufrir un ERE, ya que en esta situación vas a cobrar una indemnización de 20 días por año trabajado. Eso sí, luego puedes cobrar el paro, que cuenta como segundo pagador en la renta, así que has de saberlo para presentar o no la renta.

Cómo afecta un ERTE o un ERE en la declaración de la renta

Además de las implicaciones a la hora de hacer obligatoria la presentación, tanto el ERTE como el ERE tienen otros aspectos que hay que conocer.

Consultar el estado de la declaración de la renta: este es el significado de los mensajes de Hacienda

Por ejemplo, ¿qué ocurre cuando el SEPE se equivoca y te ingresa una cantidad mayor por el ERTE? Esta circunstancia se dio durante la pandemia de coronavirus y puede ocurrirte.

Aquí hay 2 escenarios, según advierte El Confidencial:

  • Que ya hayas hecho el reintegro en 2022: Hacienda dispone de esta información y debes revisar que aparece reflejada en el borrador de la renta.
  • Que no hayas hecho el reintegro: puedes hacer el reintegro en la declaración de la renta, por lo que es posible que el resultado te salga a pagar.

En cuanto al ERE, si la indemnización recibida ha sido mayor de lo que corresponde, la parte que sobrepasa el importe real se puede declarar reducida en un 30%, tal y como expone el Heraldo de Aragón. Así pagarás menos.

Eso sí, para ello tienes que haber trabajado en la empresa al menos durante 2 años y haber obtenido la indemnización en un pago único.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.