Hasta cuándo se puede hacer la declaración de la renta: qué pasa si no la presentas a tiempo

Mujer joven pagando impuestos
  • La campaña de la declaración de la renta empezó el 11 de abril; es momento de presentar el trámite para aplicar las deducciones a las que tienes derecho y ahorrar dinero.
  • Pero ojo: Hacienda impone unos plazos muy concretos para presentar la renta y debes cumplirlos.

La campaña de la declaración de la renta empezó el 11 de abril, desde entonces y hasta que finalice es momento de ahorrar dinero en impuestos gracias a este trámite.

Ajustar cuentas con el fisco y aplicar las deducciones a las que tienes derecho es lo que debes hacer para conseguir el ansiado ahorro.

Debido a ello, aunque no estés obligado a hacer la renta resulta muy recomendable que completes el trámite. 

Otro de los aspectos a los que debes prestar atención es el calendario de Hacienda. ¿Hasta cuándo se puede presentar la declaración de la renta? Haces bien en formular esta pregunta, pues entregar la renta fuera de plazo puede traducirse en una multa de la Agencia Tributaria.

Consultar el estado de la declaración de la renta: este es el significado de los mensajes de Hacienda

A continuación, se detalla cuál es la fecha límite para presentar la renta 2023 y qué pasa si la entregas fuera de plazo.

Calendario de la declaración de la renta 2022/2023

Conocer los plazos de Hacienda es clave para presentar la renta en plazo y que no se te eche el tiempo encima.

Estas son las fechas que debes tener en cuenta:

La mayoría de contribuyentes prefieren la modalidad online al ser más cómoda y rápida, aunque las opciones de hacer la presentación telefónica o presencial también son interesantes, ya que contarás con la ayuda de un agente de Hacienda.

Como puedes ver, los plazos son amplios. Aun así, lo más recomendable es presentar la renta cuanto antes. De este modo, es posible que recibas la devolución pronto, y además así podrás solventar posibles problemas con un margen mayor.

Qué pasa si presentas la declaración de la renta fuera de plazo

La Agencia Tributaria castiga de forma severa a aquellos que incumplen el calendario de la declaración de la renta.

Si el IRPF te sale a pagar y estabas obligado a presentar la renta, la sanción será de hasta un 150% de lo que tenías que abonar. En el caso de que saliese a devolver, la multa será de 250 euros y además puedes perder el dinero que iba a ingresarte Hacienda.

Otra cuestión es si no estás obligado a presentar la renta, en cuyo caso no habrá sanción si te salía a devolver, mientras que habrá un recargo de hasta el 20% si el resultado salía a pagar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.