Cómo disfrutar de las fiestas sin engordar en las Navidades, según varios especialistas en salud

Los expertos dicen que se puede disfrutar de los caprichos navideños sin preocuparse por el peso.
Los expertos dicen que se puede disfrutar de los caprichos navideños sin preocuparse por el peso.Getty
  • Muchas personas ganan algunos kilos durante las fiestas, pero los expertos aseguran que no hay que preocuparse demasiado por ello.
  • Si quieres minimizar el aumento de peso, come con atención y sigue moviéndote, aconseja un profesor de salud.
  • "Probablemente disfrutarás más de la Navidad si incluyes todos los alimentos que te gustan", afirma una nutricionista.

Las fiestas navideñas son, para muchos, una época de relax y placer.

El turrón, los polvorones y el mazapán a forman parte de la dieta de muchas familias, por lo que no es de extrañar que la gente aumente de peso en diciembre.

Un estudio realizado con 1.000 personas en el Reino Unido, Portugal y Dinamarca reveló que las personas ganaba una media del 1,35% de su peso corporal durante el periodo navideño. Aunque parte de ese peso se perdió en los meses siguientes, se mantuvo un 0,35% por encima del previo a las Navidades. 

A largo plazo, mantener un peso saludable en general puede ayudar a prevenir enfermedades crónicas. Pero el aumento de peso durante las fiestas no es el fin del mundo, según los expertos.

"El periodo navideño sólo dura 2 o 3 semanas, así que, aunque ganes peso, tienes un montón de tiempo para volver a perderlo", explica a Business Insider Graeme Tomlinson, entrenador personal y especialista en nutrición. "Probablemente disfrutarás más de la Navidad si incluyes todos los alimentos que te gustan: esto es importante".

Sin embargo, si quieres minimizar el aumento de peso navideño, hay formas de hacerlo al tiempo que te permites pasar unas fiestas maravillosas, escribió para The Conversation Lindsay Jacks, catedrática personal de salud global y nutrición de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido).

1. Come con atención

Comer con atención significa hacerlo sin distracciones (como el teléfono o la televisión), centrándote en las sensaciones de la comida, reduciendo la velocidad y prestando atención a las señales de hambre del cuerpo.

De este modo, es menos probable que comas en exceso —las investigaciones sugieren que nuestro cerebro tarda hasta 20 minutos en registrar que estamos llenos— y más probable que te sientas saciado después, dice Jacks.

2. No te pases con los ultraprocesados

Los ultraprocesados pueden ser una parte importante de las fiestas y muy fáciles de comer en exceso. Jacks aconseja limitar los alimentos con 5 o más ingredientes.

El epidemiólogo Tim Spector dijo anteriormente a Business Insider que reemplazar estos productos con alimentos integrales podría ayudar a las personas a perder peso, en lugar de contar calorías.

Un pequeño estudio de 2019 de los Institutos Nacionales de Salud descubrió que las dietas ricas en ultraprocesados llevaban a las personas a comer una media de 500 calorías más al día y a ganar más peso en comparación con las que comían alimentos frescos.

 

3. Ejercita tu cuerpo al aire libre todos los días

El ejercicio no es tan útil para perder peso como mucha gente cree, pero puede ayudar a prevenir el aumento de peso, dice Jacks.

Recomienda proponerse dar 10.000 pasos al día y aumentar el bienestar caminando con amigos y familiares o durante una llamada telefónica.

4. No bebas en exceso

Las fiestas suelen significar muchas ocasiones sociales en las que se consume alcohol, pero beber conscientemente con moderación puede ayudarte a limitar el aumento de peso, sopesa Jacks. Recomienda alternar las bebidas alcohólicas con agua.

En última instancia, sin embargo, lo más importante es desarrollar una relación sana con la comida y el cuerpo, afirma.

"No te castigues. Disfruta de la Navidad durante unas semanas y sigue adelante. No te enfades contigo mismo por disfrutar de una época del año muy especial... acéptalo", añade Tomlinson.

"Intenta relajarte y no seas demasiado restrictivo", afirma a Business Insider la nutricionista Sophie Dillon. "Privarte de un capricho aquí y allá puede llevarte a desear exactamente las cosas que estás tratando de evitar".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.