Los resultados de la vacuna de AstraZeneca siguen sin resolver algunos interrogantes importantes sobre su capacidad para frenar los contagios

Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, durante una visita a una de las fábricas que producen el candidato vacunal de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, durante una visita a una de las fábricas que producen el candidato vacunal de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
Paul Ellis/Pool via REUTERS
  • AstraZeneca se ha convertido en la primera compañía en publicar los resultados de su vacuna contra el coronavirus en una revista científica. 
  • La vacuna es efectiva y no ha causado efectos secundarios graves entre los que la han recibido. 
  • Sin embargo, los resultados no han despejado las dudas en torno a algunos grandes interrogantes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

AstraZeneca se ha convertido en la primera compañía en publicar los resultados de su vacuna contra el coronavirus en una revista científica

Hasta ahora, Moderna, Pfizer y AstraZeneca habían comunicado resultados de eficacia de sus vacunas a través de notas de prensa, pero los expertos advirtieron de que era necesario ver los resultados completos en una publicación revisada por pares. 

"Las notas de prensa comunican un resultado preliminar porque las fases no están concluidas", explicó la investigadora Mercedes Jiménez Sarmiento, científica del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB Margarita Salas) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en una entrevista con Business Insider España

La científica recordó que son las autoridades sanitarias las que van a aprobar el uso de la vacuna y lo harán analizando los datos que todavía no se han hecho públicos

"Nunca nos había pasado que conociéramos los resultados a través de notas de prensa", reconoció Jiménez, que señaló que las compañías "están moviendo ficha en el tablero económico y de relevancia".

Ahora que AstraZeneca ha dado el paso y ha publicado los resultados en The Lancet, los científicos señalan que hay interrogantes que siguen sin estar resueltos, según recoge Nature. 

La primera vacuna aprobada contra el coronavirus inicia el proceso de inmunización de la población: estas son las preguntas sobre su eficacia que todavía no tienen respuesta

Las dosis tienen todavía desconcertados a los propios investigadores a cargo del estudio 

Dosis de la vacuna que se está empezando a probar en humanos en Reino Unido
Reuters

Al comunicar la eficacia, la compañía anunció que la vacuna prevenía el contagio en un 70% de los casos. "La eficacia y la seguridad están bien", dice el virólogo Stephen Griffin de la Universidad de Leeds, Reino Unido a Nature.  "En general, lo que se puede decir es que sí funciona."

Sin embargo, la cifra es en realidad una combinación de dos regímenes de dosificación: media dosis y una dosis completa un tiempo después demostró una eficacia del 90%, mientras que dos dosis completas revelaron una eficacia del 62%. 

El propio equipo de la Universidad de Oxford no sabe la razón exacta de las diferentes cifras de eficacia, pero planea investigarlo más a fondo, ha asegurado Sarah Gilbert, la científica a cargo de la investigación. 

"Estaremos indagando en los detalles de por qué exactamente obtenemos una mejor eficacia con media dosis y luego dosis completa", ha explicado.

Gilbert ha aventurado que tal vez el régimen de media dosis "imite mejor lo que sucede en una infección real".

Katie Ewer, profesora asociada e inmunóloga principal del Instituto Edward Jenner para la Investigación de Vacunas es un miembro clave del equipo de vacunas de Oxford. 

Ella ha asegurado a Business Insider que es demasiado tarde para usar estos resultados para hacer cambios en el ensayo de Reino Unido. Pero los investigadores podrían intentar probar la fuerza de la dosis más baja en el gran estudio de etapa tardía que actualmente está reclutando en Estados Unidos, ha señalado.

"Es posible que decidan usar dosis baja y dosis estándar, o que decidan analizar dosis baja y dosis baja", ha explicado.

Las esperanzas de Moderna de producir 1.000 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus residen en una antigua fábrica de Polaroid que nunca ha visto nacer un medicamento

Todavía faltan datos sobre cómo funciona la vacuna en personas mayores 

Una pareja de ancianos pasea con mascarilla
Reuters/Nacho Doce

Las personas mayores son un colectivo muy vulnerable a la enfermedad y que ha sido priorizado en los planes de vacunación de todos los países del mundo

Sin embargo, todavía sigue sin estar claro cuánto se beneficiará el grupo de más de 55 años de edad incluso con la dosis estándar de la vacuna: solo el 12% de los evaluados en cuanto a la eficacia de la vacuna tenían más de 55 años.

