La factura global del coronavirus podría alcanzar los 3,8 billones de euros, un 5% del PIB mundial

Trabajadores del Ministerio de Sanidad chino desinfectan un cine en Wuhan
Reuters
  • El coronavirus podría costar entre 1,8 billones y 3,8 billones de euros, o entre un 2,3% y un 5% del PIB mundial, según las últimas estimaciones del Banco Asiático de Desarrollo (ADB).
  • Esta institución calcula que el coste final de la pandemia dependerá de hasta qué punto se extienda por Europa, EEUU y otras economías desarrolladas, aunque estima que el 36% de ese coste corresponderá a China y los países más ricos de Asia.
  • El escenario más pesimista de estas nuevas estimaciones del ADB multiplica por más de 10 el pronóstico que publicó hace un mes, cuando calculaba unas pérdidas de 320.000 millones de euros, un 0,4% del PIB mundial.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿A cuánto ascenderá la factura global de la pandemia de coronavirus? Desde que la expansión del virus alcanzó una dimensión global, instituciones y analistas han buscado métodos para cuantificar las pérdidas que estaba provocando el brote, debido al cierre de fábricas y comercios y a la paralización económica, y al mismo tiempo intentar pronosticar el coste final que puede dejar tras de sí el coronavirus.

Y, del mismo modo que la pandemia ha ido aumentando en número de infectados, esos pronósticos han ido reflejando unas expectativas cada vez más sombrías. Así, las primeras previsiones del coste económico del coronavirus, a finales de enero, limitaban su impacto a 1 o 2 puntos del PIB de China. 2 meses después, las últimas estimaciones prevén pérdidas globales de casi un 5% del PIB mundial.

Leer más: El coronavirus podría provocar la peor recesión en 90 años y la destrucción de 25 millones de empleos

Esas cifras corresponden al Banco Asiático de Desarrollo (ADB), que ha presentado este viernes la actualización de su informe mensual de previsiones, el Asian Development Outlook, en el que plantea 2 posibles escenarios de salida de la pandemia, según recoge Bloomberg. En cualquier caso, las expectativas más optimistas del ADB quintuplican las pérdidas que preveía la institución hace menos de un mes.

Así, el primer escenario que plantea el Banco Asiático de Desarrollo calcula que, si se consigue contener rápidamente la expansión del coronavirus y se restringe el impacto en la demanda, la economía mundial sufrirá unas pérdidas de 2,01 billones de dólares (unos 1,8 billones de euros), que se traducen en una caída del 2,3% del PIB mundial.

Sin embargo, si empeora la tendencia actual y se prolonga la contención del virus, la demanda sufriría un mayor impacto que se reflejarían en unas pérdidas brutas de 4,09 billones de dólares (sobre 3,8 billones de euros) o en una merma en el PIB global de un 4,8%. En ambos casos, el ADB estima que el 36% de ese coste corresponderá a China y los países más ricos de Asia.

Leer más: El coronavirus podría paralizar la economía de China más tiempo de lo que Wall Street quiere creer

Estas previsiones contrastan con las del pasado 6 de marzo, cuando el ADB estimaba que el coronavirus restaría 347.000 millones de dólares (alrededor de 320.500 millones de euros) a la economía mundial y frenaría en un 0,4% su ritmo de crecimiento. Sin embargo, desde entonces, el virus ha puesto a media Europa en cuarentena, ha convertido a EEUU en el país con más contagiados y ha elevado el recuento total de infectados a 1 millón en todo el mundo.

El economista jefe del Banco Asiático de Desarrollo, Yasuyuki Sawada, ha señalado en declaraciones a Bloomberg que "nadie puede decir hasta qué punto puede extenderse la pandemia de coronavirus, y la contención puede llevar más tiempo del actualmente previsto". Por ello, el experto considera que "no se puede descartar la posibilidad de graves turbulencias y crisis financieras".

LEER TAMBIÉN: ¿Cuánto podría durar la cuarentena en España? Esto es lo que ha sucedido en China y lo que advierten algunas estimaciones

LEER TAMBIÉN: Las 8 mejores series y películas de Netflix que se estrenan en abril y que no debes perderte

LEER TAMBIÉN: Zoom triunfa en España: así funciona esta app de videollamadas y videoconferencias

VER AHORA: Por qué EEUU quiere prohibir TikTok y qué busca Microsoft con su compra: las claves del culebrón tecnológico de este verano

    Más:

  1. Coronavirus
  2. PIB
  3. Macroeconomía
  4. Salud
  5. Trending
  6. Top