Las vacunas de Pfizer y AstraZeneca contra el coronavirus van a ser mezcladas en un nuevo ensayo para evaluar si juntas producen una respuesta inmunológica más fuerte

Kate Duffy
| Traducido por: 
Un voluntario recibe una vacuna del coronavirus en Reino Unido.
Un voluntario recibe una vacuna del coronavirus en Reino Unido.Kirsty O'Connor/PA via Getty Images
  • La responsable del grupo de trabajo sobre las vacunas contra el coronavirus de Reino Unido, ha confirmado este martes que un nuevo ensayo mezclará dosis de los candidatos de Pfizer y AstraZeneca.
  • El ensayo tratará de determinar si mezclar ambas dosis funciona mejor que administrar cada una de ellas de forma individual.
  • La vacuna de AstraZeneca y Oxford todavía no ha sido aprobada por los organismos reguladores de Reino Unido, mientras que la de Pfizer ha comenzado este martes la campaña de vacunación masiva en Reino Unido.
  • Durante este nuevo ensayo los pacientes recibirán primero una dosis de la vacuna de Pfizer y luego otra de la desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford. En teoría, cada una de ellas provoca diferentes respuestas inmunológicas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Reino Unido tiene previsto mezclar las vacunas de Pfizer y AstraZeneca en ensayos clínicos que se llevarán a cabo el año que viene para determinar si las dos vacunas juntas producen una respuesta inmunológica más fuerte que si se administran individualmente.

Los pacientes que participen en el ensayo clínico de enero, que comenzará cuando se apruebe la vacuna de AstraZeneca y Oxford, recibirán una dosis de la vacuna de Pfizer y otra de la de Oxford.

La vacuna de Pfizer ya ha sido aprobada en Reino Unido, y las primeras inyecciones han comenzado a administrarse este martes. Estados Unidos espera la aprobación de la vacuna y los americanos podrían ser vacunados ya desde el viernes.

En la Unión Europea todavía no existe una fecha concreta. El siguiente paso es que comité científico de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), decidirá si los datos de los ensayos, que sugieren que la vacuna es un 95% efectiva, muestran que la vacuna de Pfizer es lo suficientemente segura y efectiva no más tarde del 29 de diciembre, por lo que es poco probable que haya vacunaciones antes de 2021.

Kate Bingham, responsable del grupo de trabajo sobre las vacunas contra el coronavirus de Reino Unido, ha explicado que si la vacuna desarrollada por la biotecnológica estadounidense Moderna obtiene la aprobación para su uso en Reino Unido también se incluiría en este nuevo ensayo clínico.

Diferencias entre las vacunas contra el coronavirus: Oxford-AstraZeneca, Pfizer-BioNTech y Moderna

Tanto la vacuna de Pfizer como la de Moderna tuvieron una efectividad del 95% en los resultados de la última fase de los ensayos. Oxford y AstraZeneca aseguraron que su vacuna fue un 62% efectiva con dos dosis completas, pero un 90% efectiva cuando recibieron la mitad de la primera dosis y la segunda de forma íntegra.

"La idea es que se pueda maximizar la fuerza de esa respuesta inmune para proteger a las personas", ha explicado Bingham. "Eso significa mezclar y combinar vacunas", ha insistido.

"Así que de esta manera recibes una dosis de una vacuna y luego, la segunda, ya sea después de 28 días, dos meses o cualquier otro período estipulado, recibirías otra dosis de una vacuna distinta".

Las vacunas de Pfizer y AstraZeneca funcionan de manera diferente.  En teoría, las vacunas de ARNm, como la de Pfizer, producen una mayor respuesta de anticuerpos, mientras que las vacunas virales como la de AstraZeneca producen una mayor respuesta celular.

"Los anticuerpos bloquean la absorción de los virus en las células y las células T identifican a las que han sido infectadas y las eliminan. Lo ideal sería tener ambas cosas", ha resumido Bingham.

El Gobierno del Reino Unido ha encargado 40 millones de dosis de la vacuna de Pfizer y 100 millones de la de AstraZeneca.

Los países ricos esperan tener a su población completamente vacunada en 2021: quiénes tienen más dosis aseguradas

"Nadie lo ha hecho nunca en directo y como tendremos vacunas seguras disponibles deberíamos hacer ese estudio, porque así tendremos la capacidad de producir realmente mejores respuestas inmunológicas", ha añadido Clive Dix, vicepresidente del grupo de trabajo.

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.