Estudios iniciales de la vacuna mostraron que las respuestas inmunológicas en personas mayores de 55 años eran comparables a las de los participantes más jóvenes en el estudio, lo que sugiere que la vacuna funcionará bien en los adultos mayores.

Sin embargo, hasta la fecha hay pocos datos de adultos mayores hasta ahora porque fueron reclutados para el estudio más tarde, dice Andrew Pollard, director del Grupo de Vacunas de Oxford, a Nature.

Los resultados publicados en The Lancet datos provisionales de más de 11.000 de los aproximadamente 24.000 participantes inscritos, y los investigadores podrían aprender más acerca de la vacuna en los adultos mayores a medida que vayan llegando los datos del resto de los participantes.

Acabamos de ver de la mejor manera posible los efectos secundarios de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer: esto es lo que debes esperar

La vacuna de AstraZeneca es la única con algunos datos sobre infecciones asintomáticos, pero sigue habiendo dudas

Pascal Soriot, CEO de AstraZeneca.
Pascal Soriot, CEO de AstraZeneca.

Reuters

Otro gran interrogante es si la vacuna es capaz de combatir las infecciones asintomáticas, ya que los datos que se tienen hacen referencia a casos sintomáticos de coronavirus. Pfizer y Moderna no ofrecen datos sobre la eficacia en este grupo. 

"Las cifras de eficacia se miden para los casos de coronavirus sintomáticos. Los participantes en el ensayo de la vacuna no son llevados a intervalos regulares para comprobar si han dado positivo, aunque sean sintomáticos", advirtió el experto Derek Lowe en Science

El equipo de Oxford es el único de los tres principales desarrolladores de vacunas que ha vigilado las infecciones asintomáticas de los participantes, recogiendo hisopos semanales para determinar si tenían el coronavirus, pero no se enfermaron.

Lo que necesitas saber para estar informado

Lo que necesitas saber para estar informado

¿Te gusta lo que lees?

Comienza tu día sabiendo qué piensan y qué les preocupa a los ejecutivos de las principales empresas del mundo con una selección de historias enviada por Business Insider España a primera hora cada mañana.

Recibe la newsletter

Los datos muestran que el régimen de la vacuna en dosis bajas tuvo una eficacia de alrededor del 60% en la reducción de las infecciones asintomáticas, pero no queda claro si la dosis estándar reduce significativamente tales infecciones en absoluto, por lo que sigue habiendo dudas. 

A los investigadores les preocupan las infecciones asintomáticas porque las personas que padecen esas infecciones podrían, sin saberlo, seguir transmitiendo el virus a otros en la comunidad, a pesar de estar vacunadas."Si las personas siguen contagiando, la eficacia de la vacuna baja", advirtió Jiménez. 

"Por ahora, este es el único estudio que nos ha dado datos sobre eso", dice Griffin. "Y es un poco preocupante".

Las vacunas de Pfizer y AstraZeneca contra el coronavirus van a ser mezcladas en un nuevo ensayo para evaluar si juntas producen una respuesta inmunológica más fuerte

Cuánto dura la inmunidad 

Vacuna experimental contra COVID-19.

REUTERS/Tatyana Makeyeva

"No sabemos en este momento cuál será la duración de la protección", aseguró Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, tal y como recoge STAT

Isabel Sola, científica titular y codirectora junto a Luis Enjuanes del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), aseguraba en otra entrevista con Business Insider España que las vacunas que hayan completado los ensayos podrán ponerse en el mercado con la tranquilidad de que son vacunas "seguras y eficaces". 

"No sabremos cuánto dura la inmunidad, porque no habrá dado tiempo a seguir a los voluntarios durante mucho tiempo", reconocía aun así Sola, "pero será el único interrogante". 

Los casos de reinfección sugieren que no es imposible volver a contraer la enfermedad una segunda vez y algunos expertos ya han empezado a advertir de que es probable que las vacunas necesiten dosis de refuerzo porque no inmunizarán para siempre. 

Otros artículos interesantes:

Isabel Sola, investigadora del CSIC: "Nuestras vacunas son tan competitivas y potentes como las que se están desarrollando a nivel internacional"

La primera vacuna aprobada contra el coronavirus inicia el proceso de inmunización de la población: estas son las preguntas sobre su eficacia que todavía no tienen respuesta

12 medidas para frenar la pandemia del coronavirus y las evidencias científicas que las respaldan

Te recomendamos

Y además