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Los consumidores creen que las marcas deben anunciarse con normalidad y reconocen el esfuerzo de Inditex, Movistar, Mercadona o Carrefour

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  • Los consumidores piden a las empresas que tomen partido, colaboren en la crisis sanitaria y se anuncien con normalidad.
  • Inditex, Movistar, Mercadona y Carrefour son las marcas que, instintivamente, relacionan con una respuesta positiva frente a la pandemia, según la actualización del estudio sobre el impacto del coronavirus en hábitos y medios que ha realizado Havas Media Group.
  • Los españoles respaldan mayoritariamente las medidas adoptadas por el Gobierno y están muy preocupados por el impacto de la pandemia en la economía y en el hogar. El 54% cree que el confinamiento se prolongará entre 1 y 2 meses.
  • La televisión se mantiene como el medio más elegido para informarse, por delante de internet. 
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Los españoles cada vez están más preocupados por impacto económico de la crisis del coronavirus a nivel nacional y en su hogar. Conscientes de la gravedad de la pandemia y disciplinados, avalan el plan de choque impulsado por el Gobierno y creen que el confinamiento aún se prolongará varias semanas. 

Estas son algunas de las conclusiones de la actualización del estudio sobre hábitos y medios, presentado por Havas Media Group hace casi dos semanas. La fotografía actual muestra que los españoles siguen informándose de la evolución de la crisis sanitaria y sus consecuencias a través de la televisión e internet, y que los medios aportan más credibilidad y confianza son la radio, la televisión y la prensa en papel y online. Del otro lado de la balanza están las redes sociales.

Su preocupación por la economía es mayor que en otros países. El 54% cree que el confinamiento durará entre uno y dos meses —casi un 25% opina que se extenderá más—, mientras que el 72% considera que la economía doméstica empeorará, lo que supone casi 10 puntos porcentuales más que hace dos semanas. Italia y España son los países donde este temor es mayor, seguidos de Francia, Brasil y Reino Unido. Por esta razón consideran que, cuando recuperemos la normalidad, ahorrarán más y se acentuará la previsión.

En este escenario, los consumidores piden más acción a las empresas. Reclaman que las marcas tomen partido, colaboren en intentar frenar la propagación del COVID-19 y, también, que se anuncien con normalidad. España es, junto a Italia, Brasil, EEUU y Reino Unido, el país donde hay mayor nivel de acuerdo sobre la necesidad de que los anunciantes retomen su actividad. 

Las pymes y comercios locales son los más valorados por los consumidores, que instintivamente destacan a Inditex, Movistar, Mercadona y Carrefour ante la pregunta de cuáles son las empresas que están reaccionando de forma más positiva en el contexto actual. 

En el apartado del entretenimiento, el COVID-19 ha provocado la reaparición de hábitos en desuso —como ver la televisión en familia o los juegos de mesa— y ha disparado la lectura, el uso de las redes sociales o el consumo de música. Y, sobre todo, la contratación de plataformas de streaming como Netflix, HBO, Amazon o Disney+. Cursos, conciertos o clases online también son protagonistas en el día a día de un usuario cada vez más generador de contenidos y de iniciativas solidarias. 

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