Consultar prestaciones SEPE: así puedes saber si tu solicitud de paro está aprobada o denegada

Un hombre joven bebe café frente al ordenador
Getty

Si te has quedado sin trabajo lo habitual es que pidas una prestación al SEPE. La más común suele ser el subsidio por desempleo, conocido popularmente como el paro.

Gracias a este tipo de ayudas puedes llegar a fin de mes y seguir afrontando tus gastos mientras buscas empleo.

A las prestaciones del SEPE tienen derecho aquellas personas sin trabajo y en búsqueda activa de empleo que han cotizado a la Seguridad Social al menos durante un año, aunque hay también otros subsidios para los que no alcanzan este requisito.

Ayudas del SEPE para los menores de 25 años que están en paro: estos son los requisitos para acceder a las prestaciones de 460 euros

Si te encuentras en esta situación es posible que todavía estés esperando una respuesta del SEPE, sobre todo si es la primera vez que vas a cobrar una de sus ayudas.

La mayoría de los solicitantes necesitan saber pronto si van a percibir o no el subsidio, de ahí que se pregunten cómo pueden saber el estado de su trámite.

A continuación, se explica cómo puedes consultar las prestaciones del SEPE: así sabrás si tu solicitud está aprobada o denegada.

Cómo consultar prestaciones del SEPE

El SEPE ofrece 3 alternativas para que sepas el estado de tu solicitud.

Estas son las vías disponibles para saber si te han aprobado el paro:

  • Sede Electrónica del SEPE: debes entrar en este apartado e identificarte con DNI electrónico, certificado digital o Cl@ve; también existe la opción de que el SEPE envíe un pin a tu teléfono.
  • Teléfono: llamando al 900 81 24 00 puedes hacer cualquiera consulta relacionada con el paro y otras prestaciones.
  • Presencialmente: pide cita previa en la página web del SEPE y acude a una de sus oficinas para solicitar la información que necesitas sobre el estado de tus prestaciones.

Una vez el SEPE haya resuelto la solicitud, recibirás mediante SMS y en tu domicilio mediante correo postal la decisión que ha tomado el organismo de empleo.

En el caso de que la petición haya sido denegada, el SEPE indicará los motivos por los que no puede aprobarla; así tendrás la opción de resolver dichos problemas.

¿Puedes viajar al extranjero si estás en paro? Esta es la sanción que te impondrá el SEPE si incumples la ley

El SEPE dispone de 3 meses para dar una respuesta. Si este plazo expira y todavía no sabes si la prestación ha sido aprobada, se considera silencio administrativo. Esto significa que, en principio, no vas a recibir el subsidio.

Llegados a este punto puedes presentar una reclamación en este apartado de la página web del SEPE antes de que pasen 30 días naturales de plazo.

Otros artículos interesantes:

Cómo compatibilizar el paro siendo autónomo: estos son los requisitos del SEPE

¿Cuánto cobras de paro si ganas 1.200 euros? Así puedes calcular el importe de tu prestación por desempleo

Cómo pedir la ayuda extra de 460 euros del paro: estos son los requisitos que exige el SEPE

Te recomendamos