Contagiarte de coronavirus durante el embarazo aumenta el riesgo de parto prematuro: esta es la semana de gestación en la que debes ponerte la vacuna

Una mujer embarazada vacunándose
  • Las mujeres embarazadas que se contagian de coronavirus tienen más posibilidades de sufrir un parto prematuro, según desvela un reciente estudio.
  • La recomendación del Ministerio de Sanidad es que las embarazadas lleguen a la pauta completa de vacunación antes del momento más arriesgado del embarazo, que es el que se produce a finales del segundo trimestre de la gestación.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Desde que comenzó la campaña de vacunación contra el coronavirus muchas embarazadas se han preguntado si debían o no vacunarse, y en el caso de hacerlo cuál es el mejor momento para ello.

En las últimas semanas esta duda se ha ido despejando, y a estas alturas ya es evidente que el beneficio de la vacunación en embarazadas supera los riesgos.

Además, un estudio recientemente publicado en Estados Unidos hace todavía mayor hincapié en la importancia de la vacunación en este sector de la población. Según esta investigación publicada en la revista The Lancet, existe una fuerte asociación entre la infección por coronavirus durante el embarazo y el riesgo de parto prematuro.

El estudio señala que el riesgo de parto muy prematuro (el que se produce antes de las 32 semanas de gestación) es un 60% mayor en las mujeres contagiadas de COVID-19 en algún momento de su embarazo. Además, las posibilidades de dar a luz con menos de 37 semanas de gestación es un 40% mayor en las mujeres infectadas.

El peligro es todavía mayor si las mujeres que se contagian durante el embarazo sufren patologías previas como diabetes, hipertensión u obesidad. En estos casos el riesgo de parto prematuro aumentan en un 160%.

"Nuestros resultados señalan la importancia de las medidas preventivas para reducir los contagios entre las mujeres embarazadas y así reducir las posibilidades de un parto prematuro, incluida la vacunación", explica la autora principal del estudio, Deborah Karasek, profesora en el Departamento de Obstetricia, Ginecología y Ciencias de la Reproducción en la Universidad de California.

En España, el Ministerio de Sanidad ya ha recomendado que las embarazadas se vacunen contra el coronavirus. Concretamente, Sanidad pide que la vacunación se complete con ambas dosis antes de que lleguen los momentos de mayor riesgo del embarazo, que se producen a finales del segundo y tercer trimestre del mismo.

El Ministerio de Sanidad también aclara que no existe contraindicación alguna para la vacunación en ningún trimestre del embarazo, y aconseja que las personas del entorno de la embarazada estén también vacunadas, especialmente si son convivientes.

"La situación en el momento actual de la pandemia se ha traducido en un aumento de la incidencia de infección en las mujeres embarazadas, con aumento de la hospitalización, ingresos en UCI y casos fatales", detalla Sanidad.

Las vacunas que se inoculan a las embarazadas son las que utilizan la tecnología de ARN mensajero, es decir, Pfizer y Moderna.

En algunas comunidades autónomas, como es el caso de Madrid, se está vacunando a las embarazadas sin necesidad de pedir cita previa, con el propósito de acelerar su inmunización.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.