Cómo trabajar en la startup española que más dinero captó en 2021: los perfiles más buscados y las preguntas más frecuentes en las entrevistas de Clikalia

Sede de Clikalia en Madrid.
Sede de Clikalia en Madrid.

Clikalia

  • Los perfiles híbridos capaces de trabajar tanto en el área de estrategia como en la de operaciones figuran entre los que Clikalia tiene más dificultades para encontrar.
  • La empresa, una agencia inmobiliaria que aspira a digitalizar todo el proceso de compraventa de inmuebles, batió en 2021 el récord de financiación de una startup al levantar 460 millones de euros en una sola ronda.
  • Con vacantes abiertas en ciudades como Madrid y Barcelona, la empresa busca trabajadores con ambición y con ganas de implicarse en proyectos muy diversos.
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Clikalia busca gente. Tiene sentido: tras batir el récord de la mayor ronda de financiación levantada por una startup española en 2021, la empresa cuenta con recursos de sobra para hacer crecer el negocio. 

En el mundo de las startups, crecer significa expandirse, expandirse significa abrir oficinas donde antes no las había y abrir oficinas, finalmente, significa contratar personal.  

En concreto, Clikalia cuenta con la nada desdeñable cifra de 460 millones de euros obtenidos a finales de 2021 para ello. A esto cabe sumar otros 75 más conseguidos ya en el primer tercio de 2022. 

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En total, más de 500 millones de euros que, aunque lógicamente no se destinarán en su totalidad a contratar gente, convierten a esta agencia inmobiliaria de carácter esencialmente digital en uno de los lugares más interesantes para trabajar en los próximos años. Los recursos para poder hacer carrera dentro de ella, desde luego, están garantizados.

Y oportunidades para entrar tampoco faltan. Un rápido vistazo a las vacantes que la empresa tiene abiertas en Linkedin en España arrojaba solo el pasado martes una decena de resultados. 

Entre los profesionales solicitados por la empresa, un poco de todo: becarios recién licenciados como arquitectos, ingenieros, abogados, desarrolladores de negocio, jefes de obra, diseñadores especialistas en experiencia de usuario, analistas inmobiliarios...

Y esto, solo en España. En Portugal, donde la empresa ha abierto sede a principios de este año, Clikalia busca ya un comercial especializado en mercado inmobiliario y un arquitecto técnico, y en México, donde llevan años implantados, buscan asesor inmobiliario y un gestor de desempeño. 

"Debido a nuestro crecimiento exponencial, los perfiles que incorporamos en Clikalia son de diversa índole, aunque todos cuentan con un patrón o varios puntos en común: transversalidad, ganas de aportar, de crecer y de superarse personal y profesionalmente", explica por correo electrónico a Business Insider España Cristina Navarro, jefa de Recursos Humanos de Clikalia.

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Sin embargo, matiza Navarro, donde mayores dificultades encuentra la empresa en la búsqueda y selección de perfiles es en trabajadores híbridos con un pie en la estrategia y el otro en las operaciones.

"Son perfiles muy importantes para el negocio, ya que su rol implica trabajar en el planteamiento, definición y puesta en marcha de una estrategia muy concreta y, por otro lado, trasladarla a las distintas áreas de la compañía, que van a ritmos muy acelerados y tienen objetivos muy marcados", ahonda Navarro.

Como características generales, los candidatos a estos puestos, explican en Clikalia, deben tener una mentalidad muy analítica que apoye la toma de decisiones en tiempos muy breves.

También es fundamental, comenta Navarro, la agilidad a la hora de implantar mejoras tanto en procesos internos como externos. 

"Esto implica trabajar estrechamente y entender otras áreas de negocio de la compañía como IT y marketing y además tener altas habilidades de liderazgo para que el equipo esté alineado con los objetivos del área y de la empresa", dice la jefa de Recursos Humanos.

Trabajar en Clikalia: la autonomía por bandera

En general, Clikalia busca perfiles con ganas de crecer y de trabajar en proyectos de muy diversa índole que implican cierta responsabilidad.

"Es por ello que nuestros procesos selectivos se basan en un alto grado de aprendizaje de experiencias pasadas, valores que aportarían a los equipos con los que trabajaran mano a mano y ganas y ambición por ser una pieza clave en llevar a la compañía a su más alto nivel", ahonda Navarro.

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Estas son las preguntas más habituales en las entrevistas de trabajo de Clikalia según su máxima responsable en Recursos Humanos:

  • ¿Qué conoces de nuestra compañía?
  • ¿En qué áreas del puesto vacante aportas más valor?
  • Háblame de una situación en la que no actuaste de forma adecuada. ¿Qué aprendiste de ella?
  • Háblame de algún proyecto profesional del que te sientas orgulloso.
  • ¿Cuál ha sido el mayor reto al que te has enfrentado?
  • ¿Qué te gustaría lograr que no lograste en tu último puesto?

Aunque por ahora la empresa prefiere no dar datos sobre la remuneración de sus distintos puestos, a cambio de superar estos procesos la empresa ofrece, para empezar, una estructura más o menos horizontal.

En ella, cada jefe de equipo es el máximo encargado de su parcela y goza de cierta autonomía para desarrollar su trabajo. 

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De igual manera, cada uno de los miembros de cada equipo es asimismo el máximo responsable de llevar a cabo sus tareas y tiene también cierta libertad para encauzar su trabajo con arreglo a lo que le dicten su intuición y su experiencia.

"Lo que buscamos es que cada jefe de equipo funcione como un CEO. En el mundo corporativo, a veces pecamos de ir metiendo muchas capas y entonces el de abajo tiene que ir al de arriba y los de arriba el de más arriba...", empieza explicando al respecto a Business Insider España Alister Moreno, consejero delegado y cofundador de Clikalia. 

"Cada jefe tiene que transmitir la cultura de la compañía a su equipo. Nuestra responsabilidad es crear la cultura, los procesos y elegir a los jefes de equipo que funcionen. Más allá de eso, cómo trabaje cada equipo es cuestión de cada uno de ellos", ahonda Moreno.

Como botón de muestra, Moreno pone el ejemplo de Gustavo Carrillo. Arquitecto licenciado en la Universidad Autónoma de México, Carrillo es especialista en representación gráfica asistida. 

Estos últimos meses, junto con su departamento, este experto en realidad virtual ha sido el encargado de diseñar el complejo entramado que sostiene la representación virtual de inmuebles de Clikalia.

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Se trata de un sistema con el que la empresa aspira a que sus clientes puedan no solo comprar las casas en cuestión de minutos, sino que estos empleen el mismo tiempo en decidir cómo quieren que sea el suelo o en valorar detalles como si quieren bañera o plato de ducha.

"Él gestiona su equipo, y yo no tengo mucha idea de cómo lo hace. Si yo le dijera cómo se tienen que organizar, él me podría decir que no conozco bien a quienes trabajan con él. Como CEO, yo lo que sé es que tiene experiencia para gestionar y que sus resultados están siendo buenísimos. Con eso basta".

Esta manera de trabajar ha abierto la puerta de par en par al teletrabajo, que cada departamento gestiona a su parecer, y puede terminar haciendo lo mismo con otra cuestión candente en los últimos meses: la jornada semanal de 4 días.

"No nos cerramos a nada. Si funciona, ¿por qué no?", resume Moreno.

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